Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es la cámara del nuevo iPhone 6
Móviles

Así es la cámara del nuevo iPhone 6

Publicidad
Publicidad

Sí, podemos entrar en el debate de los megapíxeles y otras virguerías técnicas con las que superar el hardware que Apple incluye en sus teléfonos, pero la realidad nos dice que modelo a modelo se han ido superando en prestaciones, y en la práctica, pocos competidores pueden ofrecer la misma calidad que sus soluciones.

Con el nuevo iPhone 6 y el modelo Plus, la cosa no iba a ser diferente, y esperábamos un apartado especialmente cuidado, tanto en componentes, como en software. No los tenemos en las manos, y mucho menos hemos podido hacer una prueba exhaustiva, pero todo lo que nos cuenten nos suena muy bien, como en anteriores ediciones.

Antes de seguir profundizando, comentar que la cámara del iPhone 6 Plus es superior en algún aspecto importante, algo a valorar, y que puede que anime a los más aficionados a la fotografía y el vídeo a dar el salto al formato más grande.

focus_pixel.png

Como podéis apreciar en las imágenes, la cámara condiciona el diseño del teléfono más que anteriores ocasiones, ya que aparecen como una protuberancia sobre la superficie trasera. Nos cuentan que es más resistente que nunca, a pesar de aparecer más expuesta, y si no la tenemos en cuenta, el grosor es menor que en el iPhone 5S: 6,9 y 7,1 milímetros para los iPhone 6 y 6 Plus, respectivamente.

Hablando de modelos anteriores, y sin querer hacer de adivinos, os recordamos que Apple se ha guardado mejoras importantes para la cámara en las ediciones "S" de sus teléfonos. Posiblemente ocurrirá lo mismo el año que viene, pero el salto conseguido con esta generación parece estar a la altura.

No son a tamaño completo, pero ahí os dejo las muestras que presentaron en el día de ayer, sin ningún tipo de retoque o tratamiento:

Los mismos megapíxeles, una cámara diferente

Apple sigue a lo suyo con esto de los megapíxeles, mientras otros no paran de meter más elementos en menos espacio, ellos se mantienen en los 8 megapíxeles, que en esta ocasión están dentro de un sensor totalmente nuevo.

Es decir, la cámara de los nuevos iPhones, mejor conocida como iSight, es nueva. Las principales mejoras llegan lógicamente en la calidad que se registra, pero lo hace a una mayor velocidad, y con un mayor control sobre los parámetros de la escena.

iphone 6

Lo importante para Apple era conservar un tamaño de sensor grande, que le ha permitido tener un tamaño de píxeles de 1,5 micrones, en lugar de acercarse a los 1,1 micrones de la competencia (en el caso extremo tenemos a los Ultrapíxeles del HTC One, con 2 micrones).

No tenemos información oficial, pero creemos que el tamaño del sensor es de 1/2,6 pulgadas. Echando un vistazo a los datos del iPhone 5S, podemos sacar que el tamaño del sensor será el mismo, en torno a 1/3,0 pulgadas (4,89x3,67 mm), ya que cuenta con el mismo tamaño de píxeles, en los mismo 8 megapíxeles.

La lente empleada está compuesta por cinco elementos, un dato en la línea de la competencia, con una apertura máxima f/2,2. El procesador de imagen encargado de lidiar con todos los datos también es nuevo, y está alojado en el nuevo procesador Apple A8.

En cuanto al flash, pues nos encontramos con el mismo sistema que introdujeron en el iPhone 5S, conocido como "True Tone Flash,” basado en dos LEDs de tonalidad diferente, que juegan a conseguir la temperatura ideal para la escena.

Focus Pixels, enfocando como las cámaras Pro

La segunda novedad importante en el conjunto de la cámara tiene que ver con el enfoque, mucho más rápido que en modelos anteriores - la mitad que un iPhone 5S -, gracias al sistema de enfoque por "detección de fase" implementado (en lugar de por contraste).

g.png

La tecnología está tomada prestada de las cámaras DSLR, y Apple no solo asegura que enfoca más rápido, también lo hace mejor. Los píxeles determinan la dirección de enfoque y cómo de rápido se han de mover las lentes en consecuencia.

Gracias a Focus Pixels también se ven mejorados otras funcionalidades de la cámara, como es el enfoque automático continuo, algo de lo que se beneficia la grabación de vídeo.

Terminamos este punto comentando que uno de sus principales competidores, el Samsung Galaxy S5, también apuesta por el mismo sistema de enfoque similar, que los coreanos plantean como híbrido, al estar apoyado por un segundo sistema basado en contraste.

Face Time HD y ráfagas frontales

Si el mundo de los selfies no para de ganar relevancia, Apple no iba a descuidar su cámara delantera, y tampoco el sistema de videoconferencias de la casa, Facetime, en esta ocasión bautizado como HD.

Los de Cupertino tampoco se vuelven locos con los megapíxeles de la cámara frontal, y se quedan en 1,2, acompañados por una lente con una apertura máxima de f/2,2. El sensor también es nuevo, y es capaz de registrar un 80% mas de luz que el modelo empleado en el iPhone 5S.

camara.png

Mejor módulo, también más potencia de proceso, y por último mejor software. Apple ha trabajado el reconocimiento de caras para que sea más rápido y eficiente cuando nos encontramos en grupo.

El siguiente punto a tener en cuenta es la capacidad de realizar ráfagas que tiene el nuevo módulo, en lo que denominan "burst selfie mode". Se pueden registrar hasta diez imágenes por segundo. El sistema reconoce sonrisas y ojos cerrados de las caras, y te ayuda a elegir la mejor toma.

Dos funcionalidades llamativas en esto de Facetime HD son la posibilidad de capturar imágenes y vídeo HDR, también existe la posibilidad de controlar la exposición de forma manual, como ocurre con la iSight trasera.

Estabilización de imágen, mejor en el Plus

Estabilización óptica

Un apartado agridulce, ya que hay diferencias entre los dos modelos de iPhone 6, algo que no puede gustar a todo el mundo. El punto diferenciador está en la estabilización óptica que se ha implementado en el modelo iPhone 6 Plus, que se conforma con un sistema digital en el modelo más pequeño.

Nos cuentan y demuestran que la estabilización de imagen es uno de los puntos fuertes de sus nuevas criaturas, en ambos casos se realiza de forma digital, pero la phablet aporta un extra con la óptica. No tenemos dudas de que las mejoras en el vídeo y situaciones de poca luz serán evidentes, como está ocurriendo con los modelos que ya tenemos en el mercado.

Sin meternos en demasiada profundidad, podemos entender que en el modelo Plus, las ópticas se pueden mover para compensar el movimiento inadecuado para que la toma sea estable, y para controlar la situación tira de giroscopio y del chip M8.

12-1.png

Vídeo de calidad antes que subir de resolución

Ya nos hemos acostumbrado a ver muchos teléfonos que se atreven a grabar en formato 4K - UltraHD -, una resolución que para muchos es excesiva, cuando las mejoras en esto de grabar con una cámara tan pequeña, deberían ir enfocadas en mejorar la tasa de datos por segundo, la estabilización, o las situaciones con poca luz.

Tanto el iPhone 6 como el modelo Plus pueden grabe vídeo en formato 1080p, pero pueden hacerlo a 60 imágenes por segundo (también 30 fps). Si bajamos de resolución podemos ampliar los frames por segundo - 120 o 240 fps -, para conseguir grabar vídeo de alta velocidad, o lo que es lo mismo, en cámara lenta.

El enfoque continuo en vídeo es otra de las novedades, tirando de Focus Pixels se asegura que los cambios sean rápidos, incluso si los elementos están en movimiento. No nos olvidamos de la mejor estabilización de vídeo - Cinematic video stabilization -, especialmente el modelo Plus.

cámara iPhone 6

Con iOS 8 podemos esperar muchas novedades en el vídeo, y el software en general, como el estreno de un nuevo codec de vídeo diseñado por Apple. También serán patentes las mejoras en la captación de contenidos HDR, o incluso los panoramas, que ahora componen una imagen de 43 megapíxeles.

No nos gustaría dejar de valorar la posibilidad de cambiar la exposición en el momento de realizar la toma - mediante una barra táctil -, algo muy útil en la práctica, y que ya habíamos visto en teléfonos como el Xiaomi Mi4.

Por último, no nos queríamos dejar atrás el modo time-lapse que han incluido con iOS8, pudiendo tomar escenas en intervalos, hasta 30 horas. En el siguiente vídeo promocional, podéis ver un apartado en el que se presenta la cámara:


Más información | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos