Compartir
Publicidad

Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay en España: comparativa de tarjetas, bancos y servicios

Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay en España: comparativa de tarjetas, bancos y servicios
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco los sistemas de pagos móviles van añadiendo posibilidades en cuestión de tarjetas y entidades, de modo que quienes quieran tirar de ellos puedan hacerlo con sus cuentas habituales. Ayer era noticia que Apple Pay ampliaba un poco más su abanico de posibilidades, por lo que no viene más revisar qué ofrecen los sistemas de pagos móviles de los fabricantes en España.

A la espera de que otros como LG Pay o Huawei Pay lleguen a España y otras localizaciones, los que de momento están activos en el país europeo son Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay. Ya los comparamos con la llegada del tercero, pero desde entonces se han actualizado con más entidades, tarjetas y tiendas.

Android Pay

El sistema de pago de Google llegaba a España a mediados de 2017 con la facilidad y la compatibilidad por bandera. Tener un móvil Android y acercar éste al datáfono contactless es lo necesario para poder pagar con dicho sistema.

¿Qué móvil Android? Los dispositivos compatibles con Android Pay son cualquier smartphone, smartwatch con Android Wear o tablet que tenga NFC y una versión de Android a partir de la 4.4 KitKat, siempre que no esté rooteado. Aceptando las tarjetas VISA, MasterCard, American Express y otras de los bancos BBVA y Openbank, así como la Ticket Restaurant Card de Edenred (puedes consultar la lista completa de tarjetas).

Así, Android Pay tiene su propia app, con la que se asocian las tarjetas al servicio. Si tenemos alguna ya vinculada a la Google Play nos saldrá una opción para verificar si queremos asociar ésta misma al servicio y si no tenemos ninguna se ha de introducir manualmente.

En cuanto al coste, usar Android Pay no supone ningún coste adicional sobre el pago en cuestión dado que no se aplica ningún tipo de comisión.

Apple Pay

El sistema de pago para dispositivos iOS llegaba a España antes que el de Android, en diciembre de 2016. Como ya repasamos, los dispositivos compatibles con Apple Pay son los iPhone a partir del iPhone SE e iPhone 6, todas las generaciones de Apple Watch (siempre que estén enlazados a un iPhone 5 o superior), los iPads desde el iPad Mini 3 e iPad Air 2 y los Mac (con MacOS Sierra) posterior a 2012 enlazados con un iPhone o un Apple Watch (o el Macbook Pro con TouchID).

Como ocurre con estos sistemas de pago, podremos usar Apple Pay en cualquier establecimiento que cuente con un datáfono contactless, acercando nuestro dispositivo a éste, tirando de Touch ID para verificar la identidad. En Applesfera hablaron en detalle de esto así como de los aspectos relacionados con la seguridad y qué pasa si nos roban o perdemos el dispositivo.

En este caso no hay una app propia del servicio, sino que las tarjetas se añaden a Wallet. Y en cuanto al coste del servicio, tal y como ocurre con el anterior Apple Pay no supone coste alguno para el usuario.

Samsung Pay

El sistema de pago móvil de los coreanos se anticipaba a la competencia llegando a España en junio de 2016. Además, desde finales del año pasado existe la posibilidad de unirse a Samsung Rewards, un servicio que da puntos al hacer pagos con el sistema.

Samsung Pay

El sistema de pago de Samsung permite añadir también tarjetas de fidelización y funciona de la misma manera que el resto de sistemas: acercar el dispositivo móvil compatible al TPV contactless. Al igual que los que hemos visto, tampoco hay ningún coste asociado al pago con Samsung Pay.

Tabla comparativa

Android Pay

Apple Pay

Samsung Pay

Bancos

BBVA
Openbank

Banco Santander
Caixabank
Openbank
N26
Imaginbank
Sondexo
Boon
Servicios financieros Carrefour Caixa Rural (próximamente)
Evo Banco (próximamente)

Servicios financieros El Corte Inglés
Banco Santander
CaixaBank
ImaginBank
Abanca
Openbank
WiZink
Banc Sabadell

Tarjetas

MasterCard
VISA
American Express
Ticket Restaurant Card
Tarjetasespecíficas de BBVA y Openbank

American Express
Tarjetas MasterCard del Banco Santander
Tarjetas VISA de CaixaBank (Mastercard, empresa y prepago no compatibles)
Tarjeta Boon
Tarjetas N26
Tarjetas de débito de Openbank
Edenred (tarjetas Ticket Restaurant)
Tarjeta PASS de Carrefour

Tarjetas VISA y Mastercard de CaixaBank
Tarjetas VISA y Mastercard de Abanca
WiZink Oro
Tarjetas crédito y débito de Openbank Tarjetas VISA y Mastercard de Banc Sabadell

Dispositivos compatibles

Smartphones Android con NFC y sin root a partir de Android KitKat 4.4
Smartwatches con Android Wear

iPhone 6 / 6 Plus
iPhone 6s / 6s Plus
iPhone SE
iPhone 7 / 7 Plus
iPhone 8 / 8 Plus
iPhone X
Apple Watch
Desde iPad Mini 3 e iPad Air 2
Mac posterior a 2012 enlazado a iPhone/Apple Watch
MacBook Pro con TouchID

Galaxy Note 8 Galaxy S8 / Galaxy S8+
Galaxy S7 edge / Galaxy S7
Galaxy S6 edge+
Galaxy S6 edge / Galaxy S6
Galaxy A5 (2016)
Galaxy A5 (2017)

Versión mínima de sistema operativo

Android 4.4 KitKat

Recomiendan la última versión de iOS disponible Mac OS Sierra

Recomiendan la última versión de TouchWiz disponible

Comisiones

Ninguna

Ninguna

Ninguna

Seguridad

Creación de número de tarjeta virtual para mantener los datos de la tarjeta protegidos

Autenticación por Touch ID y chip Secure Element

Samsung Knox

Tiendas

Grupo Inditex, Grupo Cortefiel, Grupo VIPS, grupo El Corte Inglés, locales Pans&Company, Media Markt, LIDL, Marco Aldany, La Sureña, Repsol, RIBS, The Good Burger, FNAC, 100 Montaditos, FrescCo, FiftyFactory, Marco Aldany, Repsol, Ribs, Wagamama, JustEat (próximamente), Privalia (próximamente)

Carrefour, CEPSA, BP, LIDL, Grupo VIPS, Grupo Inditex, grupo El Corte Inglés, Sephora, The Wok, Óptica 2000, TGI Friday, Grupo Cortefiel, FiftyFactory, FNAC (próximamente)

Grupo VIPS, Grupo El Corte Inglés, Repsol, CEPSA, Domino's Pizza, La Sureña, Phone House, Saba, Rodilla, The Good Burger, TGI Friday, Grupo Día, Rodilla, 100 Montaditos, Media Markt

Países

Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Ucrania, Taiwán

Australia, Canadá, China, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Francia, Guernsey, Hong Kong, Irlanda, Isla de Man, Italia, Japón, Jersey, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán

Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, México, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán

En Xataka | Quiero pagar con el móvil en España, ¿cuáles son las opciones disponibles?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio