Compartir
Publicidad

Oppo Find 7a, análisis

Oppo Find 7a, análisis
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi experiencia con Oppo es positiva, tuve la ocasión de convivir con un N1. Descubrí que los niveles de calidad y tecnología empleada eran de primera, y por lo tanto, me sacudí rápidamente de la cabeza la idea de teléfono chino asequible, de hecho, sus productos no son especialmente baratos.

El principal fallo de aquel producto era el de querer innovar y jugar con un tamaño demasiado grande, pero para eso había una respuesta: Oppo tiene una familia de terminales llamada Find, que podemos considerar como más interesante para todos los públicos, dentro de ella está nuestro protagonista.

Con el Find 5 la estrenaron, y nos demostraron que podían confeccionar un teléfono tan bueno como el mejor de la competencia, y ahora la extienden con un prometedor Oppo Find 7a - protagonista de nuestro análisis -, y un próximo Find 7, con especificaciones que podríamos considerar como de la nueva generación.

Oppo nos ofrece esta vez un teléfono más apropiado para todos los públicos, con lo último en tecnología, a un precio más que justo

En Europa o Estados Unidos, el producto está bien considerado entre los entendidos, pero no podemos verlo como un superventas, o conocido por gran parte de potenciales compradores.

La razón, no hay publicidad en grandes medios, y no está en las tiendas. Precisamente ahí está una de sus particularidades: solo se vende a través de su tienda online.

Antes de empezar con el análisis, os adelanto que estamos ante un teléfono de gama alta, que al margen de gustos, no tiene nada que envidiar al mejor de la competencia: conectividad LTE, una cámara más que notable, pantalla confeccionada con la última tecnología, y lo más decente que despacha Qualcomm en hardware.

Oppo Find7a, análisis en vídeo

¿Merece la pena gastarnos los 400 euros que cuesta el Oppo Find 7a? ¿Es el OnePlus One su principal problema? ¿Ha sabido Oppo evolucionar y aprender de lo que nos ofrecieron con el original N1?

Vamos a ayudaros a responder a estas preguntas con nuestro habitual esquema de análisis por apartados, comenzando por el análisis en vídeo:


Oppo Find 7a, especificaciones técnicas

Antes de profundizar en los diferentes apartados de nuestro análisis del Oppo Find 7a, vamos a repasar las principales características técnicas con las que podemos hacernos una idea del nivel del que partimos:

Oppo Find 7a, características técnicas
Dimensiones físicas 152,6 × 75 × 9,2 mm, 170 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas, IPS
Resolución 1080p (403 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801, quad-core a 2,3 GHz (MSM8974AB)
RAM 2 GB
Memoria 16 GB, ampliable mediante tarjetas microSD
Versión software Android 4.3 con capa Color OS
Conectividad LTE, NFC, Wi-Fi b/g/n, BT 4.0 LE, USB OTG
Cámaras Principal de 13 Megapíxeles (Sony Exmor IMX214), secundaria de 5 megapíxeles
Batería 2.800 mAh (extraíble)
Características especiales Carga rápida de batería, modo 50 megapíxeles, grabación de vídeo 4K
Precio 399 euros

Diseño

Al contrario que con el N1, y siguiendo los pasos del Find 5, el nuevo teléfono no es nada estridente o llamativo, diría que todo lo contrario, muy sencillo en sus líneas. Un detalle que debemos destacar es el LED de notificaciones azul - Skyline Notification - que han implementado en toda la zona inferior, haciendo una curva.

Skyline

Donde se nota la mano de Oppo es en materiales y calidad de construcción, muy alta en ambos aspectos. Sí, está confeccionado en plástico, pero de buena presencia y tacto, y todos los elementos casan sin error. Tiene más mérito cuando estamos ante un teléfono con tapa trasera que podemos quitar, desde ahí accedemos a batería extraíble, microSD, o SIM.

A mi no me gustan los teléfonos muy grandes, y cuando conocí de sus 5,5 pulgadas me dispuse a analizarlo sin prejuicios, pensando en el gusto general del público que se lo va a encontrar. Tras una semana de uso puedo decir que no es tan grande como pudiera parecer, es confortable en la mano.

A pesar de sus 5,5 pulgadas, no es tan grande como parece. Elegante, nos gusta el acabado punteado de la trasera en el modelo blanco.

A pesar de su aspecto muy cuadrado y angular, para su manejo ayuda el hecho de que los bordes y trasera hayan sido redondeados. Lo que es complicado de solucionar es el hecho de llegar a toda la pantalla con una mano, este tipo de teléfonos están concebidos para usarse con las dos. Se agradece que el botón de apagado esté en el lateral, pero es innecesario al contar con un sistema de despertar/dormir basado en un doble toque.

Los marcos a izquierda y derecha son muy reducidos, no tanto en la zona inferior, pero es que ahí tenemos tres botones de navegación - capacitivos - apenas apreciables, y aunque es difícil no acertar con su posición, no hubiera estado mal algo más de brillo.

Comparación tamaños

El peso no es el mejor apartado del Find 7a con 170 gramos, parecido al de un Galaxy Note 3, pero con un tamaño de pantalla menor. Si nos vamos a un competidor metálico como el HTC One M8, el modelo de Oppo es 10 gramos más pesado, pero considerablemente más grande. Las dimensiones completas son de 152,6 x 75 x 9,2 milímetros.

El teléfono está disponible en dos colores, blanco o negro, y en el caso de la versión superior, Find 7 - sin el apellido a -, también hay una con terminación en fibra de carbono (las carcasas se pueden intercambiar, estarán disponibles). Nosotros tenemos la blanca, como podéis comprobar, y cuenta con una textura punteada trasera que lo hace a mi modo de ver más atractivo que el negro, donde el acabado es liso.

Terminamos el apartado valorando el estupendo paquete de venta que nos propone Oppo, en la línea de los anteriores modelos Premium, el teléfono viene en una bonita caja con todos los elementos colocados en compartimentos. Ahí va una completa galería del producto:

Pantalla

Vamos con uno de los apartados más controvertidos del equipo, y es que su tamaño no termina de gustar a todo el mundo. Las 5,5 pulgadas condicionan un teléfono grande, por muy conseguido que esté. Estamos por lo tanto ante una phablet, o un smartphone muy grande, que ya es difícil ir marcando fronteras con esto de las denominaciones.

Si el tamaño no es problema para ti, seguimos adelante. El teléfono cuenta con una pantalla confeccionada por la gente de Japan Display, y entre lo que ofertan, se puede considerar como un panel 2.0, con lo último en tecnología: IPS, Full HD, TOL (Touch On Lens, menos capas, más delgado), y la matriz de píxeles es RGB.

Es especialmente sensible a nuestro tacto y se puede usar con guantes - desconectable, consume energía -, y cuenta con protección Gorilla Glass 3. Hablando de capas sobre la pantalla, hay una lámina protectora que parece formar parte del conjunto, pero que podemos - invito a - quitar.

Pantalla

Creo que con el panel Full HD del modelo 7a vamos más que contentos, es lo que han montado todos los competidores fuertes - Sony, HTC, Samsung -, y es lo que mejor optimizado está con el hardware actual. Sin entrar en demasiado detalle sobre el modelo superior, os recuerdo que el Oppo Find 7 que tiene que llegar en verano, contará con resolución QHD en su pantalla, también con 5,5 pulgadas en la diagonal.

Los ángulos de visión son excelentes, algo esperado en un panel IPS de calidad. El resto de parámetros están al mejor nivel, como la reproducción de color o el contraste, con unos tonos negros muy realistas. En líneas generales nos deja satisfechos, aunque es posible que algunos noten algo fríos los colores de fábrica.

El único apartado que no nos termina de convencer es la visualización en exteriores - y eso que consigue un brillo superior a los 450 nits -, que es peor si el sol es fuerte y seguimos con la lámina protectora puesta (además, complica la limpieza).

Hardware y rendimiento

Antes de entrar en detalles, me gustaría apuntar a que estamos con Jelly Bean, y estoy seguro de que el teléfono mejorará en todos los sentidos cuando se actualice a KitKat, algo que estoy seguro que va a ocurrir pronto. También cabe esperar que haya una versión CyanogenMod para el teléfono, que a mucha gente le gustará por su ligereza y posibilidades de optimización.

Oppo al descubierto

Aun así, las tareas diarias vuelan, como navegar, o movernos entre aplicaciones y escritorio, tampoco hay problema cuando nos ponemos a jugar a títulos exigentes, o a grabar un vídeo en formato 4K. Android y el hardware de Qualcomm han demostrado muchas veces que están bien optimizados, y Color OS no es una personalización pesada.

En cuestión de proceso vamos sobrados, tenemos un chipset Qualcomm Snapdragon 801, concretamente el modelo MSM8974AB, el modelo inferior de la familia, con sus cuatro núcleos - Krait 400 - funcionando a 2,3GHz, pero de sobra para cualquier cosa a la que podemos enfrentarnos. La GPU es una Adreno 330 que funciona a 578MHz, y la cantidad de RAM se queda en 2GB.

No me gustaría perder demasiado el tiempo con benchmarks - no deberíamos darles demasiada importancia -, pero igualmente he pasado los habituales, y los números están a la par, o por encima, de otros Snapdragon 800/801 que tenemos en el mercado con resolución Full HD: LG G2, Galaxy Note 3, HTC One M8, o Galaxy S5.

Benchmark

Pasamos a la batería, que es de 2.800mAh, en la media de tamaño y autonomía que tenemos en el mercado. Sí, podemos usarlo durante el día en un uso moderado y nos aguantará sin cargarlo, así que sin novedad en el frente podemos estar contentos. Un detalle a destacar es que la podemos quitar, y poner una auxiliar si así lo necesitamos.

Pero en Oppo no se han contentado con igualar lo que hacen todos, y hay un añadido muy importante: VOOC Rapid Charge. Con el nuevo sistema de carga, llenamos la batería a una velocidad incomparable, por ejemplo, llenamos de 0 al 75% en media hora. Otro ejemplo, cargamos cinco minutos y nos da para hablar dos horas con el Oppo. Podríamos decir que carga un 2,5% por minuto.

No me he puesto a medir los minutos exactos, pero el sistema funciona a la perfección, y cambia el concepto que tenemos de cargar el teléfono, ya que anima a buscar una toma de carga para ponerle energía en un momento. A partir de ahora voy a valorar mucho que un teléfono cuente con este tipo de tecnología.

Cargador

¿Cómo funciona? Pues el invento está en la fuente de alimentación, que ofrece una carga de 4,5 amperios al Find 7a - más del doble de lo habitual - , por lo que el cable tiene dos pines extra para acomodar la nueva cantidad de carga, y la batería también está preparada, con cinco capas protectoras para el calor.

Sonido

Si tu preocupación pasa por no escuchar las llamadas y notificaciones, no hay problema, el altavoz del Oppo es bastante potente, pero desgraciadamente a nadie le ha dado todavía por seguir los pasos de HTC y su sistema de sonido Boomsound, con altavoces en el frontal.

Aquí están situados en la trasera, pero al margen de la posición, la calidad es notable. La salida de sonido es muy nítida, y lo apreciamos más al conectarlo a un amplificador o unos buenos auriculares. Si nos vamos a comprobar el funcionamiento de micro y auriculares integrados en el Oppo, también pasan con nota alta el examen.

Sonido

Los auriculares in-ear suministrados también son de notable calidad, y cuentan con un diseño llamativo, además de botones y micro para poder darles mayor utilidad que la de escuchar música.

Merece la pena destacar que el equipo cuenta con una serie de tipos de sonido preestablecidos que se configuran en WAVE - afectan a todo el sistema y son efectivos -, e incluso podemos crear los nuestros, jugando con los principales parámetros. En resumidas cuentas, esto es un teléfono de gama alta, y no tiene nada que envidiar a lo que te ofrecen los gallitos del mercado.

Software

El Find 7a es un teléfono Android, en su versión 4,3 Jelly Bean, personalizado con la capa de la casa, conocida como Color OS. Pocos cambios hay con respecto a lo que conocimos en Oppo N1, y la verdad es que mucha gente está esperando ya la correspondiente ROM por parte de CyanogenMod.

Color Os

Lo interesante es que - sea de una forma u otra - el teléfono se actualice a KitKat, algo que se espera para pronto, pero yo creo que vendrá a finales de verano. Las mejoras en muchos sentidos serán importantes, y es que es una pena que un teléfono que roza altas puntuaciones en todos los aspectos, se olvide de no estar al día en cuestión de software.

Hablando de Color OS, tiene personalidad, nos puede gustar más o menos, pero los chicos de Oppo trabajan en dar una imagen similar a lo largo de toda su oferta de teléfonos. Si no te gusta la imagen, siempre puedes tirar de temas diferentes (hay un gestor con multitud, gratuitos), incluso hay alguno que deja el aspecto muy básico.

En Color OS se saca bastante partido de los gestos. En cuanto a las aplicaciones, incluir muchas no es sinónimo de calidad

Además de imagen, intentan meter mucha funcionalidad extra sobre lo que Android ofrece de serie. Puedes contar más de 25 aplicaciones de la casa, pocas mejoran lo que viene con Android.

Tenemos el modo "invitado" en el que incluso podemos tener dos patrones de desbloqueo para entrar en diferentes perfiles. También hay un modo "vacaciones", en el que podemos filtrar con facilidad contactos y notificaciones.

Es llamativo - pero le sacan poco partido - el tema de "Spaces", unos escritorios dedicados exclusivamente a funcionalidades como la cámara o el reproductor de música. Es de suponer que tienen que venir más, y que mejorarán los que tienen, pero yo veo la cosa bastante parada.

Considerando el tamaño del dispositivo, se agradece que para encender o apagar, podamos hacerlo con un doble toque en el frontal. Los gestos son muy importantes en este sistema, tenemos una barra desplegable que nos abre una pantalla de accesos directos a través de gestos, algo que también podemos hacer con el teléfono apagado, sobre la pantalla. Es realmente útil, y en el vídeo que acompaña la noticia podréis entender mejor su funcionamiento.

Por último, como en el Moto X, han incluido en el Find 7a la posibilidad de estar "siempre escuchando", es decir, el micrófono está pendiente de nuestra frase - "Hey Snapdragon" - para lanzar Google Now.

Cámara

A pesar de que el elemento más llamativo del Oppo N1 era la cámara - por su configuración giratoria -, su calidad no estaba a la altura de la innovación, y por lo tanto no partíamos muy animados a probar la del Find 7a. Encontrarnos con una gran cámara es algo que nos ha gustado, ya que pensábamos que esto terminaría siendo coto privado de los grandes fabricantes.

Oppo Find 7a

La cámara de 13 megapíxeles está firmada por Sony, destaca tanto en foto como en vídeo. El software acompaña

El "truco" está en que la cámara principal llega de la mano de Sony, un sensor de 13 megapíxeles retroiluminado, concretamente el Exmor IMX214 (1/3,06 pulgadas). Ya sabemos que esto no garantiza que la calidad final sea la mejor, ya que hay muchos elementos que condicionan el resultado final, como el software y la potencia de proceso.

La óptica está a la altura, con un gran angular más apreciable de lo habitual, y una apertura máxima f/2,0. Acompañando al conjunto tenemos un flash de doble LED bastante potente. Vamos con algunos ejemplos (tamaño completo, puede tardar en cargar):

Oppo ha mejorado bastante el software que saca partido de la cámara Sony, con resultados consistentes en todo tipo de situaciones, unos colores muy agradables - nada fríos y realistas -, y un ruido decente para sus megapíxeles. En la versión que tengo la ocasión de probar, tiende a subexponer.

Lógicamente la cosa empeora al bajar la iluminación de la escena, pero sigue estando a buen nivel. Entre los modos encontramos uno que podemos jugar con el tiempo de obturación, hasta 32 segundos, en los que necesitaremos no mover el teléfono, pero tendremos resultados muy buenos (32 segundos, sin flash, con él):

Podemos destacar que es muy rápida, es pulsar y empezar a grabar o tomar la instantánea. Yo valoro que no haya que tocar demasiado, y con todo en automático, la cámara se porta bien. Pero tenemos todo un abanico de modos que si sabemos sacarles partido, la cámara será más polivalente:

  • HDR: es un modo que no me suele gustar, resulta muy agresivo con las imágenes. En el Find7a está bien resuelto, con colores muy potentes, tardando unos tres segundos en registrar la imagen.
  • Panorama, he visto mejores implementaciones de este modo, no siempre consigue unir con calidad los diferentes tramos, dejando muchos horizontes dentados. Imágenes de 180 grados, hasta 15 megapíxeles (6.100x2.500 píxeles).
  • RAW: así lo denominan, pero yo no he encontrado diferencia con los jpg normales. En actualizaciones futuras se supone que guardará el contenido en .dng y se podrá sacar más partido de él.
  • GIF: muy curioso y bien resuelto, los siempre vivos GIFs se generan de forma sencilla con una ráfaga de imágenes.
cc

¿50 megapíxeles?

Hemos dejado para el final el modo de Ultra HD, bien promocionado por Oppo como Super Zoom o el modo de los 50 megapíxeles. Lo que hace es tomar 10 imágenes, de ellas elige 4 y las fusiona en una única con 50 megapíxeles. No hace falta sujetar el teléfono demasiado firme, y tarda un par de segundos en procesar.

La idea suena interesante, el resultado final es muy bueno, pero tampoco es para tirar cohetes con respecto al modo normal. Algo más definición si queremos usar las imágenes para ampliar zonas, pero en la mayoría de los casos me quedo con el más dinámico modo normal. Os dejo con algunas muestras, alguna con su equivalente en modo normal:

No se nos olvida la cámara frontal, que es de 5 megapíxeles, con un gran angular de 80 grados, destaca por su lente con apertura máxima f/2,0. Se trata de un sensor que es mejor en lo que normalmente encontramos en la parte delantera, siendo exigentes, le falta detalle y los colores aparecen muy lavados.

Sobre la interfaz de usuario, sencilla al mismo tiempo que completa en opciones, especialmente ideada para acertar con los dedos, con iconos de generosas dimensiones y pocos menús. Hay controles manuales como el balance de blancos, pero no se puede tocar la exposición o valores ISO.

Vamos con el vídeo...

El vídeo no está al mismo nivel de las fotos, pero sí es bastante respetable, especialmente si sabemos sacarle partido a los modos, entre los que destacamos el formato 4K UHD (2160p), que registra el vídeo a 30 imágenes por segundo.


Claramente destaca por el nivel de detalle, con un enfoque automático un tanto marcado durante las grabaciones, pero consiguiendo colores realistas y buen contraste. El sonido es bueno, pero lo pasa mal para cancelar ruido que bien podría sobrar en la escena.

En 1080p nos podemos ir hasta 60 imágenes por segundo. También nos gusta el modo a 120 imágenes por segundo, a una resolución 720p. No tan útil me parece el HDR, que exagera demasiado los parámetros, y hay que saber cuándo usarlo.


Otros ejemplos: 1080 | 4K (convertido a 1080 por YouTube, desconozco la razón)

Resumiendo, en esta ocasión la cámara - tanto en foto como en vídeo - no es un elemento que baja la media, y aunque está lejos de ser perfecto, hace todo lo contrario, y será un elemento a tener en cuenta para potenciales compradores. De lo mejorcito que hay en Android.

La opinión de Xataka

Es complicado analizar al Oppo Find 7a sin tener en cuenta que hemos hecho lo propio con su primo OnePlus One, hace una semana. Cuando hablamos de precios, el modelo de OnePlus es bastante más asequible - 269 por 399 euros -, con unas especificaciones en líneas generales inferiores. Con respecto a modelos de la competencia, el Oppo está a un precio muy competitivo.

Oppo juega también sus cartas, como contar con un producto más maduro, especialmente en software: todo es más estable, la cámara obtiene mejores resultados y tiene una interfaz más cómoda. Todo esto a pesar de contar con Jelly Bean, así que hay margen de mejora.


Oppo Find 7a

Oppo Find 7a

Su cámara y el sistema Rapid Charge son dos puntos a destacar, no tanto el hecho de salir al mercado con Jelly Bean

La diferencia principal la tenemos en el sistema Rapid Charge, lo que Oppo ha enseñado al público y otros fabricantes, es que hay métodos de tener una mejor experiencia con la autonomía, sin tocar directamente el equipo. La batería además se puede sustituir.

Desde el punto de vista del diseño, introduce con respecto a One un notificador - Skyline Notification - mucho más atractivo. Aquí tenemos forma de ampliar memoria con tarjetas microSD, cosa que en OnePlus no es posible. La calidad del altavoz también es muy buena, además de potente.

Oppo se está ganando una reputación a nivel mundial, este producto es mucho mejor que Oppo N1, y estamos seguros de que Oppo Find 7, marcará referencias en el mercado, con pantalla QuadHD y hardware de última generación (serán 100 euros más). Algo que ahora mismo solo puede ofrecer LG G3.

8,4

Diseño8
Pantalla 9
Rendimiento8,25
Cámara8,75
Software7,5
Autonomía9

A favor

  • El sistema de carga rápida de batería, que además se puede sustituir
  • Buenos materiales y construcción
  • Cámara notable en todas circunstancias, el software acompaña
  • Rendimiento, calidad de llamada y LTE
  • Calidad de la pantalla de 5,5 pulgadas

En contra

  • Color OS no llega actualizado con KitKat, poco atractivo
  • Grande para la mayoría
  • Funcionamiento de pantalla a la luz del día
  • Solo se vende a través de su tienda online

En este artículo ha colaborado Pedro Santamaría con la realización del vídeo.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Oppo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Oppo Find 7a | Oppo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio