Compartir
Publicidad

Hazte un selfie: así se esfuerza la tecnología para que salgamos guapos

Hazte un selfie: así se esfuerza la tecnología para que salgamos guapos
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre selfies ya os hemos hablado, no es nuestra intención volver a entender el fenómeno y sus casos de éxito. En esta ocasión queremos echar un vistazo a la propuesta de los fabricantes de teléfonos móviles, para conocer si realmente hay opciones que se adecuan a la tendencia.

Lógicamente que los hay, sin ir más lejos ayer os presentábamos al Sony Xperia C3, un teléfono que sin ser especialmente diferente a un modelo de gama media Android, prioriza en las funcionalidades de la cámara frontal.

Avanzando en muchas direcciones

Hay muchas formas de querer mejorar la experiencia y calidad que puede registrar una cámara, situada en la parte delantera:

  • jugar con un mayor ángulo de visión, entrará más gente en escena, también es más apropiado por la cercanía de la toma. Esto nos lleva también a contar con mejores lentes, más luminosas.
  • meterle mejores sensores, mejor más grandes que más megapíxeles, pero la tendencia es lo segundo
  • implementar software que retoque nuestro rostro y demás florituras. También que nos permita enfocar y disparar sin tener el dispositivo en la mano.
  • meter un flash, a ser posible calibrado para que su potencia no queme los objetos cercanos
  • crear mecanismos para que la cámara principal y frontal sea la misma
  • estamos hablando de selfies, pero mejorar la grabación de vídeo es un trabajo que todos llevan a cabo. La mayoría de propuestas importantes no tienen problema en grabar en formato 720p
  • mayor rapidez en el accionamiento, también en la toma de las fotos, lo que nos lleva hasta el concepto de crear ráfagas
one.png

Casi todos los protagonistas importantes han mejorado sus soluciones, pero es especialmente notorio en fabricantes chinos - también en India -, donde no se cortan en colocar sensores equivalentes con los que suelen poner en la parte trasera.

Podemos pensar que los teléfonos más capaces están en la gama alta, pero allí la media se mueve en 2 megapíxeles (si utilizamos este valor como sinónimo de calidad). Incluso hay primeros espadas como los iPhone 5S y Lumia 1020 que se quedan en 1,2 megapíxeles.

Eso sí, el primero se caracteriza por ser rápido, contar con buena lente y ser eficaz, mientras que la opción Nokia aporta calidad y buen software. A Apple le ha gustado más relacionar su cámara frontal con Facetime que con fotografía.

Más megapíxeles

Los días de las cámaras frontales VGA están cada vez más lejos, lo normal es que un móvil de gama media ya apunte a módulos para realizar tomas decentes (más allá de mantener una videoconferencia), por encima del megapixel, ya que así lo demanda el mercado.

front camera

Es especialmente notorio el trabajo de HTC, que ha colocado sensores de 5 megapíxeles en muchos modelos de la actual gama. Lógicamente el más llamativo por el gran angular/calidad de lente - f/2,0 - y software, es el HTC One M8.

Si repasamos, el HTC One E8, Desire 816 o One Mini 2, todos van con el mismo sensor de 5 megapíxeles (f/2,8, capaz de grabar vídeo HD). En una hipotética comparativa por precios, tendríamos a Huawei con un asequible Ascend G6 y los mismos megapíxeles en el frontal.

Otros modelos que se mueven en la misma cifra son el Oppo Find 7 y el OnePlus One. Nos dejaremos muchos en el tintero, pero creo que son una buena representación de que más que una moda, la especificación ha subido hasta ese número para quedarse.

thl_w11_monkey_king_2

Un paso más adelante, en nuestro mercado, tenemos al Huawei Ascend P7, que se marcha hasta los 8 megapíxeles. Si nos vamos a China o India, pues hay modelos como el THL W11 "Monkey King", con 13 megapíxeles en el frontal.

En la misma línea está el Gionee Elife E7 Mini, con 13 megapíxeles. También es llamativo el Micromax Canvas Knight, con 8 megapíxeles.

Con flash

El flash no es un elemento que esté acompañando al incremento de megapíxeles. Pocos teléfonos han aparecido - al margen de los que llevan mecanismos giratorios - en el mercado, y aunque parezca que el primero ha sido el Sony Xperia C3, ya había otros en el mercado.

sony_xperia_c3.png

Posiblemente el que más llamó la atención fue el Acer Liquid E3, con un flash LED acompañando a su cámara frontal de 2 megapíxeles. Por lo demás, un teléfono de gama media bastante corriente.

La misma cámara

Son pocas las propuestas que se atreven a usar la misma cámara como trasera y frontal. Desde que analizamos el Oppo N1, pensamos que la idea de un mecanismo giratorio es válida, y solo hay que jugar un poco con los parámetros de la foto para adecuarse a las diferentes escenas que se presentan.

Además está comprobado que los sistemas tienen una vida util mayor que la que podemos dar al teléfono. Acompañando al N1, tenemos su versión mini, y en China es posible encontrar un Gionee Elife E7 Mini. Todos ellos disponen de módulos con 13 megapíxeles y flash incorporado.

Gionee Elife E7 Mini
Gionee Elife E7 Mini

Lo que viene

Poca información tenemos sobre proyectos que se vayan a ocupar con cuidado de la cámara delantera. Lo único que se ha estado planteando en las últimas semanas es la existencia de un HTC Eye que apostaría por un número de megapíxeles mayor al habitual.

Se lo relaciona con la operadora AT&T, pero tendría un lanzamiento mundial. Esperamos que el resto de fabricantes sigan mejorando sus cámaras, es algo lógico, sobre todo teniendo en cuenta el interés del público.

En la oferta de Nokia - por lo tanto Windows Phone - para próximos meses se espera que haya un modelo ideado para tomar selfies. En su línea de teléfonos más asequible, Asha, cuentan con software que permite que tomemos fotos con la cámara principal de forma asistida.

Accesorios

Algunos teléfonos como el Oppo N1 ya vienen con el disparador remoto, pero si miramos el mercado, hay un montón de alternativas que pueden resultar útiles. Entiendo que el concepto de selfie tiene que ver con aguantar el teléfono, pero a veces una toma más lejana nos deja capturar más información, y un disparador siempre puede venir bien.

Un par de ejemplos: Hisi, Shutterball


Otra idea es la de utilizar alargaderas de mano, al estilo de las que están proliferando para cámaras GoPro. El problema que para ellas habrá que tirar de disparador con tiempo, o de uno remoto.

Aplicaciones

Como era de esperar, el sistema operativo Android es el que más se encuentra cuando repasamos teléfonos con estas características. Las principales personalizaciones del sistema que conocemos no obvian la cámara frontal, cada vez es más fácil encontrar sistemas de retoque, mecanismos para disparar sin tocar el teléfono, o aplicaciones de terceros.

frontback.png

Repasando un poco las aplicaciones que hemos tratado, tenemos a Retrica, o FrontBack, que se caracteriza por unir en una misma imagen lo que captan ambas cámaras del teléfono. Otros nombres a destacar:

Si os preguntáis por la foto de portada, pertenece al "Museum of the City of New York", y fue tomada en 1920. Desde la siguiente perspectiva valoraremos mejor lo que era hacerse un selfie en aquella época:

mny65382.jpg
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio