Publicidad

España ya tiene casos autóctonos del coronavirus: un paciente sevillano se convierte en el primer contagio local que conocemos

España ya tiene casos autóctonos del coronavirus: un paciente sevillano se convierte en el primer contagio local que conocemos
16 comentarios

La Junta de Andalucía acaba de confirmar que, casi con total seguridad, el paciente de 62 que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Rocío es el primer caso conocido de contagio autóctono del coronavirus. El paciente, que lleva seis días ingresado, no había viajado recientemente al extranjero ni había estado con población de riesgo.

Desde el miércoles a las 13:30 las autoridades están intentando localizar a todos los contactos que tuvo el paciente para asegurar el control de la enfermedad e intentar trazar la ruta que siguió el virus hasta llegar al infectado andaluz. En estos momentos, 10 personas permanecen ingresadas y la cifra total de casos en territorio español se eleva a 12. No obstante, con el caso sevillano la hipótesis de que haya muchos más casos en desarrollo gana peso.

¿Un caso autóctono?

Virgendelrocio

Hasta el momento, todos los casos diagnosticados o bien habían sido contraídos en el extranjero o bien estaban originados por alguien que lo había contraído el virus en alguna zona de riesgo. En este sentido, este caso es distinto: por primera vez, y en alguien ingresado hace seis días, el vínculo con los focos no es directo.

¿Qué significa esto? En el mejor escenario, nada: los investigadores encontrarán el vínculo directo con los focos y podremos aislar a las personas expuestas. En el peor escenario, estamos ante la confirmación de que, desde hace días, el virus se había estado moviendo por el país sin ser detectado y en las próximas semanas aparecerán numerosos casos en los hospitales. Sea como sea, tendremos que esperar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios