Compartir
Publicidad
Así es el Meizu MX4 con Ubuntu, y así es la convergencia de la plataforma móvil de Canonical
Móviles

Así es el Meizu MX4 con Ubuntu, y así es la convergencia de la plataforma móvil de Canonical

Publicidad
Publicidad

Uno de los expositores de este Mobile World Congress 2015 con el que teníamos una cita obligada era Canonical, la empresa responsable del sistema operativo Ubuntu que sigue dando pasos intersantes a la hora de conquistar tanto el escritorio tradicional como el móvil.

Ya habíamos conocido al bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y habíamos hablado de la experiencia Ubuntu en dicho terminal, pero en el MWC hemos podido conocer por fin -era una de las presencias confirmadas- al otro gran referente en esta plataforma: el Meizu MX4, un dispositivo más ambicioso a nivel hardware y que ofrece una propuesta más atractiva para los que busquen mejores especificaciones. Hemos podido ofreceros unas primeras impresiones, y lo hemos hecho con una sorpresa adicional.

Más madera, este es el Meizu MX4 con Ubuntu

Como ya adelantábamos hace unos días, Canonical y Meizu ofrecen en esta ocasión un producto más redondo para aquellos que buscan mejores especificaciones hardware. El Meizu MX4 cumple ese objetivo a la perfección: se trata de un smartphone con pantalla de 5,36 pulgadas y resolución ligeramente superior a la tradicional 1080p.

En el interior encontramos procesador octo-core MediaTek MT6595 a 2,1 GHz, 3 GB de RAM y, al menos en el producto que hemos podido ver, una capacidad de 16 GB. Más interesante aún sobre el papel es esa cámara con el sensor Sony Exmor RS IMX220 de 20 Mpíxeles, además de un sensor en el frontal de 5 Mpíxeles y una batería de 3.100 mAh.

El diseño del dispositivo es también más destacable que el del modesto bq, con unos perfiles laterales que de hecho son quizás algo "afilados" para esa interfaz gestual en la que hacer movimientos con los dedos desde fuera de los marcos hacia el centro de la pantalla es algo chocante al principio. No es difícil acostumbrarse a ese pequeño hándicap, no obstante, pero unos bordes más pulidos y suaves facilitarían esa experiencia.

La experiencia en general con Ubuntu es exactamente igual a la que habíamos visto en el bq. Hay aún temas por pulir, no obstante: la versión presentada no es la final, y en Canonical no sabían en qué momento se lanzará este dispositivo. Aquí se notaban por ejemplo problemas con la calidad de la cámara fotográfica, en la que tanto la previsualización como las tomas estaban saturadas y con ruido.

Es importante destacar que Meizu pondrá a la venta este dispositivo tanto en China como en Europa, algo que seguramente sea una gran noticia para todos los que quieran disfrutar de esa experiencia Ubuntu en un dispositivo más preparado, aunque como comentábamos en Canonical no pudieron precisar ni fecha estimada de puesta a la venta ni precio final del dispositivo.

La convergencia apunta maneras

Era una de las grandes decepciones de la experiencia Ubuntu que pudimos experimentar en los bq Aquaris E4.5 que analizamos hace unos días: esa promesa de la convergencia con la que Canonical nos había conquistado no se hacía realidad de momento en estos terminales, y de hecho la propuesta de ese entorno camaleónico que se adapta a cualquiera pantalla parece que se retrasará al menos hasta 2016.

Sin embargo en este MWC 2015 hemos podido asistir a una demo en la que se mostraban los primeros logros que ha alcanzado Canonical. Con un Nexus 7 con Ubuntu for phones/tablets basado en ARM se nos mostraba cómo la interfaz tablet cambiaba al conectar un ratón vía Bluetooth. Al hacerlo las aplicaciones abiertas aparecían como ventanas en un escritorio de dimensiones reducidas, pero que hacía la experiencia más versátil a la hora de ser productivos si además conectábamos un teclado.

Esa experiencia era aún más llamativa en un tablet de 10 pulgadas con procesador x86 en el que uno de los responsables de este producto nos mostraba por ejemplo cómo pasar de una experiencia tablet a una experiencia "escritorio" era aún más potente gracias a esa mayor diagonal y resolución de pantalla. Aquí pasar por ejemplo de ver una imagen de Flickr para descargarla y editarla con Gimp en modo escritorio era una buena muestra de esa capacidad de adaptación al tipo de escritorio, como también lo era el trabajo con una hoja de cálculo.

Los responsables de Canonical no tenían aún preparada esa misma transición utilizando un Nexus 4 y un monitor de PC convencional, pero en los próximos días de la feria, nos aseguraban, esa demo también estaría disponible y nos permitiría comprobar como un sencillo smartphone puede adaptarse al conectarlo a un monitor, disfrutando en el monitor de una experiencia prácticamente idéntica a la que nos ofrecería un escritorio Ubuntu actual.

Nexus Convergencia Ubuntu

Todo ello nos hace ser optimistas respecto a la propuesta de Canonical en este sentido, aunque hay aún muchos pasos por dar. El principal, el de las aplicaciones universales o convergentes de Ubuntu -de momento no tienen nombre específico para estos desarrollos- que permitirán que una hoja de cálculo de LibreOffice se adapte perfectamente a esos modos de trabajo -de momento ese modo "responsive" es usable, pero no perfecto- y que el resto de soluciones software se comporten de manera coherente según uno se base en una sesión de trabajo táctil, con ratón y teclado, y con ciertas diagonales de pantalla y otras. Con todo y con eso, esa convergencia apunta maneras.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio