Publicidad

Comparativa fotográfica: los mejores smartphones actuales del mercado a prueba
Análisis

Comparativa fotográfica: los mejores smartphones actuales del mercado a prueba

Publicidad

Publicidad

Superada ya la primera mitad de 2015 en tiempo y época de anuncios destacados dentro del mundo de los smartphones, hacemos balance de una de las funciones estrella de estos gadgets que ya nadie deja de lado en su día a día: la fotografía.

En el ring virtual tenemos a los mejores smartphones anunciados este primer semestre del año dentro de la gama más alta del mercado (el Samsung Galaxy S6 Edge, el HTC One M9, el LG G4 y el Huawei P8) junto con tres modelos referentes que todavía no tienen renovación este año (Lumia 930, iPhone 6 Plus y Sony Xperia Z3). A todos ellos los hemos puesto a prueba en seis situaciones idénticas y donde hemos tratado de comprobar qué diferencias presentan los terminales cuando les exigimos haciendo fotos. Veamos cómo se han comportado y si hay muchas diferencias entre ellos.

Los argumentos técnicos de cada smartphone fotográfico

Si las cualidades fotográficas de un smartphone se limitaran a los simples números, qué fácil sería todo. Pero ni la apertura lo es todo ni mucho menos la resolución del sensor. Es el conjunto de especificaciones junto con aspectos relativos al procesado y gestión de la propia marca con cada imagen, la interfaz o las posibilidades creativas de cada cámara lo que hace que un terminal sea mejor o peor a nivel fotográfico. Y luego no hay que olvidarse del papel del usuario, lo que busque en la cámara de un smartphone y lo que sea capaz de aprovecharla.

Nokia Lumia 930 Pureview Camera

De los modelos que ponemos hoy a prueba, estos son sus argumentos técnicos teóricos. A ver qué tal cumplen en la práctica.

Lumia 930 iPhone 6 Plus Galaxy S6 Edge HTC One M9 Huawei P8 Sony Xperia Z3 LG G4
Resolución sensor 20 MP 8 MP 16 MP 20 MP 13 MP 20,7 MP 16 MP
Tamaño sensor 1/2,5” 1/3" 1/2.6" 1/2,3” -- 1/2,3” 1/2,6”
Dist. focal 26 mm 28 mm 28 mm 27,8 mm -- 25 mm --
Apertura f/2.4 f/2.2 f/1.9 f/2.2 f/2.0 f/2.2 f/1,8
Flash Led Dual LED Dual LED LED Dual LED Dual LED LED
Cámara secundaria 1.2 MP 1.2 MP 5 MP 4 MP 8 MP 2.2 MP 8 MP
Estabilización óptica No No
Botón dedicado fotografía No No No No No

A estas especificaciones "básicas" se pueden sumar tecnologías de mejora como el enfoque láser o el Sensor de Espectro de Color, ambas en el LG G4, así como la interfaz y posibilidades de su software. Aquí hay una importante diferencia entre los terminales de este 2015 y los que ya llevan casi un año o más en mercado.

650 1200 14

En interfaz el LG G4 es el que más controles manuales ofrece (enfoque, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, exposición, balance de blancos) siendo además el único junto con el Lumia 930 que nos da la posibilidad directa de tomar fotos en formato RAW.

Y en rapidez de enfoque y disparo, tanto el G4 como el Galaxy S6 Edge han sido los que mejor sabor de boca nos han dejado son bastante diferencia. El resto de contendientes no son malos en este apartado, pero no alcanzan a los dos de cabeza.

Comportamiento del sensor y la óptica

Llegamos ya a la parte más determinante de la comparativa: cómo rinden los sensores y óptica de cada terminal cuando los ponemos a prueba en las mismas condiciones.

Aquí, salvo que se indique lo contrario, las fotos han sido tomadas con trípode (usando el disparo con temporizador), con apenas un par de minutos de diferencia de las tomas de un terminal y las de otro, sin orden definido y en modo automático, que consideramos que es el que más se usa. Además, no todos los terminales ofrecen las mismas posibilidades de control manual.

Como resolución base de la prueba hemos escogido la máxima que permite cada uno de los modos automáticos de las cámaras, y todas las fotos son los jpg extraídos tal cual de los terminales. Tanto para la exposición como para el enfoque se uso la misma zona en todos los terminales.

650 1200 14

La diferencia de sensores y distancias focales provoca que, pese al uso de trípode y el mismo encuadre, éste no sea idéntico en las tomas. En algunas escenas se ha preferido disparar a mano alzada para comprobar qué tal resultaba el rendimiento de la estabilización óptica, tanto en escenas diurnas como en nocturnas. En todos los casos se tomaron cinco fotografías seguidas con cada terminal y se escogió la mejor para la comparativa.

1. Exterior general diurna

La escena con la que arrancamos la comparativa es la más sencilla sobre el papel para los sensores de estos smartphones. Un día soleado con luz sin controlar pero en ningún momento agresiva con la escena. Aquí casi todos aciertan con el balance de blancos, exponen bien y nos dan un nivel de detalle acorde con la resolución del sensor. Los mejores resultados los apreciamos en el iPhone 6 Plus, S6 Edge y LG G4, seguidos del Lumia 930.

Los peores casos son los del Huawei P8, que nos deja una escena con una reproducción del color no muy fiel con la realidad, y el HTC One M9, cuyo exposímetro no acierta y deja la escena menos iluminada de lo que debería.

Foto 6 Z3 Sony Xperia Z3
Foto 6 S6edge Samsung Galaxy S6 Edge
Foto 6 Lumia930 Lumia 930
Foto 6 Lgg4 LG G4
Foto 6 Iphone6 iPhone 6 Plus
Foto 6 Huweip8 Huawei P8
Foto 6 Onem9 HTC One M9

2. Exterior diurna modo HDR

En esta escena se forzó el HDR en los terminales que ofrecían esa opción para mejorar el paisaje. Las imágenes fueron tomadas a mano alzada.

En la mayoría de los casos, el HDR mejoró la escena que fueron capaces de tomar sin esa ayuda. Los mejores resultados nos los ofrece el Galaxy S6 Edge, que tiene la escena más equilibrada, seguido del iPhone 6 Plus y el Xperia Z3. El Huawei P8 es el resultado que menos nos convence, mientras que el LG G4 es el más resalta la imagen, ofreciendo quizás un colorido por encima de lo que podemos considerar como realista.

Foto 7 S6 Samsung Galaxy S6 Edge
Foto 7 Lumia930 Lumia 930
Foto 7 G4 LG G4
Foto 7 Iphone6 iPhone 6 Plus
Foto 7 P8 Huawei P8
Foto 7 M9 HTC One M9
Foto 7 Z3 Sony Xperia Z3

3. Noche exterior detalle

En la siguiente escena queríamos poner a prueba con una sola toma varios aspectos de la cámara de estos smartphones. En primer lugar estamos ante una escena nocturna bastante oscura donde no recurrimos a trípode para que la estabilización hiciera su labor, y en la que el reto era tanto acertar con el balance de blancos y color de las flores como en el nivel de detalle que podría ofrecer cada terminal habida cuenta de que el procesador de la imagen iba a actuar con poderío para prevenir la aparición de ruido en la escena.

Foto 8 Xperiaz3 Sony Xperia Z3
Foto 8 S6 Samsung Galaxy S6 Edge
Foto 8 Lumia Lumia 930
Foto 8 Lgg4 LG G4
Foto 8 Iphone6 iPhone 6 Plus
Foto 8 P8 Huawei P8
Foto 8 M9 HTC One M9

El nivel de detalle nos parece que queda mejor resuelto en el caso del Galaxy S6 Edge, aunque el tratamiento que hacen los procesadores de imagen de cada terminal para contener el ruido es bastante similar. En ese sentido el HTC One M9 es el terminal que más detalle nos pierde en el proceso.

Las mayores diferencias en esta escena las encontramos en el balance de blancos, exposición y reproducción del color. Para nosotros el Huawei P8 queda el último en esta comparativa, con los iPhone 6 Plus y HTC One M9 que subexponen la escena respecto a los rivales.

Mejor han expuesto el resto de terminales, y en ellos la principal diferencia está en el balance de blancos y reproducción de color, que no es acertada en el Xperia Z3 ni en el Galaxy S6, que vuelven la escena más cálida que la realidad.

Los mejores resultados los ofrecen el Lumia 930 y un poco por encima de él, especialmente en la reproducción más fiel de los colores reales de la escena, el LG G4, que saca músculo gracias a su Sensor de Espectro de Color. Curiosamente estos dos terminales fueron los extremos a nivel de velocidad y facilidad de enfoque. Mientras el Lumia 930 tuvo muy difícil el enfoque, el LG G4 casi ni se inmutó y fue rápido y preciso en esa tarea.

4. Noche interior detalle

Para esta escena de interior con muy poca luz y secundaria, realizamos cinco fotografías con cada smartphone, todas ellas con trípode, y escogimos la mejor de cada teléfono para la comparativa.

La primera dificultad para los terminales lo supuso el enfoque, ya que la escena tenía tan poca luz que los smartphones casi tenían que disparar a ciegas. Fijamos en todos ellos el mismo punto de enfoque y exposición. A nivel de velocidad y precisión del enfoque tanto el Galaxy S6 Edge como el Lg G4 se comportaron por encima de los demás con mucha diferencia.

Noche One M9 HTC One M9
Noche P8 Huawei P8
Noche Xperia Z3 Sony Xperia Z3
Noche Lg G4 LG G4
Noche S6 Edge Galaxy S6 Edge
Noche Iphone 6 Plus iPhone 6 Plus
Noche Lumia 930 Lumia 930

El One M9 es el pero parado de todos los terminales. Este año ha recuperado terreno en resolución pero en calidad del sensor y procesamiento acusa los dos años que ha perdido con los Ultrapíxeles. Justo en la situación opuesta está el Lumia 930, que es el que consigue "recuperar" más luz de la escena pero a costa de mucho ruido. El Xperia Z3 trata de que no le pase lo mismo pero a cambio pierde todo el detalle del botón en el que enfocamos en todos los casos. Para la exposición buscamos el mejor equilibrio posible en cada caso.

En la parte más positiva de la comparativa tenemos al iPhone 6 Plus, que no pierde mucho detalle por reducción de ruido, pero los mejores resultan ser el Galaxy S6 y por encima de él, el LG G4, que clava el balance de blancos casi imposible y no pierde mucho detalle en la parte de los botones. Muy difícil de ejecutar esta escena para todos los terminales.

5. Interior diurna general

En la siguiente escena de interior contamos con una luz general controlada y suficiente para que todos los terminales se lucieran. De forma global los resultados están bastante bien en reproducción de color, exposición y detalle.

Si afinamos un poco más vemos como el Galaxy S6 y el One M9 subexponen muy ligeramente respecto a los demás, y que el trabajo del Xperia Z3 en el tratamiento de la imagen final que nos ofrece hace que se pierda saturación y sea el peor resultado.

En el lado positivo tenemos al iPhone 6 y el Lumia 930, ambos con muy buenos resultados en conjunto en esta escena, pero de nuevo el LG G4 es quien nos ofrece un gran nivel de detalle a la vez que los mejores resultados en color.

Foto 2 Lumia Lumia 930
Foto 2 G4 LG G4
Foto 2 Iphone6 iPhone 6 Plus
Foto 2 P8 Huawei P8
Foto 2 Z3 Sony Xperia Z3
Foto 2 S6 Samsung Galaxy S6 Edge
Foto 2 M9 HTC One M9

6. Exterior noche general

En el caso de esta escena, para realizarse se usó trípode y se tomaron 5 fotos con cada smartphone con el modo automático en todas ellas. Luego se escogió la mejor de cada una.

Tanto el Xperia Z3 como el One M9 presentan los resultados de más dudosa calidad. En el caso del modelo de Sony las luces quedan descontroladas por una sobreexposición y el procesado para reducir el ruido se lleva gran parte de los detalles. Lo mismo le ocurre al Lumia 930, que saca buena reproducción de color al menos, pero que subexpone la escena de igual forma que el One M9, de manera que el edificio de la esquina superior izquierda casi ni tiene presencia. Es también el caso del iPhone 6 Plus, que además sufre mucho por la escasa resolución de su sensor a la hora de acercarnos a los detalles.

Sí que podemos ver correctamente el edificio de la izquierda en las tomas del Huawei (que falla con el balance de blancos y color) pero especialmente bueno es el resultado tanto del Galaxy S6 Edge como del LG G4, que no solo nos dan la mayor información de toda la escena general sino que mantienen el tipo en reproducción del color fiel a la escena real y a nivel de detalle, donde el Galaxy S6 parece un poco por delante. Aquí insistimos en que tanto para exposición como enfoque se usó el mismo punto en todos los terminales.

Noche 5 Lumia930 Lumia 930
Noche 5 Xperiaz3 Sony Xperia Z3
Noche 5 Lgg4 LG G4
Noche 5 Galaxys6 Samsung Galaxy S6 Edge
Noche 5 Iphone6 iPhone 6 Plus
Noche 5 Huaweip9 Huawei P8
Noche 5 Onem9 HTC One M9

La opinión de Xataka

La cantidad de factores que afectan a la calidad de una imagen final es tal que dependerá de cada usuario valorar qué elementos prefiere para su smartphone. Hay elementos técnicos que ya nos pueden dar una idea de cómo podría rendir la cámara de un determinado modelo, pero la igualdad, como dijimos el año pasado, esa cada vez mayor.

Galaxy S6 camera

Ahora mismo la mayor diferencia queda fijada por el tratamiento que cada fabricante hace de las imágenes que salen del sensor. Ahí es donde tanto el Galaxy S6 como el LG G4 han conseguido resultados generales más satisfactorios. Curiosamente ese ha sido un factor que otras veces los han penalizado más en las comparativas, como ha ocurrido con el Xperia Z3 o el iPhone 6 Plus, al que se nota agotado por procesado y resolución del sensor frente a los nuevos modelos de este 2015 más punteros. Caso aparte es el M9 de HTC.

Son además el Galaxy S6 y LG G4 unos smartphones que no dejan de lado cualquier tecnología que les ayude con la velocidad de toma de fotografías o el enfoque, ni tampoco se han mostrado este año parcos en opciones (incluso RAW y controles manuales para el LG G4) o interfaz completa. Toca ahora a los rivales empezar a mover ficha.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir