Publicidad

1 de cada 5 españoles (y casi todos los mayores de 80 años) ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

1 de cada 5 españoles (y casi todos los mayores de 80 años) ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19
16 comentarios

Contando todas las dosis que se han administrado en España de vacunas contra la COVID-19 (Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen) hemos alcanzado ya la pauta completa para 3,7 millones de personas (7,9 % de la población) y la primera dosis a más de 10,1 millones de personas (21,4 %).

Vacunacio N 22 De Abril Espan A 001

En el caso de los mayores de 80 años, la población más vulnerable, el porcentaje es mucho más elevado: casi diez de cada diez (el 99,4 %) ya han recibido al menos una dosis, más de la mitad (72,1 %) alcanza la pauta completa. Este segmento de edad ha recibido únicamente vacunas Pfizer y Moderna.

Vacunacio N 22 De Abril Espan A 002

En total, pues, algo más del 20 % de españoles ya tienen una dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero no estamos contando el porcentaje de españoles que ya tienen cierta inmunidad porque han pasado la enfermedad. En tal caso, según el último estudio de seroprevalencia, un 9,9% ya ha pasado el COVID-19, es decir, 4,7 millones de personas ya han enfermado de coronavirus. O dicho de otro modo: los vacunados con pauta completa en España son ya casi tantos como el total de contagiados.

A día de hoy, pues, ya hay más personas vacunadas aunque solo sea con una dosis que personas que hayan pasado COVID, y entre ambas se suma más del 30 % de la población. Un tercio de españoles tiene una inmunidad significativa frente al coronavirus.

Con todo, quienes han pasado la enfermedad también deberán vacunarse. Aunque están bastante protegidas de la siguiente infección (cuando hay reinfecciones suelen ser más leves que la primera), la vacuna les protege aún más. Porque incluso la gente joven y sana que ya ha pasado el COVID-19 puede volver a infectarse: la vacuna es imprescindible. Además, la vacuna aumenta casi 700 veces los anticuerpos de quienes han pasado la COVID-19.

Por esa razón, por el momento la estrategia de vacunación en estos casos en España contempla que las personas menores de 65 años que hayan pasado la COVID-19 solo recibirán una dosis de la vacuna cuando hayan pasado seis meses de la infección. No obstante, para las personas de 65 años o más que hayan pasado el COVID-19 sí se ha mantenido la pauta de dos dosis.

Progresión desde el inicio de la campaña

El 12 de febrero de 2020, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la UE, España registró el primer millón de inmunizados gracias a la vacuna.

El 22 de marzo se alcanzó los dos millones de inmunizados gracias a la vacuna. El 8 de abril, los tres millones de inmunizados gracias a la vacuna. Este martes es cuando se notificó que ya había más población vacunada que contagiada.

Dado que España ha administrado ya más de dos millones de dosis en la última semana, una cifra similar al de los últimos siete días, se alcanzaría el 70 % de la población vacunada en noviembre de este año. Pero esta fecha se obtiene si seguimos una progresión lineal similar a la de las últimas semanas. Si aceleramos el ritmo, llegando a 1,5 millones de personas cada semana, entonces aún estamos a tiempo de alcanzar el objetivo por el Gobierno de tener 33 millones de personas inmunizadas a finales de agosto.

Pero no hemos de esperar a agosto para ver algunos cambios muy favorables en la mortalidad. Según un estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Catalunya, la mortalidad caerá un 60 % en mayo gracias a la vacuna.

Cuándo llega la inmunización máxima de cada vacuna

Cada vacuna tiene un grado de protección diferente, pero en general estamos hablando de porcentajes muy altos. Con todo, hay un pequeño decalaje entre el número de vacunados y número de inmunizados, porque la inmunidad se adquiere transcurrido un lapso de tiempo tras la administración de la vacuna.

AstraZeneca es la vacuna que más tarda en alcanzar la inmunidad máxima: deben transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más alta. Para Moderna, el proceso se prolonga seis semanas. Para Pfizer, un mes.

En el caso de la vacuna Janssen, que ya ha sido aprobada por la UE y de la que España recibirá 5,5 millones de dosis a partir de abril, la máxima protección se obtiene 14 días después de la administración de una única dosis.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio