Compartir
Publicidad

No es que haga mucho frío ahora, es que nos extraña que lo haga porque ya no es tan común

No es que haga mucho frío ahora, es que nos extraña que lo haga porque ya no es tan común
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué era eso del calentamiento global? Últimamente hace un frío que pela. No tanto en España, donde este invierno está siendo relativamente más suave de lo esperado según AEMET, pero sí por ejemplo en Estados Unidos, donde una explosión de aire ártico ha causado al menos ocho muertes, informan en El País.

En ciudades como Chicago se han alcanzado temperaturas de -28 ºC, y estas olas de frío extremo que se produjeron también en 1985, 1989 o 2014 parecen haberse vuelto a reproducir con virulencia estos últimos días. Hace frío, desde luego, pero es que ya no estamos tan acostumbrados a ello.

Que haga mucho frío es cada vez más inusual

Muchos estudios confirman que esto es así, y en Estados Unidos hace tiempo se ha hablado de cómo esas temperaturas invernales extremas son cada vez más raras. Lo hacían en Climate Central en enero de 2014, justo cuando se produjo la última explosión de aire ártico. Sin embargo quien mejor lo reflejaba era el célebre cómic xkcd justo en aquella época:

Xkcd

Esta conocida tira tiene mucho de cómic pero también mucho de ciencia, y los datos a los que alude en ese gráfico "caricaturizado" son reales. Como revelan en ExplainXKCD -fantástico para entender el mensaje en detalle- esos datos del organismo ACIS han cambiado de localización y se mencionan en el enlace de Climate Central antes mencionado, y en los gráficos integrados se indican por ejemplo el número de noches en los que la temperatura en Minneapolis o Detroit ha bajado de los -10 ºF (-23,33 ºC).

Minneapolis

Como puede verse, ese número ha caído de forma importante en las últimas décadas, y los datos de otros organismos del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que también incluyen en la discusión de ExplainXKCD revelan que "aunque hubo varios años muy fríos en la década de los 70, la tendencia clara global es que hay cada vez menos días con tiempo frío a lo largo de los años".

En España cada vez hay menos "años fríos"

Esa misma percepción se repite en otros países como España en los que por ejemplo un estudio demuestra que las temperaturas medias del trimestre invernal han ido creciendo paulatinamente en los últimos años:

Aemet

En esa gráfica no se aprecia tanto esa menor ocurrencia de días y noches con fríos extremos, pero por ejemplo el resumen de la evolución del clima que realizó este organismo hace unos días llegaba a la misma conclusión que mencionábamos anteriormente.

Frio

Así, en dicho informe se explicaba cómo en la década actual "tan solo dos años (2010 y 2013) han sido fríos. El resto, todos, han sido cálidos, y si nos fijamos bien, observamos que los cuatro años más cálidos corresponden a esta década: 2017, 2015, 2011 y 2014." Mientras que en los años 80 predominan los años fríos, esa tendencia comienza a cambiar en los 90, y ahora, explican en AEMET, "se observa una tendencia clara a un mayor número de años cálidos en períodos recientes".

Que haga este frío, por lo tanto, no sirve para desmentir la realidad de un cambio climático que de hecho explica en parte este fenómeno: los episodios extremos de nuestra climatología se están volviendo cada vez más extremos. Puede que haya menos años fríos y menos días fríos, pero habrá episodios más extremos que nunca y eso es lo que por ejemplo se está mostrando en Estados Unidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio