Publicidad

Vitoria cierra los colegios durante al menos 15 días, Madrid duplica contagios y muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Vitoria cierra los colegios durante al menos 15 días, Madrid duplica contagios y muertos por coronavirus en las últimas 24 horas
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

La propagación del coronavirus empieza a tener tintes muy preocupantes en España, pero hasta ahora no había habido movimientos especialmente contundentes a la hora de restringir el funcionamiento de la sociedad. Ahora acaba de producirse el primero de esos movimientos.

El departamento de Educación del Gobierno vasco ha convocado una reunión de urgencia ante el avance del coronavirus y ha decidido cerrar los 70 centros educativos de Vitoria. Los colegios, institutos, universidades y centros de Formación Profesional de la capital alavesa permanercerán clausurados durante al menos los próximos quince días.

País Vasco y Madrid como zonas de riesgo

La medida de emergencia se ha tomado en una reunión celebrada tras detectarse el positivo en coronavirus en dos docentes en uno de los colegios públicos de la capital alavesa, el Odón De Apraiz del barrio de Zaramaga. Este centro había comunicado a los padres vía WhatsApp que el colegio se cerraría tan solo 10 minutos antes de la entrada al centro, lo que ha provocado confusión y desconcierto.

Fernando Fernando Simón.

La reunión de los responsables de Gobierno en este ámbito ha provocado una decisión que provocaba reacciones antes incluso de que se hiciese pública la medida. Nieves Maya, directora de Carmelitas Sagrado Corazón, explicaba en declaraciones a El Correo cómo "con todo lo que estamos escuchando nos tememos lo peor: el cierre de colegios. Sería una medida muy difícil de gestionar para las familias".

El cierre de estos centros educativos plantea como decía Maya un problema evidente: la mayoría de los afectados son niños que no pueden estar solos en casa, algo que hará necesario que padres y familiares se organicen para poder seguir trabajando con cierta normalidad.

La noticia pone de manifiesto la situación a la que podrían enfrentarse muchas otras poblaciones españolas en los próximos días. En Madrid el número de contagios ha pasado de 202 a 469 y el de muertes de 8 a 16 en tan solo 24 horas según la Consejería de Sanidad madrileña, informa El País.

Las cifras se han duplicado y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hablaba de dos zonas de riesgo en España, Madrid y País Vasco. Hay casos especialmente delicados como el del hospital de Valdemoro en Madrid, que se ha visto "desbordado" por el coronavirus según El País.

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios