Publicidad

Mientras Europa toma medidas "agresivas" contra el coronavirus, en España seguimos esperando

Mientras Europa toma medidas "agresivas" contra el coronavirus, en España seguimos esperando
77 comentarios

Publicidad

Publicidad

El sábado 29 de febrero, la Organización Mundial de la Salud elevó de "alta" a "muy alta" la amenaza en todo el mundo. "Con esto no pretendemos alarmar a la población, sólo advertir a los gobiernos de la realidad", explicaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. A la luz de los datos, "todavía tenemos la posibilidad de contener la epidemia [...] si se toman medidas enérgicas para detectar casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos".

No es la primera vez que la OMS pide tomar medidas "agresivas" contra la epidemia en las últimas semanas y, de hecho, los medios están llenos de noticias de países que están tomando medidas muy importantes desde cuarentenas durísimas a controles de viajeros pasando por cancelación de eventos o aglomeraciones de personas. Y, mientras tanto, España con más de 120 infectados mantiene el escenario de contención (nivel 1) frente al coronavirus. ¿Hay algo que se nos está escapando? ¿Está sobreactuando el resto del mundo? ¿Nos estamos quedando cortos?

No solo Europa, el mundo se "arma" contra el virus

covid Mapa de contagios - 2 de Marzo

En Asia, siguiendo el ejemplo de China y las recomendaciones de la OMS, casi todas las prefecturas de Japón han adelantado las vacaciones de primavera para evitar que los colegios se conviertan en nodos de propagación del virus (aprovechando que, por lo que sabemos, los niños no desarrollan la enfermedad, pero sí la transmiten). Eso son 12,8 millones de estudiantes en aproximadamente 34.800 centros educativos de primaria y secundaria.

Tailandia, Irán e Irak han seguido esta línea de trabajo y han cerrado también escuelas y universidades para hacer frente al brote. Corea del Sur, que sufre contagios comunitarios desde hace semanas y cuyas cifras de nuevos casos diarios superan ya a China, Seúl ha suspendido misas multitudinarias, conciertos y todo tipo de actos públicos mientras mantienen a grandes partes del sudeste del país se encuentran en cuarentena. Por lo poco que ha trascendido, la otra Corea también está tomando importantes medidas para confinar a infectados y cerrarse aún más al mundo.

En el resto del mundo, como es esperable, Italia e Irán encabezan las medidas frente al coronavirus. Tras someter a estricta cuarentena a decenas de municipios, en los últimos días y mientras los casos siguen creciendo, el Gobierno italiano ha aprobado un decreto que además de centralizar todas las competencias de sanidad del País, estipula que las personas deben estar separadas al menos un metro en bares, restaurantes, tiendas y otros espacios públicos. De Irán se sabe poco y mal, pero sí ha transcendido que (como en Italia o Corea) las autoridades han ordenado la limpieza masiva de trenes, autobuses y estaciones.

Suiza a suspendido todos los eventos de más de 1000 personas; Francia los superiores a 5.000 personas (en espacios cerrados), todos los actos de la región de Oise y otros eventos como la media maratón de París. Ecuador ha suspendido la celebración de actos masivos en las ciudades costeras como Babahoyo y Guayaquil. La cancelación de eventos masivos es una de las medidas que sobrevuela a todos los países con brotes comunitarios.

Arabia Saudita, por su parte, prohibió la entrada de peregrinos extranjeros a la ciudad sagrada de La Meca y Medina y Alemania ha intensificado los controles a todos los que llegan al país. EEUU ha hecho lo mismo; sin embargo, el debate en Norteamérica va más allá y empiezan a darse cuenta de que el virus también llevaba mucho más tiempo en el país de lo que pensaban

¿Qué ocurre en España?

Esggiogxuaiynbq Fernando Simón

Sin embargo, como explicó el 2 de marzo Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, España mantiene el escenario de contención (nivel 1) frente al coronavirus y solo se baraja la posibilidad de un cambio de escenario (al nivel 2 o de mitigación), "en comunidades autónomas y zonas muy concretas". Esto, cuando se acumulan más de 120 casos del virus, ha despertado críticas llamando a tomar medidas "más enérgicas".

El Ministerio de Sanidad, a preguntas de Xataka, ha explicado que el cambio de un escenario a otro implica "medidas con un impacto socioeconómico muy importante y que, por eso mismo, no se deben tomar precipitadamente”. Sanidad dice estar estudiando la evolución de los brotes en tiempo real para asegurarse que las medidas se toman en "su tiempo justo y no se generan impactos indeseables”.

Es decir, no se trata tanto de una cuestión de si se tomarán o no las medidas, sino de cuando tomarlas. Por ello, como en el resto del mundo, se barajan "suprimir las clases o recomendar el teletrabajo" en cuanto la situación lo requiera. En este momento, y siempre a juicio del Ministerio de Sanidad, solo zonas muy concretas de "Madrid y País Vasco” están cerca de ese escenario. ¿Por qué? Porque son los lugares donde, en este momento, es más probable que se esté dando la transmisión comunitaria.

La cuestión crítica de la transmisión comunitaria

Riesgo27 02 2020

Y es que ese fenómeno es el asunto central a la hora de tomar la decisión de pasar de un escenario de contención a uno de mitigación. En epidemiología se habla de transmisión comunitaria cuando una enfermedad se puede adquirir en actividades propias de nuestra vida cotidiana. Durante estas semanas, desde el punto de vista español, el coronavirus solo se podía contraer si viajábamos a zonas de riesgo (zonas con transmisión comunitaria) o teníamos contacto intenso y estrecho con alguien infectado. Por ello, el escenario de contención es, para las autoridades, el idóneo: identificar y aislar los posibles casos para impedir que el virus circule de forma libre por el país.

Es cierto que, desde el descubrimiento del paciente sevillano, la tesis de que ya se está produciendo la transmisión comunitaria va ganando peso por momentos. Sin embargo, desde el Ministerio consideran que no hay suficientes pruebas encima de la mesa como para concluir que este fenómeno esté en marcha en España.

No obstante, desde Sanidad reconocen que "conforme aumentan los casos en los que el origen de las infecciones desconocido, la posibilidad de pasar a un escenario de nivel 2 crece". Hoy mismo Simón decía que "Siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto". Sin embargo, las medidas "enérgicas" siguen sin llegar. Y este es el temor de muchos expertos que ven como se siguen celebrando eventos masivos en un País que se prepara para las Fallas y la Semana Santa sin que las autoridades tomen medidas de forma decidida.

Imagen | Macau Photo Agency

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios