Publicidad

Las vacunas actuales parecen eficaces contra las nuevas "cepas" de coronavirus: lo que sabemos (y lo que no) de las tres variantes principales

Las vacunas actuales parecen eficaces contra las nuevas "cepas" de coronavirus: lo que sabemos (y lo que no) de las tres variantes principales
54 comentarios

Moderna acaba de confirmar que, según los análisis que ha realizado hasta el momento, su vacuna mantiene la capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes británica y sudafricana. Pfizer también lo confirmó hace unos días. Es un pequeño alivio en un asunto, el de las nuevas cepas de coronavirus, que ha mantenido al mundo un vilo durante las últimas semanas.

Y que lo seguirá manteniendo porque las variantes son un fenómeno que ha venido para quedarse. Sin embargo, hay mucha confusión sobre qué ocurre realmente con cada variante y por qué tenemos que estar alerta. Por ello hemos preparado un resumen rápido para ponerse al día.

La cepa británica (B.1.1.7)

Kristina G Mdx7xqej4ig Unsplash Kristina G
  • Contagios: Los datos de un informe de diciembre, que señalaban que la cepa podía ser hasta un 74% más transmisible, fueron los que despertaron la atención de todo el mundo hacia las variantes del coronavirus. Con el paso de las semanas, diversos estudios científicos han ido rebajando esas cifras (24-57%) hasta llegar, con los datos daneses, al 19-53%. Probablemente, las cifras sean más altas que las normales, sí; pero no tanto como se estimaba en un primer momento.
  • Mortalidad: La primera evaluación sobre mortalidad elevaba esta un 30%; es decir, en lugar de los 10 mayores de 60 años (por cada 1.000) que fallecían con la cepa mayoritaria, morirían 13 con la nueva.  No obstante, como ocurrió en anteriores olas, es muy difícil medir la mortalidad de un virus en condiciones de colapso hospitalario. La OMS, de hecho, achacaba ese exceso de mortalidad a la situación de la sanidad británica.
  • Vacunas/Inmunidad: En torno a la efectividad de las vacunas aún quedan muchos estudios que realizar, pero los primeros trabajos señalan que es muy improbable que, en esta variante, la efectividad de la vacuna de Pfizer disminuya. Hoy, Moderna ha confirmado que sus análisis demuestran que parece efectiva.

La cepa sudafricana (B.1.351)

Swiss Im H Byo84zujthm Unsplash Swiss Im
  • Mortalidad: Los datos iniciales señalan que la cepa no tenía más mortalidad que la anterior. No obstante, los datos son tan iniciales que no es razonable descartar ningún asunto.
  • Vacunas/Inmunidad: Aunque los primeros resultados con las vacunas disponibles son positivos, los trabajos que han estudiado la inmunidad en muestras de suero de personas que habían sufrido la enfermedad sugieren que casi en la mitad de los casos los anticuerpos era incapaces de neutralizar la nueva variante. Las pruebas son muy preliminares aún, faltaría analizar el efecto de las vacunas y, como señalaba en elDiario el virólogo de INIA Miguel Ángel Jiménez, "hay mucha evidencia de que la inmunidad celular tiene mucho peso y los anticuerpos tienen otros mecanismos de actuación"; pero es un asunto al que tendremos que prestar atención.

La cepa brasileña (P.1)

Tadeu Jnr Bon37uihsec Unsplash Tadeu Jnr
  • Contagios: En el caso brasileño, aunque la alarma se disparó con la detección de la variante en Japón, hay algunos estudios también muy preliminares que apuntan a una mayor probabilidad de reinfección. Como esta variante comparte algunas características comunes con la sudafricana, existe cierta "plausibilidad biológica" que da pie a temer que efectivamente sea capaz de burlar a la memoria inmunológica y provocar más reinfecciones. No obstante, el caos sanitario de Brasil hace complicado sacar conclusiones generales.
  • Mortalidad: En este punto también hay mucha confusión. Según parece, Manaos es uno de los epicentros de la nueva cepa. No obstante, el boom de casos que ha sufrido la ciudad enmascara, como en el caso británica, la letalidad y la mortalidad real de la variante. Habrá que esperar a que la situación se normalice para saber realmente el impacto de la P.1
  • Vacunas/Inmunidad: Dado que ha sido la última variante en atraer la atención del público, aún no tenemos datos sobre la eficacia de las vacunas y su capacidad de burlar la memoria inmunitaria del cuerpo humano. Eso sí, por el momento y por puro parecido biológico, se usan los resultados de la cepa sudafricana como proxy de la brasileña. Veremos como progresa todo en las próximas semanas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio