Compartir
Publicidad
Guía de verano de Raspberry Pi
Makers

Guía de verano de Raspberry Pi

Publicidad
Publicidad

El verano es aquella época del año donde solemos descansar y no hacer nada, pero también donde más tiempo libre tenemos. Tiempo que podemos aprovechar para hacer todas esas cosas que no podemos durante el resto del año como proyectos de verano y aprender cosas nuevas. Y, si tenemos hijos, podemos plantearnos con ellos unos campamentos de verano con la Raspberry Pi y tener unas vacaciones inolvidables para aprender de informática y hacer mil cosas juntos.

En esta entrada vamos a ver unos cuantos proyectos para hacer con la Raspberry Pi, solo o en compañía de otros, y disfrutar de nuestro tiempo libre mientras nos divertimos y aprendemos unas cuantas cosas.

Aprender a programar con Scratch

No debemos olvidarnos que la Raspberry Pi es todo un ordenador, y que no hace muchos años los ordenadores de sobremesa que teníamos eran menos potentes que la placa creada por Eben Upton. Aprender a programar y hacer un juego simple puede ser un excelente proyecto y, aunque parezca complicado a priori, tenemos Scratch como lenguaje de programación visual y creado precisamente para que los más pequeños den sus primeros pasos con la informática.

Aprender a programar con Scratch es sencillo

Si queréis saber más sobre Scratch, nada como recurrir a estos tutoriales para todas las edades, o recurrir a la página de Scratch para ver ejemplos y poder incluso modificarlos en su propia web.

La buena noticia es que en la imagen oficial de Raspbian ya tenemos Scratch instalado, por lo que nos podremos poner a aprender con este lenguaje de programación en cuanto grabemos la imagen en la tarjeta SD y la insertemos en la Raspberry Pi.

Crear nuestro propio ordenador

Hablando de informática, para manejar la Raspberry Pi como un ordenador de sobremesa necesitaremos teclado, ratón y pantalla. Otro proyecto interesante puede ser crear nuestro propio ordenador, y de hecho hay kits para complementar la Raspberry Pi con todo lo necesario. Así, tenemos a Kano, que incluye un teclado con trackpad, los cables, una caja, la tarjeta SD preinstalada y hasta un altavoz para que los más pequeños lo monten todo y tengan su propio ordenador creado por ellos.

Gracias a la mayor potencia de la Raspberry Pi 2 podemos tener una navegación web bastante decente, utilizar programas de ofimática freeware y un montón de cosas más.

Y si lo que queremos es algo un poco más profesional, en algunas entradas en Xataka Smart Home ya comenté que gracias al abaratamiento de precios de los Lapdock de Motorola podemos tener un buen teclado, una buena pantalla e incluso la batería para alimentar la Raspberry Pi por un precio bastante bajo. Podéis ver todo el proceso en la entrada dedidada al Lapdock, los primeros pasos, y la configuración final.

Timelapse y la Raspberry Pi

Sigo con el proyecto que llevé a cabo durante mis últimas vacaciones. La Raspberry Pi tiene un par de cámaras muy interesantes, una de infrarrojos y otra normal, con las que podemos hacer vídeos timelapse.

Raspberry Pi Camera

Sí, esos vídeos en los que todo avanza mucho más rápido de lo normal, las nubes se mueven rapidísimas por el cielo y cambiamos nuestra escala de tiempo para ver el mundo de otra forma. El truco está en programar la Raspberry Pi con un script que tome fotografías con una de las cámaras y con la frecuencia que deseemos, y luego utilizar todas esas fotos como si fueran fotogramas y montar un vídeo. Incluso podemos crear el vídeo en la Raspberry Pi. Aquí os dejo el vídeo timelapse de mis últimas vacaciones.

El proyecto es ideal para hacer con niños. Podemos crear una caja estanca para evitar que una tormenta veraniega eche a perder nuestro proyecto (un tupper nos sirve), elegir localizaciones para hacer las fotos, planificar el tiempo y ver cada cuánto tomar fotos para obtener el vídeo de la duración deseada, ver qué tiempo va a hacer, salidas y puestas de sol, etc.

Incluso si no queremos complicarnos la existencia programando la Raspberry Pi, hay aplicaciones para iOS y para Android para el control de la cámara que nos simplifican el proceso. Tan sólo necesitaremos la Raspberry Pi, una tarjeta de memoria, una batería de móvil de buena capacidad, y la cámara de la Raspberry Pi, así como una caja que nos proteja de las inclemencias del tiempo y que sea estable y no se mueva con cambios de viento. Además os garantizo recuerdos únicos del verano para siempre.

Observar la naturaleza con una cámara de vigilancia en tiempo real

¿Estamos en medio del campo y queremos hacer fotos cuando detectemos la presencia de algún animal? ¿O nos queremos ir tranquilos de vacaciones y hacer un sistema de vigilancia casero, que suba imágenes a una Web en caso de detectar movimiento? Ningún problema. Eso es lo que nos proponen desde la Web de Pubnub, un sistema de vigilancia con muy poquitos componentes y sencillo de montar y de programar.

Además, tendremos la oportunidad de conectar el detector PIR de movimiento a los pines GPIO de la Raspberry Pi e incluso utilizar OpenCV para la detección de caras. En Pubnub sólo por diversión han utilizado esto para cambiar las caras a las personas que salían en las fotos. Interesante.

Montarnos una emisora de radio FM

Mi compañero Javier Pastor nos contaba en esta entrada de Xataka cómo crearnos una emisora FM con la Raspberry Pi. Desde luego es un proyecto interesante para hacer con los más pequeños de la casa, y también para usar ese receptor de radio FM que tenemos y librarnos de la canción del verano. Para montar nuestra pequeña emisora FM necesitaremos un cable normal y corriente conectado a uno de los pines GPIO de la Raspberry Pi, una tarjeta SD en la que instalaremos el software PiFM sobre Raspbian, y ya tendremos nuestra emisora, que puede funcionar en frecuencias que van desde 1 MHz a 250 MHz, aunque recomiendan limitarse a la banda FM estándar que va de los 87,5 a los 108,0 MHz para no interferir con otras frecuencias.

Montar y programar nuestro primer robot gracias a la Raspberry Pi

Hay numerosos kit de robótica con mayor o menor número de elementos pero que pueden dar mucho juego a la hora de hacer nuestros primeros pinitos en dicho campo. Con tan sólo buscar en Google "Raspberry Pi Robot Kit" nos aparecen un montón de kits a diverso precio y con distintas posibilidades, como por ejemplo éste de 4Tronix o estos de PiBorg o GoPiGo.

Llevarnos a nuestro sitio de veraneo un montón de películas divertidas en un centro multimedia

Uno de los principales usos de la Raspberry Pi, además de su clara vocación educativa, es utilizarlo como centro multimedia. Y es que la Raspberry Pi, sobre todo la versión 2, tiene potencia suficiente como para reproducir vídeo Full HD a través de su conector HDMI. Tenemos dos opciones principales, KODI y PLEX.

KODI es un reproductor completo, en el sentido de que en el mismo software tenemos la posibilidad de reproducir audio y video, por no hablar de un montón de plug-ins adicionales que complementan la funcionalidad de KODI. Personalmente la distribución que más me gusta es Openelec, tanto por soporte como optimización, pero también tenéis a vuestra disposición XBian y OSMC.

16gb Ethernet Wired Raspberry Pi Kodi Xbmc Media Box Clear Case White Keyboard 191589959740 10

RasPlex en la Raspberry Pi es una distribución lista para grabar en una tarjeta SD que incorpora un cliente PLEX. El cliente se conectará a nuestro ordenador o disco de red en el que se ejecutará el programa servidor de PLEX, ofreciendo la reproducción de contenidos por streaming y codificación sobre la marcha de vídeo.

Incluso podemos agregar un display LCD a nuestro nuevo centro multimedia y meterlo en una caja para darle un toque profesional. Podéis ver la guía que publiqué en Xataka Smart Home al respecto en esta entrada. Para ello utilicé un display con conexión USB, así que si os da un poco de "Yuyu" conectar cables a la Raspberry Pi con este display no hay problema.

Aprender a jugar a Minecraft juntos

Tengo que reconocer que le he dedicado muy poco tiempo a Minecraft. Pero si es uno de los juegos con más seguidores en el mundo, un montón de libros y guías escritos sobre el mismo, y si lo ha adquirido Microsoft por nada menos que 2500 millones de dólares por algo será. Minecraft funciona en Raspbian e incluso viene instalado de serie en el sistema operativo recomendado para la Raspberry Pi, así que lo tendréis realmente fácil para comenzar a disfrutar.

En internet como digo hay numerosas guías e información para disfrutar de este juego. Os dejo con esta guía incluida en las guías y recursos oficiales de la Raspberry Pi.

Videojuegos retro en la Raspberry Pi

Enseñar a los más pequeños los videojuegos a los que jugábamos cuando teníamos su edad y jugar con ellos seguro que alimenta nuestra nostalgia y también da para muchos momentos juntos inolvidables en este verano. Además de otras distribuciones, contamos con LAKKA o con RetroArch, dos excelentes opciones para jugar a juegos retro y que simplifican mucho todo el proceso de instalación y puesta a punto. De hecho, con un mando o dos que tengamos, como por ejemplo de XBOX360 o de PS3, simplemente tendremos que conectarlos por USB, agregar las ROMs de los juegos que queramos jugar y disfrutar como nunca.

Mil ideas para hacer en vacaciones

Las posibilidades de este pequeño ordenador parecen multiplicarse en verano, y más si tenemos a los más pequeños de la casa en cuenta. No debemos olvidar que ese es el principal objetivo de la Raspberry Pi, enseñar informática a los niños y que se diviertan aprendiendo. Con todos estos proyectos triunfaréis y os divertiréis con ellos. Hemos elegido para la entrada aquellos que no tienen demasiada dificultad en cuanto a conexiones y hardware, pero sabed que hay muchísimos más en internet y que gracias a la red de redes es posible hacer muchísimos más.

Me dejo en el tintero otros proyectos, como un asistente de voz con la Raspberry Pi, un reproductor de música con Spotify y controlado desde el móvil, y mi proyecto de verano actual, que es usar la Raspberry Pi para hacer un pedal multiefectos para guitarra eléctrica utilizando Guitarix y Jack.

Por unos cuarenta euros que cuesta la Raspberry Pi, más algunas cosas que puede que tengamos en casa como una tarjeta de memoria y un cargador de móvil, tenemos la base para un montón de horas de diversión y aprendizaje.

Más información | Raspberry Pi
En Xataka | Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos