Compartir
Publicidad

Gartner: en 2015 las tablets superarán a los ordenadores, se extiende el dominio Android

Gartner: en 2015 las tablets superarán a los ordenadores, se extiende el dominio Android
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el mundo móvil se ha comido al de los ordenadores, no hay discusión. Es un hecho en cualquiera de los informes que han ido apareciendo en los últimos trimestres, pero también lo es en las previsiones que se tienen para este año, que se mantienen en 2015. Un dato sobre 2014, el 88% de las ventas de todo tipo de dispositivos serán atribuidas a teléfonos y tablets.

El porcentaje está sacado del último informe que Gartnet ha sacado a la luz, donde trata a ordenadores, tablets, móviles, y "ultramobiles". Entre todos van a poner en el mercado 2.400 millones de dispositivos, de los que cerca de la mitad estarán acompañados del sistema operativo Android.

Más tablets que ordenadores

El concepto es bastante difuso en estos momentos que no paran de aparecer dispositivos híbridos, con posibilidades y funcionalidades que se solapan, pero si hacemos caso a los números que está estudiando Gartner, el año que viene se venderán más tablets que ordenadores.

tablets vs ordenadores

En el informe mete en el mismo saco a ordenadores, portátiles y "ultramobiles" (híbridos al estilo Lenovo Yoga). Esperan que durante 2014 se pongan en el mercado 308 millones de unidades, para pasar a 317 millones el año que viene.

Si nos vamos a las tablets, de los 256 millones que se venderán en 2014, el crecimiento es más importante en 2015, que pasarán a 321 millones. Es complicado acertar de un año para otro con cifras tan parecidas, pero nos debemos quedar con que la cosa se iguala, o posiblemente las tablets superen a los ordenadores.

Igualmente podemos decir que no vemos una gran caída en el mercado de los ordenadores, se mantiene en cifras similares. Gartner considera que el final del soporte de Windows XP, y los ciclos de renovación darán un poco de vida al mercado (60 millones de unidades en el mundo profesional). En cifras, el mercado caerá en 2014 un 2,9%, bastante menos que de 2012 a 2013 (un 9,5%).

gartner

Importante comentar que los estudios de Gartner están basados en "shipments", o lo que es lo mismo, unidades distribuidas en canales de venta. Aunque hay una relación directa con las ventas, ya hemos hablado en muchas ocasiones que no son exactamente lo mismo.

Android domina gracias al mercado móvil

Pero pronto lo veremos crecer en otros ámbitos como las teles o los coches. Sea como sea, la industria de los ordenadores se estanca, y el móvil crece, por lo que es lógico que la plataforma de Google tenga mucho que ganar.

En Gartner piensan como en Google, que tiene como prioridad crecer en mercados que crecen, una buena prueba de ello es la iniciativa Android One:


"El próximo crecimiento en las ventas estará motivado por los precios bajos - mercados emergentes -, más que por mejoras en las funcionalidades", Ranjit Atwal, Gartner.

gartner

Parándonos en teléfonos móviles, otra tendencia que tenemos clara es que los smartphones dominan desde hace un par de años. En este 2014 se espera que las ventas totales representen un 66% del total, y en 2018, sean un 88%.

Por plataformas, Gartner plantea que Android tendrá un crecimiento del 30% en este año que estamos viviendo, mientras que iOS se quedará en un 15%, cifra que puede mejorar con una propuesta más amplia de pantallas esperada para después del verano. Sobre Windows Phone, y hablando de cuota de mercado, se espera un 4% para este año, y un 10% para el 2018.

Más información | Gartner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio