La Agencia Europea del Medicamento se pone de perfil y deja en mano de los países la tercera dosis de la vacuna del COVID: esto es lo que sabemos

La Agencia Europea del Medicamento se pone de perfil y deja en mano de los países la tercera dosis de la vacuna del COVID: esto es lo que sabemos
31 comentarios

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de publicar una recomendación sobre las dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna: la famosa tercera dosis. Es un tema polémico que lleva semanas discutiéndose, pero no ha sido hasta hoy cuando la EMA ha podido analizar los datos de las farmacéuticas y elaborar unas conclusiones sólidas. Lamentablemente no zanjan el asunto.

Mientras recomienda una tercera dosis para las personas con problemas inmunitarios (algo que ya se venía haciendo desde hace meses); la Agencia Europea ha decidido poner la pelota de la tercera dosis en la población general a las agencias nacionales y sus respectivos gobiernos. La autoriza, sí; pero públicamente ni la recomienda, ni la deja de recomendar.

¿Qué sabemos de la tercera dosis?

¿Tercera dosis? Como decíamos hace unos meses, hay un consenso bastante generalizado de que se va a necesitar una tercera dosis de las vacunas de ARNm. El problema es que ese consenso está generalizado solo entre la industria farmacéutica. Los expertos no se ponen de acuerdo y muchos creen que las vacunas están funcionando tan bien que ese refuerzo no será necesario.

¿Qué dicen los datos? Esa es la gran pregunta. Tras ver los resultados que han presentado Pfizer (los datos de Moderna aún se están estudiando), el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) ha llegado a la conclusión de que, si ponemos un recuerdo de la vacuna de Pfizer a los mayores de 18, debería ponerse al menos seis meses después de la segunda dosis. Sin embargo, no recomienda explícitamente proceder a vacunar a la población por tercera vez. Básicamente, deja la puerta abierta, da unas directrices generales para quien quiera ponerla; pero deja claro que la decisión es un asunto nacional.

¿Habrá o no habrá tercera vacuna? Junto la vacuanción de menores de 12 años, esa es una de las grandes preguntas que aún sigue en el tintero. Es razonable pensar que esa tercera dosis llegará. Al fin y al cabo, los países europeos tienen encargadas millones de ellas que no tienen en quién poner (y que "políticamente" tampoco se pueden permitir donar sin más).

La cuestión está más bien en el cuándo y el cómo justificarlo; en si es necesario, recomendable o una mera cuestión de prudencia epidemiológica. El problema es que, en medida que la pandemia abandona las portadas de los periódicos y las restricciones desaparecen de las vidas de los europeos, corremos el riesgo de perder de vista que aúnquedan muchas decisiones por tomar.

Temas
Inicio