Publicidad

Así es la cámara del nuevo Sony Xperia Z5
Móviles

Así es la cámara del nuevo Sony Xperia Z5

Publicidad

Publicidad

Los tres teléfonos usan la misma cámara, los tres Sony Xperia Z5 tienen la suerte de estrenar un nuevo sensor ideado para la ocasión por la propia Sony, como no iba a ser de otra forma. Nos encontramos con una solución de 23 megapixeles, que cuenta con todas las virguerías y tecnologías que podemos esperar a estas alturas.

Ahora lo que toca es que sepan sacarle partido en sus teléfonos, afinando hardware y software al máximo para que marquen diferencias reales con fabricantes que están subiendo el nivel muy alto - Samsung, Apple, incluso LG -. No nos extrañaría que otras compañías también tengan acceso al nuevo sensor, pero por ahora nos vamos a contentar con verlo en los últimos Xperia.

El nuevo sensor de 23 megapíxeles es el cambio más importante en cámaras que ha sufrido la familia Xperia Z, en sus cuatro generaciones

Los japoneses se habían mantenido cabezones con el uso del sensor de 20,7 megapixeles desde la aparición del Xperia Z1, cuatro generaciones de Zetas - Compacts incluidos - han ido evolucionando en muchos factores, pero el sensor más o menos podemos decir que ha sido heredado entre modelos.

No nos vamos a engañar, la cámara es posiblemente uno de los factores que más mueven la balanza en teléfonos de gama alta, donde la calidad de todos los componente está a gran nivel, y los usuarios más exigentes miden con lupa que sus fotos y vídeos salgan fácil y bien.

El líder en esto de hacer cámaras no puede estar más tiempo jugando a competir de tú a tú - muchas veces por detrás -, alguna vez tiene que dar un golpe sobre la mesa. Obviamente no vamos a evaluar la cámara en este artículo, no tenemos el tiempo de prueba con el teléfono, pero sí podemos conocer mejor los ingredientes que Sony ha puesto en ese generoso sensor.


Más megapíxeles, 23

Para empezar, no sabemos cómo se llama el sensor realmente, algunos medios que han estado investigando procedencia, se atreven a llamarlo IMX300, y de lo que no hay duda es que entra dentro de la familia Exmor RS. Está emparejado con una lente equivalente a 24 milímetros, con una apertura máxima f/2,0.

Los 23 megapixeles son en realidad 22,85, cifra que sale de multiplicar los 5.520 x 4.140 pixeles que es capaz de recoger en su configuración mayor, con aspecto cuadrado (4:3). Todos esos píxeles caben en una superficie de 1/2,3 pulgadas, que no está nada mal (un iPhone 6 lo tiene más pequeño, 1/3 pulgadas) pero es el mismo tamaño que el del Xperia Z3+ con sus 20,7 megapíxeles.

No creo que a estas alturas de siglo, tras haber hablado mil veces sobre megapixeles y su influencia en la calidad de las imágenes en smartphones, nos pongamos a debatir sobre si tener más o menos es positivo. Lo que no cabe duda es que si el tamaño de los píxeles es más grande, la información que se recoge es mejor, y si hay más cantidad, obtendremos una mayor definición. En el caso del nuevo sensor, el tamaño de pixeles es algo más pequeño, pero Sony presume de que la sensibilidad llega hasta los 12800 ISO en foto, y 3200 en vídeo.

Sensor

Para conocer los modos de funcionamiento del sensor, recomiendo echar un vistazo a este artículo de GSMArena. Nos descubren que su tamaño real está por encima de los 25 megapíxeles, y según las necesidades del modo, recorta de una forma u otra.

Ejemplos oficiales

Enfoque híbrido, el más rápido

Sony dice que su cámara es la más rápida enfocando en el mundo de los móviles, que es capaz de hacerlo en solo 0,03 segundos. ¿Cómo se hace eso? Pues con muchas viguerías como un sistema de enfoque híbrido, que juega con detección de fase y contraste, y 192 puntos de enfoque.

Todo eso consigue que puntualmente se consiga esa velocidad, que es tres veces mayor que la que disfrutan los mejores teléfonos en el mercado, pero no siempre la cosa funciona así: la media real que establece Sony se mueve entre 0,1 y 0,4 segundos, que también es una pasada.

Xperia Z5 Shot With Image 1 Desktop 0bd3fa7189871acf1559d7d3d54eecb4

Eso del enfoque por detección de fase ya lo habíamos visto en teléfonos Samsung - a partir del Galaxy S5 - o Apple - sus últimos modelos -. Como en el caso del Focus Pixels del iPhone, Sony utiliza un sistema similar, consistente en que el proceso se realiza a nivel de píxeles.

El enfoque más rápido no solo mejora nuestras instantáneas, es algo que repercute directamente en el enfoque continuo del modo vídeo, que ahora también es mucho más rápido, con un funcionamiento más natural.

Zoom 5X, digital

Sony se refiera esto como Clear Image Zoom, y no es más que un aumento digital que se realiza, de hasta cinco aumentos - tres aumentos en modelos anteriores -. La tecnología garantiza que hasta ese punto se mantenga la calidad de la toma, que sea usable.

Camera Feel The Click Desktop 77b06781bfddbbdebf51e869a266baaf

Botón dedicado a la cámara, siempre es bienvenido

Debemos tener en cuenta que el sensor capta muchos megapíxeles, y se puede escalar lo que capta el sensor hasta cierto punto. Sin llegar a los niveles del PureView original, la idea es similar: un algoritmo que toma la imagen original y la escala hasta dejarla en 8 megapíxeles, con el consecuente aumento 5X.

Cuando se va la luz

Ese complicado momento para cámaras tan pequeñitas, en las que no se puede hacer magia. En condiciones de poca luz ayuda que el sensor sea grande - esté retroiluminado -, actúe con garantías el procesador Bionz, y la óptica sea de mucha calidad - Sony G Lens - con una buena apertura.

Los japoneses de nuevo vuelven a presumir de que el nuevo sensor funciona mucho mejor en situaciones de poca luz, gracias a que es algo más grande y el f/2,0 es generoso con la luz que entra. También entrará en juego un sistema automático de reconocimiento de escena, que asistirá para reducir ruido y jugar con la sensibilidad ISO.

Camera Hero Desktop 381fdfac9fd2915c0d1c2da83397054c

Estabilización digital

Actualización, he contactado con Sony, y consultado en todos los medios posibles, y no hay confirmación, pero parece no contar con estabilización en la óptica

A esta alturas de la película no esperábamos otra cosa que estabilización óptica de la cámara, pero no es el caso, aquí nos contentamos con un sistema digital, que nos cuentan que ha sido mejorado para trabajar en situaciones de poca luz o en movimiento. Hay novedades en el sistema que usa la cámara para controlar la posición de las lentes, que es mucho más preciso.

En cuanto al vídeo, tenemos el conocido SteadyShot, que emplea un sistema digital de estabilización, basado en analizar el movimiento de los elementos en los frames. El análisis se realiza teniendo en cuenta la información de los sensores de movimiento del equipo.

Otras cosas que no debemos obviar son su cámara de 5 megapíxeles para el frontal - lente de 25 mm -, botón dedicado para la cámara, el formato HDR tanto en foto como en vídeo, o la posibilidad de grabar vídeo en formato 4K, trabajando con el códec H.265, como comentan en el siguiente vídeo:


Más información | Sony I | II

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir