Publicidad

Un hospital en diez días: así quieren construir un centro para tratar a los infectados de Wuhan, y no es la primera vez

Un hospital en diez días: así quieren construir un centro para tratar a los infectados de Wuhan, y no es la primera vez
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ante el peligro de desbordar los servicios sanitarios, China ha decidido construir un hospital solo para los pacientes afectados por el virus Wuhan. Lo más asombroso es que esta instalación se construirá en menos de diez días, afirman.

A su favor hay que decir que no es la primera vez que lo hacen. De hecho, en 2003 ya construyeron el Hospital Xiaotangshan, en Pekín, para tratar a la desbordada marea de la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (o SRAG), que acabó con la vida de varios cientos de personas. El nuevo hospital estaría construido para el 3 de febrero.

Cómo construir un hospital en menos de diez días

El Gobierno chino ha confirmado lo que en un principio parecía una noticia fake: van a construir un hospital con unas 1 000 camas dedicado a los pacientes del virus Wuhan, también conocido como 2019-nCov. Este "pequeño hospital" de Tangshan, como lo han bautizado las autoridades, tiene el objetivo de derivar pacientes y cadáveres a una zona controlada, para evitar más contagios.

¿Cómo se realiza tamaña obra de infraestructura? Por suerte, si se puede decir así, China ya tiene experiencia en estos asuntos. La desgracia acaecida en 2003 les ha dado la experiencia suficiente como para llevarlo a cabo con éxito. Por entonces, se construyó el Hospital Xiaotangshan de Pekín, destinado a combatir el SARG. De hecho, según han confirmado, el nuevo hospital de Wuhan se construirá siguiendo el mismo modelo.

Para hacerlo, las máquinas ya están en marcha, preparado 25 000 metros cuadrados de terreno en pocos días. Cientos de excavadoras y camiones se desplazaron para tal evento, trabajando de manera coordinada en sesiones ininterrumpidas. El siguiente paso, una vez despejada la zona y preparados los accesos, será construir la propia instalación.

Siguiendo el mismo modelo que con el Xiaotangshan, los edificios de este nuevo hospital se harán con estructuras prefabricadas, a partir de planchas móviles. También se transportarán los enseres y muebles necesarios, como camas, baños e instrumental médico en un impresionante esfuerzo logístico. El objetivo es poder trasladar a todos los pacientes, distribuidos en 61 clínicas de gripe de la región, así como a los nuevos pacientes, a principios de febrero.

China ya tiene experiencia con las gripes virulentas

Como decíamos, China ya cuenta con una amplia experiencia con los coronavirus, como el Wuhan. Este, a pesar de ser diferente a otras cepas conocidas, tiene mucho en común en cuanto a su virulencia y su forma de expandirse. En 2003 estalló en el país una epidemia de SARG que causó cientos de muertes y miles de afectados.

Esta vivencia ha tenido un impacto importante en el país. En primer lugar, la población y el Gobierno todavía tienen presente la sombra del letal virus, lo que produce miedo e inquietud. En segundo lugar, les ha dado una experiencia que, como vemos, está sirviendo para contener cuanto antes el problema.

Maxresdefault 1 Hospital de Xiaotangshan, vista aérea

Aunque “cuanto antes” es una forma un tanto curiosa de decirlo, pues ha pasado casi un mes desde los primeros infectados. En 2003 se necesitaron dos meses para identificar una séptima parte de lo afectados. ¿Nos encontraremos ante el mismo panorama? Ante la incertidumbre, China ha decidido comenzar a poner medidas preventivas.

La primera la conocimos hace poco, cuando China decidió cerrar Wuhan y sus alrededores (otras seis ciudades) con una cuarentena, aislando a 20 millones de personas. La siguiente es la construcción de este hospital en apenas unos días. A diferencia de 2003, en este caso la información también está siendo más fluida por parte del país, aunque en las redes sociales se pueden captar imágenes e información que los medios oficiales todavía omiten. Tendremos que seguir esperando para saberlo todo sobre este virus.

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios