Compartir
Publicidad
Publicidad

Hasta Trump tiene que reconocerlo: el cambio climático es real y está causado por el ser humano

Hasta Trump tiene que reconocerlo: el cambio climático es real y está causado por el ser humano
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que la posición de la Administración Trump sobre el cambio climático es más que conocida, el último informe de la cuarta National Climate Assessment no deja lugar a dudas: estamos en el periodo "más cálido de la historia de la civilización moderna", "es extremadamente probable que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, sean la causa dominante del calentamiento observado" y está afectando a la vida diaria de los norteamericanos.

Y del resto del mundo, añado. El Informe ha sido coordinado por 13 agencias federales y fue filtrado en Agosto por el New York Times ante la posibilidad de que las interferencias políticas acabaran por manipular los resultados. No ha sido así y ya tenemos entre manos la versión oficial sin grandes modificaciones porque, parafraseando a Schiller, contra la evidencia los propios Dios luchan en vano.

Cuando está cada vez más claro que nos acercamos a lo imprevisible

Land And Ocean Temperature Anomalies

Las conclusiones del informe son sorprendentemente contundentes y claras: todo lo que sabemos hasta ahora hace "muy probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX. Durante el último siglo, no hay explicaciones alternativas convincentes respaldadas por la evidencia" disponible.

Para ser más precisos, podemos decir que hay un calentamiento global de entre 0,6 y 0,8 grados que solo se explican que solo se puede explicar por causas humanas. Y eso si solo tenemos en cuenta el periodo entre 1951 y 2010.

Nca Fig

Pero lejos de quedarse en el dibujo global, el informe busca los efectos reales del cambio climático en territorios concretos (sobre todo, en EEUU). Según sus datos, todo parece indicar que los climas regionales se están haciendo cada vez más extremos en todo el mundo. Durante los últimos años se suceden olas de calor y riadas en lugares donde no solían ocurrir.

También deja muy claro que hay cosas que no tenemos claras. El ejemplo más evidente (y sobre el que hemos hablado en varias ocasiones) es el efecto del calentamiento en los huracanes y las tormentas tropicales. Un tema sobre el que los investigadores siguen discutiendo.

No se queda ahí: el informe también encuentra un "incremento de los incendios forestales desde los años 80" y una tendencia clara en "aumento a medida en que el clima se calienta". En cambio, sobre el crecimiento del nivel del mar, el informe se muestra cauteloso y reconoce que, aunque parece claro que subirá, "no puede ser evaluado actualmente" de forma adecuada.

Global Mean Sea Level Rise

¿Trump ha cambiado de idea?

Trump no ha dicho nada, pero la Casa Blanca ha explicado que "el clima ha cambiado y siempre está cambiando. Como indica el Informe, la magnitud del cambio climático futuro depende significativamente de la incertidumbre restante en la sensibilidad del clima de la Tierra respecto de las emisiones". Algo que se interpreta como un reconocimiento a regañadientes de las conclusiones.

Aceptar que la causa dominante somos nosotros es que, implícitamente, estamos reconociendo que este cambio climático no tiene precedentes

No obstante, no dejan de señalar algo importante y problemático: el Informe deja claro que hay muchas cosas que no sabemos. Aceptar que la causa dominante somos nosotros es que, implícitamente, estamos reconociendo que este cambio climático no tiene precedentes y, por eso mismo, nuestros modelos predictivos son menos sólidos de lo que necesitaríamos. Estamos jugando parte de la partida a tientas.

Este es uno de los principales argumentos del llamado "negacionismo climático", sin embargo me recuerda a algo que hemos discutido largo y tendido cuando hablamos de terremotos: no necesitamos predecir mejor, la predicción está ya hecha.

Habrá sorpresas, pero hoy por hoy tenemos una imagen bastante precisa de cuáles pueden ser los principales problemas que originará el cambio climático. Sin embargo los planes de contingencia y desarrollo de infraestructuras están en pañales. Como de costumbre, lo urgente se impone a lo importante hasta que ya tenemos el problema encima

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos