La IA de DeepMind ya ha logrado averiguar por sí misma la estructura de todas las proteínas conocidas por la ciencia

La IA de DeepMind ya ha logrado averiguar por sí misma la estructura de todas las proteínas conocidas por la ciencia
15 Comentarios

Estamos viendo el nacimiento de una revolución en el mundo de la biología. AlphaFold, la inteligencia artificial de DeepMind, acaba de expandir su base de datos a unos niveles increíbles. Dos años después de su llegada, AlphaFold ya es capaz de ofrecer información de más de 200 millones de proteínas. Lo que supone, según describen sus responsables, la información de "todos los organismos en la Tierra cuyo genoma ha sido secuenciado".

AlphaFold, en colaboración con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), es un software que predice de forma muy precisa la estructura molecular de las proteínas. Una información enormemente útil para poder conocer con precisión cómo funcionan. Y posteriormente poder desarrollar medicamentos y tratar enfermedades. Porque lo mejor de AlphaFold no es solo su enorme potencial de cálculo para entender la biología, sino que toda esa información está disponible para toda la comunidad científica.

"La mayor contribución de la IA al conocimiento científico hasta la fecha"

El alcance de AlphaFold es enorme, hasta tal punto que Pushmeet Kohli, director de IA de DeepMind, considera que se trata de la "mayor contribución de la IA al conocimiento científico hasta la fecha".

Hasta ahora, entender la compleja estructura de cada proteína requería largos y tediosos experimentos para comprobar su forma final y poder diseñar medicamentos específicos. Ahora, ese trabajo lo realiza la IA con una precisión altísima. Y en solo un año ha logrado multiplicar por 200 su conocimiento.

En julio de 2021, DeepMind publicó el que ya fue el mapa más completo de proteínas humanas hasta la fecha con casi 1 millón de estructuras. Ahora DeepMind no solo ha publicado ese mapa de nuevo, sino que lo ha ampliado hasta las 200 millones de estructuras de proteínas para cubrir básicamente todos los organismos vivos conocidos y equipararse prácticamente a todo el conocimiento científico hasta la fecha.

La velocidad con la que la IA es capaz de entender la estructura de las proteínas es muchísimo más rápida de lo que los humanos podemos hacer manualmente. Para equiparar el trabajo de AlphaFold, los humanos sin esta tecnología habríamos tardado miles de años.

Proteinas

DeepMind pertenece a Alphabet, compañía matriz de Google. Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha descrito la investigación como un "gigantesco hito". El alcance de AlphaFold ya está teniendo resultados en forma de otras compañías, como con la creación de Isomorphic Labs, compañía dedicada a la creación de nuevos medicamentos basados en los cálculos de la IA.

"Determinar la estructura 3D de una proteína solía tardar muchos meses o años, ahora toma segundos. Con esta nueva adición de estructuras que describen casi todo el universo de proteínas, podemos esperar que se resuelvan más misterios biológicos cada día", ha descrito Eric Topol, director del Scripps Research, uno de los centros biomédicos más prestigiosos del mundo.

Más información | DeepMind

Temas
Inicio