Publicidad

Madrid mueve ficha por el coronavirus y suspende toda la actividad educativa: cierran colegios, institutos y universidades

Madrid mueve ficha por el coronavirus y suspende toda la actividad educativa: cierran colegios, institutos y universidades
60 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras este fin de semana, Madrid ha visto cómo se duplicaban los casos de coronavirus y las muertes asociadas. Para hacer frente a la epidemia, Isabel Ayuso acaba de anunciar la suspensión de toda la actividad educativa en la Comunidad desde el miércoles 11 de marzo. De esta manera, Madrid se une al Gobierno vasco, que ya había decretado el cierre de todos los centros educativos de Vitoria durante los próximos 14 días.

No es casual. Todas estas iniciativas se enmarcan en un conjunto nacional de medidas que ha anunciado el ministro de Sanidad esta misma tarde. Salvador Illa ha reconocido en rueda de prensa que "los datos indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España". El domingo 8 de marzo por la tarde, "hubo un aumento significativo de casos, sobre todo en la Comunidad de Madrid" y eso requiere nuevas medidas.

"La situación ha cambiado"

Esljtoux0aafslg Salvador Illa

La primera de ella es el cambio de escenario a nivel nacional. "Contención reforzada" se denomina la nueva situación y, junto a ese cambio, el Ministerio ha declarado la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida como "zonas de transmisión significativa o alta". La declaración de "zona de transmisión significativa o alta" conlleva automáticamente la supresión de toda la actividad educativa de colegios, institutos y universidades.

Además de las medidas educativas, el ministerio ha anunciado una batería de medidas voluntaria que afectan al ámbito laboral como la apuesta del teletrabajo, flexibilización de horarios y, en la medida de lo posible, evitar viajes innecesarios. Aunque no son obligatorias, las comunidades articularan iniciativas para favorecer estas alternativas.

Antes de acabar la rueda de prensa, Illa ha anunciado nuevas medidas para mañana. Mientras tanto, diversas instituciones de todo el país van tomando iniciativas para preparare para el pico del virus. Por ejemplo, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha suspendido todas las operaciones programadas porque la cantidad de casos del virus hospitalizados que ha acumulado en los últimos días.

Imagen | Comunidad de Madrid

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios