Qué es y cuál es el precio de Ozempic: el medicamento para adelgazar basado en la semaglutida

En España este fármaco solo se vende con receta y se prioriza su uso en pacientes con diabetes tipo 2

Farmacia Ozempic
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En apenas unos años Ozempic se ha convertido en uno de los fármacos más conocidos en el mundo entero. Este medicamento contra la diabetes reconvertido en tratamiento para bajar peso ha generado un tremendo impacto económico y social.

Cada vez más personas se interesan por Ozempic, por lo que aquí van algunas preguntas y respuestas para entender qué es, cómo funciona y dónde se puede comprar.

¿Qué es Ozempic?

Ozempic es el nombre comercial que recibe el fármaco, pero su compuesto activo es la semaglutida. Este es también el compuesto activo de otro fármaco desarrollado por la misma farmacéutica (la danesa Novo nordisk): Wegovy.

Ozempic fue desarrollado como un tratamiento contra la diabetes, pero tras demostrar su efectividad a la hora de hacer perder peso, se introdujo este segundo nombre comercial para su venta orientada a este segundo uso.

Debido a la amenaza de desabastecimiento en España se da preferencia al uso de estos fármacos para el control glucémico.

¿Y qué es la semaglutida?

Este compuesto es un agonista de los receptores GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), es decir, es un compuesto que emula en nuestro cuerpo a la hormona GLP-1.

Nuestro cuerpo segrega esta hormona tras la comida y cumple dos funciones. La primera: da el aviso a nuestro cuerpo para la producción de insulina que necesitará nuestro cuerpo para gestionar el azúcar consumido. La segunda: interactúa con nuestro cerebro para generar la sensación de saciedad.

La semaglutida es capaz de cumplir ambas funciones: es decir, avisa a nuestro cuerpo de que debe producir insulina, lo que la convierte en un tratamiento eficaz contra la diabetes tipo 2; y nos genera una sensación de saciedad, lo que hace que comamos menos y por tanto perdamos peso.

La semaglutida no está exenta de efectos secundarios. Muchos de ellos tienen que ver con nuestra salud gastrointestinal, como náuseas o diarrea. Su consumo entre pacientes con diabetes puede vincularse con retinopatías. Entre los potenciales efectos adversos graves aunque poco frecuentes también se encuentra también la inflamación del páncreas.

Las autoridades y los laboratorios continúan estudiando otros posibles efectos del medicamento, tanto negativos como positivos.

¿Cuánto cuesta?

Este fármaco se comercializa como una pluma cargada que contiene la solución inyectable en con distintas cantidades del compuesto activo: 0,25 ml; 0,5 ml y 1 ml, siendo los profesionales sanitarios quienes indican la dosificación en función de la respuesta individual al tratamiento.

Si bien es posible encontrar Ozempic su comercialización está restringida y solo puede ser dispensado con receta médica, en parte debido a la situación de desabastecimiento. Precisamente para reducir los problemas asociados a este desabastecimiento, Sanidad aprobaba hacia finales de abril la llegada de Wegovy a las farmacias españolas. Eso sí, también primando su uso para el control glucémico.

El precio venta al público de Ozempic es de 128,15 euros (I.V.A. incluído) en sus distintas variantes (0,25 ml; 0,5 ml y 1 ml).

En Xataka | Ozempic ya ha revolucionado la lucha contra el sobrepeso. Ahora va a por las enfermedades cardiovasculares

Imagen | Chemist4U

Inicio