Publicidad

Este mapa interactivo de Google Maps muestra los casos de virus Wuhan que hay en el mundo

Este mapa interactivo de Google Maps muestra los casos de virus Wuhan que hay en el mundo
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que la OMS ha decidido que todavía no es momento de levantar una alerta pública de salud, los casos del virus Wuhan, o 2019-nCoV, siguen dando la cara. ¿Dónde están apareciendo? Este mapa interactivo lo muestra.

Aunque no es un mapa oficial, y parece estar siendo formulado por usuarios de Google My Maps, el mapa está asombrosamente actualizado y permite hacer un seguimiento bastante preciso del avance del virus: sospechosos, casos confirmados y descartados se pueden observar en el mapa.

Un mapa para seguir en directo la expansión del virus

Este mapa, no ha sido desarrollado por Google sino por los usuarios, tal y como confirmaba la compañía a Milenio 2020. Aun así, el mapa muestra con asombrosa eficiencia los casos declarados oficialmente, así como las sospechas y hasta los casos descartados de coronavirus 2019-nCoV. Además, estos datos se modifican en tiempo real, pudiendo hacer un seguimiento bastante exhaustivo.

Es especialmente útil como curiosidad, para entender el desarrollo de la actualidad sobre el virus Wuhan así como una buena referencia si estamos planeando viajar. Pero, sobre todo, muestra la atención que está poniendo todo el mundo sobre el problema, a pesar de que la OMS ha decidido no declarar todavía la emergencia pública.

Ya van más de 800 casos y 26 fallecidos

Las cifras más actualizadas, oficiales, cuentan 830 afectados y 26 fallecidos por culpa del virus, la gran mayoría en China. Los vuelos al país están siendo monitorizados y cancelados por todos los países circundantes y otros más lejanos. Aun así, tal y como muestra el mapa, se han detectado casos en otras partes del mundo.

Esto no es de extrañar puesto que, desde finales de diciembre, el coronavirus ha estado pululando y con muchas posibilidades de expansión. Actualmente, a pesar de que el virus parece tener una virulencia controlada y una letalidad limitada, la sombra del miedo al virus SARG, ocurrido hace 20 años en China, y que acabó con más de 300 personas, parece insuflar miedo en la población.

Por el momento, seguimos teniendo muchas incógnitas sobre el virus Wuhan, aunque van apareciendo nuevos datos poco a poco. No obstante, todavía es pronto para descartar cualquier hipótesis. Las autoridades y los laboratorios trabajan a contrarreloj desvelando toda la información posible sobre el virus con el fin de estar preparados para todo.

Descartado un caso sospechoso en Barcelona

A España también ha llegado la sospecha de contagio, aunque a estas alturas ya se ha descartado. Este caso se trataba de una pasajera cuyo vuelo procedente de China, que había hecho escala en Ámsterdam, donde había sido reconocida, continuó su vuelo. A pesar de que todavía no hay un cuadro clínico claro sobre la enfermedad, la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus.

Recordemos que el 2019-nCoV, llamado coloquialmente como virus Wuhan, por su origen, es un coronavirus, como el virus de la gripe, pero se diferencia de las cepas conocidas en varias cosas. Por ejemplo, este es más parecido a un betacoronavirus típico de murciélagos, lo que puede apuntar a su origen.

wuhan

Los coronavirus se cuentan entre los casos más claros y prolíficos de zoonosis. Esto no es nada común puesto que los virus y bacterias suelen ser muy específicos y selectivos para sus huéspedes. Entre las excepciones están los coronavirus, que mutan fácilmente y suelen afectar a los seres humanos, proviniendo de algún animal.

En definitiva, no es extraño que aparezcan nuevos virus de la gripe constantemente, pues tienen una alta capacidad de mutar y afectar a los humanos. A pesar del revuelo, como ya hemos dicho, la OMS no cree adecuado, todavía, levantar la alarma internacional, así que deberemos continuar a la espera de cómo evoluciona.

Imágenes | CNN

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios