España tiene un enorme problema de salud pública invisible, inodoro e insípido: el gas radón

  • El radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón

  • El Ministerio de Sanidad ha impulsado un Plan Nacional para hacerle frente

Radon
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El radón es un gas que ocurre de forma natural, pero cuya concentración puede generar un riesgo para la salud. Hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como una de las principales causas de cáncer de pulmón.

Nuevo plan. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un nuevo Plan Nacional destinado a luchar contra el radón y minimizar su impacto sobre la salud de los españoles en general y de los trabajadores en particular.

El gas. El radón (Rn) es un elemento que pertenece a la categoría de los “gases nobles”, el elemento 86 de la tabla periódica. Se trata también de una fuente de radiación natural que en ciertas concentraciones resulta nociva para la salud de las personas.

Este riesgo es mínimo en espacios abiertos pero es importante en espacios cerrados, “incluso en concentraciones moderadas”, como señala el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA). Como gas es incoloro, inodoro e insípido, y puede presentarse de forma natural en tres formas isotópicas, dos de ellas (radón 222 y 220) de especial interés por se las que conllevan más riesgos.

El radón 222, la más peligrosa entre ellas según el propio IAEA, puede producirse de forma natural como producto del decaimiento del uranio 238 o del radio 226. El primero de estos elementos puede encontrarse de forma natural en una gran variedad de terrenos, mientras que el segundo está presente ocasionalmente en materiales de construcción.

Principales causas de cáncer. La OMS cataloga este gas como una de las principales causas del cáncer de pulmón, detrás del tabaco. Las estimaciones de esta organización dependiente de la ONU achacan al radón entre un 3% y un 14% de los casos de cánceres de este tipo atribuibles al gas.

Según la propia OMS, la probabilidad de padecer un cáncer aumenta en un 16% por cada incremento en la concentración de este gas de 100 bequerelios por metro cúbico (Bq/m³), siendo el bequerelio es unidad de medida que mide actividad radiactiva.

Mapa Radon Esp Mapa del potencial de radón en España en 2017. CSN.

Cartografiando el radón. Este gas puede encontrarse en numerosas áreas de España en concentraciones dignas, cuanto menos, de ser vigiladas. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es uno de los órganos encargados de esta vigilancia España. En 2017 creó un mapa para identificar las zonas con mayor concentración de radón en el que identificaba las áreas de mayor concentración de este gas.

El “mapa de potencial de radón en España” se creó a partir de 12.000 mediciones de radón en viviendas. A partir de estas mediciones se creó la medida del “potencial de radón”, a partir del percentil 90 de estas medidas en una zona particular. Es decir, si realizamos mediciones en una veintena de viviendas de una ciudad, la medida será la propia de la segunda vivienda donde mayor concentración se detecte.

El mapa identifica las distintas concentraciones en incrementos centesimales del potencial de radón, medido en Bq/m³. Las zonas con una concentración igual o superior a los 300 Bq/m³ fueron catalogadas como zonas de actuación prioritaria.

¿Y dónde está? Estas zonas de acción prioritaria se reparten por distintas zonas de la Península, pero son más extensas en la mitad oeste y especialmente en Galicia, donde el 70% del terreno entró en esta categoría. El Macizo Ibérico, desde Galicia hasta Andalucía es el área geológica donde más zonas de este tipo pueden hallarse.

Otra de las áreas con numerosas áreas en este rango son los Pirineos en buena parte de su extensión. El mapa también identifica algunas zonas aisladas, como la costa catalana, Almería y Granada, así como las dos islas más pobladas del archipiélago canario entre otras.

En Xataka | El Atlas de la España Tóxica: así es la geografía de la contaminación en nuestro país

Imagen | Eneko Lakasta, CC BY-SA 2.0 DEED

Inicio