Los Pixel de Google nunca han arrasado en ningún sitio. Con una excepción: el país más amante de lo raro

  • En Japón el iPhone lleva años dominando el mercado, pero los Pixel 6a y 7a de Google han cambiado la tendencia

  • El fenómeno también se vive en EEUU, donde todos los fabricantes caen en picado... excepto Google

P7pro
46 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google siempre ha dado la impresión de ir a medias con los Pixel. Al menos, en el terreno de las ventas: su marketing y distribución nunca han sido tan arrolladores como la de sus competidores, quizás precisamente porque sus competidores (salvo Apple) eran socios estratégicos. La cuota de mercado y las ventas por tanto nunca han sido extraordinarias en estos smartphones, pero cuidado, porque ese dato está cambiando.

En el país del sol naciente, el iPhone es el rey. Japón ha sido tradicionalmente coto privado del iPhone. Allí los móviles de Apple tenían un éxito extraordinario a pesar de que los precios de estos terminales suelen ser superiores a los de otros rivales. En mayo de 2018, por ejemplo, uno de cuatro móviles en Japón era un iPhone 7 (y las cinco primeras plazas del ránking de cuota de ventas era para otros modelos de Apple).

Captura De Pantalla 2023 09 28 A Las 13 55 50 Imagen: Bloomberg.

Google da la sorpresa. Sin embargo datos de Counterpoint Research publicados en Bloomberg indican que recientemente ha habido un cambio de tendencia. Los Pixel de Google lograron en el trimestre que terminó en junio una cuota de mercado récord allí: un 12%, seis veces más que el 2% que tenían en el mismo periodo del año anterior.

Mientras, el iPhone cae. El éxito de las ventas de los Pixel en Japón coincide con la caída de la cuota de mercado de Apple, que pasó del 58% en el segundo trimestre de de 2022 al 46% un año después. Es la primera vez que la cuota de mercado del iPhone baja del 50% en Japón en los últimos dos años.

El yen no ayuda. Una de las causas puede haber venido del débil yen, que ha caído en valor y ha obligado a Apple a aumentar los precios en Japón. Según los analistas, el aumento de precio no se veía compensado con una mejora sustancial de prestaciones. Tom Kang, de Counterpoint, indicaba que "los usuarios japoneses se han vuelto más pragmáticos".

O sí, depende. Pero mientras el iPhone se ha vuelto caro para los japoneses, el Pixel se ha convertido en especialmente barato para quienes viajan allí. Según el propio Kang, "Japón se está convirtiendo en el concentrador de distribución de los dispositivos Google Pixel, así que el iPhone está sufriendo por un yen débil, y Google se está beneficiando de él".

Los Pixel 6a y 7a vencen y convencen. Anshel Sag, analista de Moor Insights & Strategy, añadía que "parece que la mayoría de estos dispositivos [vendidos] son los modelos asequibles Pixel 6a y Pixel 7a, lo que querría decir que Google ha logrado capturar la gama media del mercado japonés de smartphones". El precio parece haber sido el factor determinante, y queda por ver si la tendencia se mantiene ahora que Apple acaba de presentar los iPhone 15.

En EEUU todos caen... menos los Pixel. El dato de Japón se une a otra sorpresa en Estados Unidos. Según Canalys, las ventas en el segundo trimestre de 2023 han caído un 22%, lo que ha convertido a este periodo en el peor de la década. Apple cae un 20%, Samsung un 27%, Motorola un 25% y TCL un 30% pero mientras se producen esas debacles, Google ha crecido un 59% en el mismo periodo.

Google venía de estar muy abajo. El dato es sorprendente aunque, todo hay que decirlo, está marcado por el hecho de que las ventas (0,8 millones de unidades) y cuota (2%) de los Pixel en el mismo periodo del año anterior eran muy poco destacables. De nuevo, queda por ver si Google es capaz de seguir creciendo, algo a lo que podrían ayudar los inminentes Pixel 8 y Pixel 8 Pro que se anunciarán la semana que viene.

Imagen | Markus Kniebes

En Xataka | Los Pixel 8 sacarán mejores fotos que nunca. El problema es que (algunas) serán mentira

Inicio