No es cosa tuya: esta temporada de gripe ha sido más fuerte que las anteriores y podemos esperar segunda parte

Enero debuta con 935,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 966,2 casos de la semana anterior

eneas de troya
85 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el Ministerio de Sanidad imponiendo el uso de la mascarilla en centros sanitarios y la sensación generalizada de que todo el mundo está malo, la pregunta más repetida esta semana en la redacción de Xataka ha sido si de verdad la gripe está dando tan fuerte como parece. Así que nos hemos ido a los datos.

¿Y bien? ¿Cómo está la situación? Por suerte, el Instituto de Salud Carlos III publica todas las semanas un informe del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas. Con él, no solo podemos ver la incidencia de las principales enfermedades respiratorias semana a semana, sino que también podemos comparar entre comunidades (y con años anteriores).

Por ejemplo, durante la primera semana del año (la última de la que tenemos datos completos) la atención primaria atendió a 935,1 casos de infección respiratoria aguda por cada 100.000 habitantes. La semana anterior (es decir, la última de 2023) se atendieron 966,2 casos por cada 100.000 habitantes. O sea, que el primer titular ya lo tenemos: vamos de bajada.

De bajada, sí; pero no en todo. Y es que aunque el porcentaje de positividad de la gripe desciende del 44,6% al 41,4% y el del VRS del 9,9% al 6%, el porcentaje del SARS-CoV-2 ha subido desde 9,6% al 10,6%. Es cierto que no hablamos de medidas equivalentes, pero estos indicadores nos dibujan un escenario claro: puede que la epidemia de gripe esté ahora mismo en remisión, pero aún hay mucha tela que cortar.

De hecho, como es lógico (porque las infecciones graves van con cierto retraso), la tasa de infecciones respiratorias en el ámbito hospitalario sigue subiendo: de 30,7 por cada 100.000 la semana pasada a 33,5 casos esta semana.

Captura De Pantalla 2024 01 11 A Las 17 07 20 Transmisibilidad de la gripe y umbrales MEM para la temporada 2023-24

Pero hablemos de la gripe. Sobre todo, porque es muy interesante. Según el informe del ISCIII (comparándola con la media de las últimas ocho temporadas pre-pandémicas y con la de las últimas dos post-pandémicas), la gripe ha dado muy fuerte en las últimas cuatro semanas.

En general y teniendo en cuenta que aún hay que refinar los datos y estimaciones, todo parece indicar que el pico ha sido más alto que en temporadas anteriores (y la transmisibilidad ha sido - en determinados momentos - muy alta). Es decir, no es una impresión infundada: en la última semana, hemos visto más gente enferma de lo normal.

Pero lo peor ha pasado... O no. Con las enfermedades en remisión y la vuelta de las mascarillas, lo más probable es que durante los próximos días los casos de enfermedades respiratorias se reduzcan considerablemente en atención primaria. Pero, como vemos en el gráfico posterior, eso no tiene por qué significar nada.

Lo cierto es que en los últimos años, la gripe ha tenido un pequeño repunte coincidiendo con las fiestas de Navidad, pero esa bajada no ha sido definitiva. Unas semanas después, la gripe ha vuelto con fuerza. En los dos años anteriores, con mucha más fuerza que en la primera oleada.

¿Volveremos a ver eso este año? No está claro. Hay muchas dudas. Entre ellas si el tamaño del pico actual puede limitar la siguiente o si resulta que las cepas de este año son más transmisibles. Si algo sabemos ahora de la epidemiología es que es una ciencia que no deja de sorprendernos.

Para bien y para mal.

En Xataka | La gente está olvidando lo que le pasó durante la pandemia (porque el trauma se olvida)

Imagen | Eneas de Troya

Inicio