Unos youtubers enterraron mil euros en Maspalomas en un reto viral. Resultado: un destrozo en las dunas

El cabildo de Gran Canaria ya investiga los hechos y el daño al espacio natural y protegido de la playa

e
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni el turismo desbocado, ni la expansión inmobiliaria, ni la contaminación de los océanos. Lo que ha sacudido este fin de semana el delicado ecosistema de las dunas de Maspalomas, en la costa sur de la isla de Gran Canaria, es un reto viral. Eso y una mezcla de avaricia y —en el mejor de los casos— desconocimiento de las leyes que protegen ese valioso espacio natural. La promesa de hacerse con un botín de mil euros lanzada por un grupo de influencers pudo llevar el sábado a decenas de personas a abalanzarse, con sachos, palas y rastrillos al hombro, a la arena de las dunas. Todo por supuesto obviando la fauna y flora que allí viven.

Eso al menos es lo que se ha visto en una serie de vídeos virales. Y lo que está investigando en detalle el Cabildo canario.

Un reto viral… y polémico. Lo que sabemos de lo ocurrido este sábado en Maspalomas viene básicamente de una serie de vídeos en los que puede verse a decenas de jóvenes caminando e incluso removiendo la arena en un paisaje de dunas similar al de Maspalomas. Las grabaciones las ha divulgado un usuario de X, Juan Miguel Garrido, que tacha lo ocurrido de "asalto" al ecosistema y asegura que lo que muestran las imágenes son personas atraídas por un reto viral: encontrar los mil euros escondidos poco antes en la zona por un grupo de youtubers.

Pero… ¿Qué reto? Uno promocional, por lo que se desprende de los mismos vídeos. En uno de ellos puede verse a tres personas explicando la dinámica del desafío y su propósito. "Nos dieron 1.000 euros para promocionar el evento de Tiago y Cris MJ del 23 de marzo. Y en vez de quemarlos en anuncios de la tele lo vamos a esconder por la isla. Y el primero que lo encuentre, se lo queda", aclaran.

La clave está en cómo plantearon el desafío: se encargaron de subir un reel diario con una pista, tres en total, para que los jugadores más avispados pudieran llegar hasta el botín. En cierto momento sus autores incluso animaron a los participantes a moverse con palas y enseñaron un maletín repleto de billetes de 50 euros. Otro reel de la misma cuenta recogía el resultado final del reto: decenas de personas avanzando sobre la arena y buscando el valioso "cofre del tesoro".

El País precisa que la campaña pretendía promocionar el concierto DN7 Festival, que se celebrará el 23 de marzo en el Estado de Maspalomas y que está respaldado, entre otros, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En las grabaciones se aprecia el nombre del usuario @Alvi_ent, el mismo de un canal de YouTube creado en 2022 y que ahora carece de contenido. En Instagram un perfil con la misma imagen e idéntico nombre figuran también sin publicaciones.

El Cabildo mueve ficha. Las acusaciones y sobre todo lo que puede verse en los vídeos es lo suficientemente grave como para que las autoridades de la isla hayan movido ficha. Ayer la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Gran Canaria respondió a una de las numerosas denuncias que se sucedieron en X con un mensaje escueto, pero firme: "Hemos enviado a agentes de Medio Ambiente a la zona a investigar lo ocurrido y preparar una denuncia para presentar ante la Fiscalía". Solo unos días antes, el martes, el organismo presumía de las labores de conservación y restauración que se llevan a cabo en las dunas de Maspalomas.

"La máxima sanción". El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, también se ha pronunciado para calificar lo ocurrido de "reprobable". "Lo que sabemos", señala García Brink en declaraciones recogidas por La Provincia, "es que el sábado por la tarde una serie de youtubers convocaron al público para promocionar un evento, parece que para desenterrar dinero, 1.000 euros, y desde que nos hemos enterado hemos enviado a agentes de Medio Ambiente a la zona para realizar una investigación y ver si se han producido daños ambientales".

Hoy iba un poco más allá y avanzaba que el Cabildo aplicará la máxima multa que le permita la ley. "Vamos a imponer la máxima sanción que está establecida en la normativa. No podemos hacer más", garantiza García Brink, quien ha aprovechado para destacar la "concienciación" de quienes el fin de semana alzaron la voz.

Patinazo con consecuencias. En función de lo que los agentes se encuentren en Maspalomas las consecuencias serán unas u otras. "Puede ser una infracción administrativa contra las normas de esa reserva natural. Si se han producido daños a alguna especie protegida, ya sería un delito ambiental e iríamos a la Fiscalía", abunda el consejero del Cabildo. Las infracciones pudieron cometerse en una zona restringido al tránsito, en la zona de Playa del Inglés, cerca del Hotel Riu.

Solo en 2023 las autoridades tuvieron que realizar más de 15.000 llamadas al orden a personas que caminaban por la zona protegida sin permiso, si bien solo una pequeña porción, 322, derivaron en sanciones de 150 euros por cabeza.

Un espacio protegido. Maspalomas es un vasto mar de arena, de casi 404 hectáreas, que goza desde hace décadas de la consideración de Espacio Natural Protegido con categoría de Reserva Natural. Su paraje está blindado desde los 90 y las autoridades se han encargado de señalizarlo y delimitarlo para proteger su rico ecosistema, en el que se cuentan especies como la aulaga (Launae arborescens), el tarajal (Tamarix canariensis) o Gallotia stehlini, el lagarto gigante de Gran Canaria, una especie de "interés comunitario que requieren una protección estricta". Además d las dunas incluye un bosque de palmeras y una laguna.

Imagen | Mark (Flickr)

En Xataka | Franco introdujo una oveja exótica en el Teide para contentar a los cazadores. Ahora está acabando con su ecosistema

Inicio