Nos dijeron que aprendiendo inglés íbamos a llegar lejos. La clave estaba en el rumano

Estos son los idiomas más lucrativos en el mercado laboral español ahora mismo

oficina
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Saber más de un idioma es la puerta de entrada a más oportunidades laborales. El conocimiento y dominio de otras lenguas es un atractivo para muchas empresas y también uno de los puntos del CV en el que más empleados mienten. Pero lo cierto es que no todos los idiomas se cotizan de la misma manera en el mercado laboral. De hecho, lejos de la creencia de que para ganar mucho hay que aprender inglés y chino, la lengua extranjera más lucrativa en España es en realidad el rumano.

El estudio. Ha sido publicado recientemente por la plataforma de idiomas Preply, quienes han analizado un total de  500.000 vacantes de empleo publicadas en España para conocer más datos de qué idiomas son los más rentables económicamente para las personas plurilingües y dónde hay mayor demanda de estos conocimientos. Pues bien, según la investigación, en España el rumano es el idioma que mejor cotiza. Los hablantes de esta lengua romance ganan un sueldo medio anual de 82.865 euros, casi el triple que el salario medio español, que es de 29.113 euros.

En el segundo puesto del ranking se sitúa el portugués, cuyos hablantes ganan de media 68.120 euros. Y en tercer lugar está el árabe con unos 67.357 euros de sueldo medio. A estos les siguen el griego en cuarto lugar, con un sueldo medio de 58.333 euros y el francés, con un salario medio anual de 54.725 euros.

¿Y qué pasa con el inglés? El idioma más hablado del mundo se encuentra en lo alto del podio como el más requerido por las empresas extranjeras: casi 16.000 vacantes piden candidatos que hablen inglés. No obstante, pese a su popularidad en el mercado laboral, se encuentra en el noveno puesto  en cuanto a salarios, con unos 49.000 de media. Le sigue el alemán, aunque con una demanda bastante más baja: 2.040 vacantes.

¿Por qué? Hay que tener en cuenta que en España viven más de medio millón de rumanos Concretamente, 627.478 en 2022, según las últimas cifras disponibles en el INE). El crecimiento de la inmigración en España ha potenciado la demanda de servicios de interpretación y traducción en idiomas como el rumano. De hecho, junto al Árabe, son los idiomas más solicitados en los juzgados. El 50% de las solicitudes de traducción que reciben los tribunales provienen de ciudadanos de países donde se hablan estos idiomas.

La policía necesita traductores. La Policía Nacional también lleva desde 2008 contratando empresas externas especializadas para los servicios de traducción, interpretación y transcripción de escuchas telefónicas obtenidas en investigaciones policiales. La gran diversidad de mafias está haciendo que el Ministerio del Interior pague un alto coste para superar la barrera del idioma. De hecho, destinará este año 850.000 euros mensuales a traducir al español conversaciones de delincuentes interceptadas, muchas veces del rumano.

Antes, los agentes se valían del propio personal policial y de colaboradores. Pero en la última década, el presupuesto para contratar empresas profesionales se ha incrementado. La empresa adjudicataria cobra un precio máximo de 26,62 euros la hora, IVA incluido. Y deberá contar con al menos 10 traductores de árabe dialectal, seis de inglés, cuatro de rumano y otros tanto de francés, dos de chino mandarín y otros dos de urdu (lengua pakistaní).

¿Y dónde ganan más los hablantes de español? El estudio también hace hincapié en aquellas personas dispuestas a viajar e investiga qué ciudades del mundo presentan una mayor demanda de trabajadores que dominan el español. De acuerdo con el análisis, Canadá es el mejor lugar para ir a trabajar si hablas español. Montreal, la segunda ciudad más grande del país, se sitúa en el top de ciudades más lucrativas del mundo para los hablantes de este idioma, con salarios medios de 77.401 euros, muy superior al salario medio español (29.113 euros).

Toronto, otra de las principales ciudades de Canadá, se sitúa en el segundo lugar: con una remuneración media de 76.656 euros. Entre el resto de ciudades que completan el top 5 se cuentan tres estadounidenses: Seattle (con 71.033 euros), Boston (67.662 euros) y Nueva York (63.453 euros). Esta última, con 6.923 vacantes actuales, es la ciudad que ofrece más oportunidades a los hablantes de español.

Imagen: Unsplash

En Xataka: El verdadero tamaño de cada idioma del mundo, ilustrado en este estupendo gráfico

Inicio