Compartir
Publicidad

Este robot Open Source es el perfecto ayudante de laboratorio

Este robot Open Source es el perfecto ayudante de laboratorio
1 Comentarios
Publicidad

La automatización de tareas de laboratorio en la cual habitualmente es necesario trabajar con decenas de tubos de ensayo es una de las áreas que hace tiempo que la robótica ha tratado de conquistar. Existían ya robots que aportaban soluciones interesantes en este ámbito, pero ahora surge una alternativa interesante.

Se trata del OT.One, un robot fabricado por la empresa OpenTrons que a diferencia de otros desarrollos más ambiciosos y orientados a laboratorios de mayor tamaño está más destinado a laboratorios más contenidos. No solo eso: es un proyecto en el que el Open Source y la modularidad son parte esencial.

Móntate tu propio laboratorio de biotecnología

El proyecto se originó en Genspace, un laboratorio biológico comunitario con una filosofía muy cercana al movimiento "maker" y que tenía como objetivo acercar la biotecnología a todo tipo de estudiosos. Dado que el trabajo de un laboratorio de estas características es tedioso y repetitivo a la hora de realizar las pruebas, la idea era ofrecer una alternativa a los caros robots de laboratorio que además están basados en software propietario.

En OpenTrons la apertura es casi total: el cerebro del robot es una Raspberry Pi, pero además cuentan con herramientas como un editor de protocolos que permite crear estos protocolos a la hora de manejar las pipetas o el conjunto de instrucciones -hay, por ejemplo, cuatro tipos: transferir, distribuir, consolidar y mezclar- que debe seguir el robot para programar esas acciones.

El proyecto logró recaudar más de 125.000 dólares en diciembre de 2014, y desde entonces sus responsables han trabajado en su desarrollo final y su puesta a la venta, que ahora ha comenzado y que permite que cualquier interesado pueda hacerse con uno de estos singulares a robots con un precio de partida de 3.000 dólares.

Más información | OpenTrons
En Xataka | Guía de compras de robots para niños: los mejores modelos según la edad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio