La vacuna rusa pasa el primer examen de la comunidad científica internacional: Sputnik V alcanza una eficacia del 91,6%, según un ensayo en The Lancet

La vacuna rusa pasa el primer examen de la comunidad científica internacional: Sputnik V alcanza una eficacia del 91,6%, según un ensayo en The Lancet
50 comentarios

Cuando Rusia anunció su vacuna a mediados de agosto, el mundo les miró con incredulidad. Fueron los primeros en desarrollar una vacuna con éxito, pero no ha sido hasta ahora cuando investigadores rusos han publicado sus resultados con la vacuna Sputnik V en una revista científica reconocida internacionalmente.

La prestigiosa revista médica 'The Lancet' ha publicado los resultados de su ensayo con 20.000 participantes para comprobar la eficacia de Gam-COVID-Vac, nombre técnico de la conocida popularmente como Sputnik V. En esta primera fase del ensayo, las dos dosis de la vacuna rusa han alcanzado una eficacia de casi el 92% contra la Covid-19.

Un vistazo a…
MENOS de 100 DÍAS para la INMUNIDAD DE GRUPO: Hacia un FUTURO sin PANDEMIA

Sputnik V supera la revisión internacional al tiempo que desembarca en 16 países

Según describe la web de la vacuna rusa, Sputnik V ya ha sido registrada en 16 países: Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Uruguay, República de Guinea y Túnez recibirán dosis de esta vacuna, pero se espera que más países la reciben, ya que más de 50 países han optado por ella.

Los resultados publicados en The Lancet indican que la vacuna rusa es segura y dispone de una elevada eficacia. Según los datos obtenidos con el ensayo, la vacuna ofrece una eficacia media del 91,6% tras las dos dosis, en comparación con aproximadamente el 92 y 95% obtenido por las vacunas de Pfizer y Moderna.

En las pruebas, el 75% de los voluntarios recibieron la vacuna mientras que el 25% un placebo. Los investigadores detectaron solo 16 personas con covid sintomática (un 0,1%) entre los vacunados, en comparación con los 62 casos de los no vacunados (el 1,3%). Para los efectos adversos, únicamente el 0,2% de los vacunados mostró algún síntoma, aunque no se relacionado con el ensayo.

Para los mayores de 60 años, la eficacia de la vacuna fue del 91,8%. Un porcentaje similar al de los jóvenes entre 18 y 30 años, donde se obtuvo una eficacia del 91,9%. Se espera que este ensayo continúe durante las próximas semanas, hasta ampliar los datos con 40.000 voluntarios.

Sputnik V Grafico
Fuente: Sputnik V

El funcionamiento de Sputnik V es equivalente al de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y se basa en un adenovirus. A diferencia de la realizada en Reino Unido, la vacuna rusa combina dos vectores diferentes.

Los profesores Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Facultad de Medicina Tropical de Londres, afirman en The Lancet que "el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid".

El coste de cada dosis de la vacuna de Sputnik V para los mercados internacionales está valorado en unos 10 dólares y puede ser almacenada a una temperatura entre los dos y ocho grados Celsius.

Más información | The Lancet

Temas
Inicio