Miles de empresas tienen en plantilla a directivos de más de 123 años de edad. Y es tan turbio como suena

Uno de ellos llega a los 900 años. Otras compañías declaran su razón social en las pirámides de Egipto

elder man
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algo se cuece en el sector empresarial. Sobre todo si tenemos en cuenta que según los registros mercantiles de diferentes países existen 2.200 empresas que tienen directores de más de 123 años. A priori, a uno le sorprendería que tantas corporaciones tengan líderes de tan avanzada edad y que puedan mantenerse en pie para las reuniones matutinas. Más sorprendente es este hecho si tenemos presente que la persona más vieja conocida vivió hasta los 122 años.

Puede parecer obvio, pero si una empresa indica que uno de sus directores tiene 942 años, probablemente esté sucediendo algo extraño. ¿Es que acaso ha nacido este señor en el siglo XI? Claro que no.

Lavado de dinero, evasión fiscal, evasión de sanciones a través de empresas fantasma…las artimañas de las empresas son infinitas cuando se trata de ganar dinero. Y "un riesgo obstinadamente persistente", según indica la agencia británica de investigación económica Moody's Analytics en su último informe, en el que mencionan que han encontrado casi 380.000 "red flags" o alertas que indican que miles de empresas se están utilizando en realidad como tapadera para cometer delitos financieros.

En el análisis, la firma detalla todo tipo de estructuras corporativas que a menudo son opacas y difíciles de regular. Algunas de ellas llegan a ser hasta cómicas: empresas domiciliadas en las Pirámides de Guiza, gerentes con más de 900 años y otros que no llegan ni a los seis. En resumidas cuentas, los delincuentes se las arreglan para ir siempre por delante del legislador. En total: se blanquean así 1,6 billones de dólares anualmente, según Moody’s Analytics.

Para llegar a esa conclusión, se estudió minuciosamente 472 millones de empresas. El objetivo era claro: buscar anomalías, desviaciones, directores que son demasiado viejos o demasiado jóvenes, muchas empresas registradas en una dirección concreta, empleados que trabajan simultáneamente en muchas empresas. Según Moody's, todas estas cosas son indicios de que algo anda mal y que cualquier entidad debería tener mucho cuidado al hacer negocios con una empresa de este tipo.

De esta manera, la agencia ha descubierto casos de personas que ocupaban simultáneamente un número ridículo de puestos de trabajo, entre ellos el de una misma persona que estaba trabajando en 2.883 empresas diferentes y desempeñando 5.751 funciones simultáneamente. En otro caso, una empresa tenía  292 consejeros, cuando la media suelen ser dos. En total, los datos arrojan información de 11,5 millones de cargos directivos atípicos.

Empresas domiciliadas en las Pirámides de Guiza

Como comentábamos antes, otra de las triquiñuelas más comunes es el de empleados que tienen una edad surrealista. Los datos sugieren que algunas empresas tienen "beneficiarios efectivos" de más de 123 años, y otras que no han cumplido su primer año de vida. Más de 4.000 directores aparecen con menos de cinco años de edad, mientras que otro de una empresa belga tiene nada más y nada menos que 942 años, con fecha de nacimiento en 1082.

También la investigación arroja alertas sobre 3,4 millones de empresas con anomalías financieras, incluidos casos en los que los ingresos son desorbitados en relación con su plantilla. Un fabricante de textiles y prendas de vestir con sede en China reportó más de 2.000 millones de dólares en ingresos y disponía de un solo un empleado.

Otro fraude comunes es el de registrar masivamente muchas empresas en un mismo lugar. El ejemplo más extremo en Europa se da en Muiden, Países Bajos, donde están registradas 403 empresas en una misma dirección. Pero el más estrambótico tiene que ver, sin duda, con que hayan 22.686 empresas domiciliadas en la Pirámide de Giza en Egipto o 61.000 empresas registradas en un pequeño centro comercial en Pretoria, Sudáfrica.

"La gran cantidad de empresas registradas puede sugerir un intento de ocultar actividades ilícitas o complicar las investigaciones: al distribuir activos o transacciones entre numerosas entidades, un individuo o grupo puede hacer que sea más difícil para las autoridades rastrear el flujo de dinero", explicaban los autores del estudio.

Entre los países que más empresas con "red flags" tienen, Reino Unido se lleva la palma, con casi cinco millones. En cuanto a alertas relacionadas con anomalías financieras, Estados Unidos queda en el puesto número uno, con más de 1,25 millones. Panamá es otro país propenso a esta práctica, con el 47% de las empresas en la jurisdicción dando señales de fraude, cifra que se redujo a la mitad tras las investigaciones de los Papeles de Panamá.

En el caso de España, somos el país con concentración del control corporativo, según el informe. Es decir, que en la mayoría de empresas es un pequeño número de directores el que se reparten las responsabilidades de supervisión.

Imagen | Pexels

En Xataka | Un editor de Wikipedia se pasó años simulando ser Russian Red. En realidad era un estafador indio

Inicio