España acelera para el segundo objetivo de vacunación: cuántas dosis hay que administrar para los 10 millones de vacunados en junio

España acelera para el segundo objetivo de vacunación: cuántas dosis hay que administrar para los 10 millones de vacunados en junio
47 comentarios

El Gobierno de España comunicó a principios de abril sus objetivos de vacunación con cinco puntos de control repartidos de mayo a agosto. El primero de ellos, para la semana que va del 3 al 9 de mayo, marcaba un objetivo de cinco millones de vacunados de pauta completa. Los datos del mismo lunes 3 de mayo superaron ese objetivo gracias al buen ritmo al que han ido administrando dosis prácticamente todas las comunidades autónomas, responsables de la campaña.

Superado  el primer punto de control, es momento de repasar cuál era el próximo, qué ritmo de administración de dosis necesitamos para alcanzarlo, y cuál es el ritmo actual. Ese próximo escalón está fijado para la primera semana de junio, donde el objetivo es de 10 millones de vacunados de pauta completa. Más del 20% de la población.

El ritmo actual, más que suficiente para el segundo objetivo

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el jueves 6 de mayo, en España hay unos 18,5 millones de dosis administradas y 5,7 millones de personas vacunadas con la pauta completa (dos dosis de todas las vacunas, salvo Janssen, que es monodosis).

Objetivo De Junio 001

Hasta aquí hemos llegado con un ritmo de administración de dosis de entre 400.000 y 500.000 dosis diarias (ajustando los datos de los fines de semana, siempre algo inferiores a los laborables) en las últimas semanas. Solo los últimos datos (más de 760.000 dosis en el primer fin de semana de mayo y casi 600.000 el jueves 6) permiten alcanzar esa barrera psicológica de medio millón de dosis diarias según el promedio de la última semana. Muy muy por encima de las 100.000 dosis diarias en promedio de las primeras semanas de vacunación en enero.

Objetivo De Junio 002

El siguiente escalón lo marca ese objetivo de 10 millones de vacunados de pauta completa en la primera semana de junio. Un objetivo más que ambicioso: supone vacunar a tantas personas de pauta completa en las próximas cuatro semanas como la cantidad alcanzada durante los primeros cuatro meses de la campaña.

Aunque no podemos calcular cuántas personas esperan la segunda dosis de cada vacuna concreta, sí sabemos que 7,1 millones de personas ya están esperando la segunda dosis

La complejidad de la campaña de vacunación hace difícil fijar estimaciones reales sobre cuántas personas han recibido una sola dosis de cada vacuna: Pfizer tiene una ventana entre dosis de tres semanas, Moderna de cuatro, AstraZeneca de doce, ahora ampliada a dieciséis y a la espera de los resultados del ensayo sobre mezcla de vacunas; Janssen es monodosis pero apenas se han inoculado 174.000 dosis hasta la fecha... y el Ministerio de Sanidad no detalla los plazos de administración de estas dosis en sus comunicados para saber cuántas segundas dosis serán administradas en estas próximas semanas.

Así y todo, podemos hacer algunas estimaciones para averiguar qué ritmo deberíamos empezar a ver en estas semanas para asegurarnos de que llegaremos al objetivo de junio, el cual implicaría que el 21% de la población española ya habría recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19. Datos a fecha de 6 de mayo:

  • Dosis administradas: 18.489.580.
  • Personas con al menos una dosis: 12.966.552.
  • Personas con pauta completa: 5.696.827.

De Janssen, la única monodosis, se han administrado 173.799 dosis. El resto corresponden a vacunas de doble dosis: 12.792.753. Si restamos las personas que han recibido la pauta completa, quedan 7.095.926 personas que han recibido una sola dosis.

El total de dosis administradas se desglosa por fabricantes de la siguiente forma:

  • Pfizer: 69,5% de las dosis.
  • AstraZeneca: 23,2% de las dosis.
  • Moderna: 6,4% de las dosis.
  • Janssen: 0,9% de las dosis (cada dosis equivale a dos de las del resto en cuanto a pautas completas).
Desglose De Las Dosis 001

Si seguimos con una distribución similar (ese sería un escenario pesimista, ya que con la llegada de Janssen, el ritmo de pautas completas es mucho mayor), con Pfizer y sus tres semanas de ventana entre dosis como opción mayoritaria (hay muchas más dosis de Pfizer compradas para los tres primeros trimestres que del resto, 44 millones frente a 20, 12 y 18 de AstraZeneca, Moderna y Janssen respectivamente), podemos ser muy optimistas respecto al objetivo de la primera semana de junio.

Solo con administrar la segunda dosis a la mitad de quien recibió la primera (3,5 millones de personas) y usar 1,5 millones de dosis de Janssen, ya conseguiríamos el objetivo. Con unas 166.000 dosis diarias promedio (5 millones de segundas dosis o vacunas monodosis) alcanzaríamos el objetivo en 30 días.

El ritmo actual es muy superior, pero no hay que olvidar que tras el objetivo de junio vienen más, y hay que seguir vacunando de primeras dosis a la población de mediana edad a la que le empezará a tocar el turno en estas semanas: el grupo de edad de 50 a 59 años está empezando a recibir citas donde les administraran dosis de Moderna y Pfizer, si bien Sanidad también valora usar Janssen para ellos. El 100% de personas de más de 80 años han recibido al menos una dosis, al igual que el 89% de entre 70 y 79 y el 65% de entre 60 y 69. España ha alcanzado la velocidad de crucero y el objetivo de 33 millones de vacunados, el 70% de la población, para finales de agosto, ya no despierta tantas suspicacias como hace un mes.

Temas
Inicio