Compartir
Publicidad

En China ya hay más gente conectada a la red por móvil que por ordenador

En China ya hay más gente conectada a la red por móvil que por ordenador
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por primera vez, más ciudadanos en China están accediendo a la red de redes a través de dispositivos móviles que por ordenadores personales. El cambio era esperado, estamos hablando del mayor mercado del planeta de smartphones, pero no por ello deja de ser menos significativo.

En China se contabilizan - a finales de junio - 632 millones de usuarios de Internet, el 83,4% de ellos usan tablets o teléfonos para el acceso, comparado con el 80,9% que utilizan ordenadores personales. Lógicamente los porcentajes se solapan, ya que un usuario puede estar usando ambos caminos.

Interesante conocer el crecimiento con respecto a diciembre, ya que en los seis meses hasta junio se han aumentado las conexiones en 14,4 millones. Los accesos subieron un 2,3% teniendo en cuenta todo tipo de dispositivos, pero en el caso de los dispositivos móviles el crecimiento fue de un 5,4%.

650_1000_gartner-1.jpg

Los datos no llegan de una empresa que esté estudiando el complicado y extenso mercado chino, es el propio gobierno quien da cifras oficiales a través del China Internet Network Information Center (CNNIC).

Mensajería instantánea como motor de crecimiento

La razón del incremento del uso móvil es clara, todo el mundo está accediendo a dispositivos móviles inteligentes gracias a los escalones de precios existentes, pero lo hacen especialmente por poder hacer uso de los servicios de mensajería instantánea. en China son muy populares WeChat o Weixin de Tencent.

En un segundo lugar, estarían las actividades de ocio, como acceso a canales de video, otras redes sociales, o videojuegos, además de leer texto y noticias desde los dispositivos móviles. El ordenador no lo podemos llevar encima, ni podemos hacer la mayoría de cosas que hacemos con los teléfonos.

wechat.png

La compra a través de de la red y dispositivos móviles también está creciendo con el grupo Alibaba y JD.com a la cabeza. Actualmente hay 292 millones de chinos que compran vía web, lo que es un 12,3% más que hace seis meses.

No necesitábamos datos tan claros para entender lo importante que es el mercado chino de Internet, en sus diferentes formas, pero es importante conocer que el móvil ya manda en los accesos, y que ellos tienen sus propias compañías de servicios, software y hardware, manejando la situación (bastante independientes del resto de planeta).

Podemos interpretarlo como algo que está ocurriendo o va a ocurrir alrededor del planeta, de hecho, numerosos estudios informan de que ya usamos más nuestro dispositivo móvil que nuestro ordenador, por no hablar de aquellos que tratan las cifras de ventas.

Mercado de móviles saturado

Todo llega a su techo, y aunque los teléfonos estén superando a los ordenadores en accesos, también las ventas de los primeros empiezan a frenar de forma muy importante. El crecimiento experimentando en los últimos años empieza a llegar a su fin y estancarse.

grafica.png

La penetración de los teléfonos en China era de un 89% en 2012, solo por detrás de Estados Unidos, Italia, Rusia o Corea del Sur. Al año siguiente un 82% eran smartphones, para llegar en el actual al 90%. Según IDC, el mercado de smartphones en China crecerá un 10% el año siguiente, comparado con el 64% registrado en 2013.

Los primeras que empiezan a notar la saturación son los fabricantes importantes, como Samsung - Apple a otro nivel -, que está moviéndose a otros mercados emergentes (por ejemplo, India). La mitad del top 10 de fabricantes está copado por empresas chinas, que también están mirando fuera para crecer.

Vía | Reuters
Más información | CNNIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio