La nueva factura de la luz llega en junio: qué cambia y cómo deberemos adaptar nuestro consumo para beneficiarnos
Energía

La nueva factura de la luz llega en junio: qué cambia y cómo deberemos adaptar nuestro consumo para beneficiarnos

El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz 2.0 TD, con importantes cambios en la estructura de precios y los tramos horarios. Aquí os explicamos cómo afectará la nueva tarifa eléctrica a vuestra factura, quién saldrá más beneficiado y cómo valoran los expertos la introducción de esta nueva normativa.

La nueva tarifa afectará a todos los hogares y su objetivo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es "incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor". Para ello se han establecido tres tramos horarios y la posibilidad de elegir dos potencias distintas, en función del tramo.

Punta, llano y valle: estos son los horarios de la nueva factura eléctrica

Como ocurre en la actualidad, los usuarios podrán optar por la tarifa que ofrezca su distribuidora en el mercado libre o acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la modalidad más económica y donde el precio de la luz se determina dependiendo de la oferta y de la demanda. Una modalidad que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, utilizan 10,7 millones de usuarios.

La nueva tarifa de la luz elimina la actual discriminación horaria para introducir tres tramos para todos los usuarios del mercado regulado.

Con la nueva factura de la luz se aplicará discriminación de precios a todos los consumidores, además de la creación de tres tramos horarios para los usuarios domésticos (menos de 15kW) con PVPC. Antes del cambio, todas las franjas tenían un precio único salvo que se aplicara una tarifa con discriminación horaria. A partir de junio habrá tres franjas horarias para todos.

Cnmc

El periodo punta con el coste más alto será el comprendido entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y 22 horas. El coste llano o intermedio será entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Finalmente, la tarifa valle, la más barata, será entre la medianoche y las 8 de la mañana, así como durante todo el fin de semana y festivo.

COSTE

HORARIOS

PERIODO

PUNTA

ALTO

10:00 - 14:00h
18:00 - 22:00h

Plena mañana y tardes.

LLANO

MEDIO

08:00 - 10:00h
14:00 - 18:00h
22:00 - 24:00h

Primera hora de la mañana, mediodías y noche

VALLE

BAJO

00:00 - 08:00h
24h en fines de semana y festivos

Madrugada y festivos.

Comparador de tarifas y doble potencia máxima

La idea es incentivar que la demanda vaya de las horas punta a las horas valle, para intentar reducir el coste de la producción y el transporte.

A los cambios en los horarios se suma un nuevo formato de factura con PVPC, con menos páginas e información de las potencias máximas demandadas. Esta nueva factura incluirá un código QR para poder acceder a un comparador de ofertas de energía de la web de la CNMC.

Comparador Energia
La nueva factura de la luz incorporará un código QR para acceder al comparador de tarifas de la CNMC.

Además de los cambios en los tramos, la nueva factura eléctrica incorpora la doble potencia máxima contratada. Hasta ahora solo podíamos tener una única potencia máxima, ahora se podrán solicitar dos diferentes para franjas horarias concretas.

Este cambio permitirá por ejemplo solicitar una potencia mayor en horarios puntuales para el uso de bombas de calor o la recarga doméstica de coches eléctricos. Con la nueva factura se han reducido de 14 a 8 horas la franja más barata y aquí es donde un incremento de la potencia puede servir para compensar el menor tiempo disponible en la franja económica.

Quién saldrá beneficiado

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que esta nueva tarifa "traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo".

Los efectos dependerán en función de cada hogar, pero los distintos expertos consultados coinciden en que esta nueva tarifa "recompensará a los consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos".

Con la presentación de esta nueva factura eléctrica ya han surgido las primeras estimaciones sobre cómo será el impacto en función del usuario. Según OCU, un hogar medio con PVPC, 4,6kW de potencia y un consumo de 3.500 kWh no vería un gran impacto. En cambio, los hogares que ya tienen discriminación horaria perderán esta ventaja y verían incrementada su factura unos 58 euros anuales más.

Los usuarios que mejor adapten sus hábitos saldrán ganando. Un periodo de transición complejo al principio pero beneficioso en el largo plazo según los expertos.

Según cálculos de Ingebau, los usuarios que ya tienen discriminación horario podrían llegar a pagar de media unos 6 o 7 euros más al mes, mientras que quienes no la tienen verían reducida su factura en unos cinco euros.

Aquellos que realicen el consumo durante las horas valle serán los más beneficiados. Aquí cobra especialmente importancia el fin de semana, donde por ejemplo poner una lavadora un domingo sería hasta dos veces y media más barato que hacerlo un día entre semana al mediodía.

Francisco Valverde, consultor del Grupo Menta Energía y analista del sector eléctrico, explica a Xataka que la nueva factura le parece algo "muy positivo, ya que antes los horarios eran un poco absurdos y esto ha servido para unificar tarifas". Sin embargo, el mismo experto apunta que "para el consumidor al principio va a ser un lío tremendo".

"La gran mayoría de los consumidores están con tarifas de un solo tramo. Ahora van a pasar a tres. Si ya era difícil de explicar la actual discriminación horaria con dos, ahora diles que van a tener tres y con dos potencias diferentes. Va a haber un transitorio de locura, que no sé si durará seis meses, un año o más", apunta Valverde.

"Un cambio de este calado debería ir asociado de una campaña brutal de información", señala el experto. Cuando el consumidor asuma todos estos cambios, los nuevos horarios servirán para que los hábitos sean más eficientes, pero es en esta transición donde podrían surgir bastantes confusiones.

Las modificaciones en la tarifa eléctrica corresponden a una directiva europea de transparencia en el recibo de la luz.

Luz

Sobre los horarios elegidos nos explican que han apostado por franjas que sirvan para verano e invierno. Si bien, algunas de las elecciones de franja podrían cambiar en el futuro. La normativa está planeada para seis años y los tramos podrán ser revisados al cabo de tres años.

En esa dirección, a Valverde le llama la atención que el tramo de la mañana sea punta, anticipando que con la instalación de la energía solar podría llegar a ser valle en un futuro. Una energía solar para autoconsumo que a partir de junio y los nuevos peajes saldrá más a cuenta.

¿TERMO VS ELÉCTRICO? No los enfrentes, quédate con ambos. Con un híbrido enchufable como el PEUGEOT 3008 HYBRID, puedes elegir el modo en que quieres conducir: cuenta con dos motorizaciones que combinan energía térmica y eléctrica de forma eficiente y dinámica. Durante los Energy Days de Peugeot puedes conseguirlo con un ahorro de 5.600€ con e-Plan Peugeot y hasta 5.000 más con Plan Moves III. Tienes hasta el 19 de junio.
Consejo ofrecido por la marca

En Genbeta | Estas webs permiten saber el consumo eléctrico de una casa en tiempo real sin necesidad de instalar nada

Temas
Inicio