Cómo ha llegado el sacrificio de Bertrand Ndongo en Ferraz a un proyectil soviético en Rusia

  • El meme del activista de Vox sigue vivo en un lugar inesperado

  • Quién es Grisha Putin, el streamer prorruso vinculado al grupo Wagner que ha sido acusado de estafar a ciudadanos chinos

Bertrand Ndongo en un proyectil soviético
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En nuestro afán por arrojar luz sobre cuestiones de rabiosa actualidad, hoy intentaremos responder a la siguiente pregunta: cómo llega un meme sobre el sacrificio del activista político de la extrema derecha española Bertrand Ndongo a un proyectil soviético, supuestamente para usarse contra soldados ucranianos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El sacrificio de Bertrand Ndongo en Ferraz. Bertrand Ndongo es una personalidad de Internet conocida por ser negro y de Vox. Cuando parte de la derecha española se manifestaba frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid hace lo que parece una eternidad (cinco meses), en Twitter la gente competía por publicar el mensaje más gracioso sobre la muerte de Ndongo.

Bertrand Ndongo estaba vivo y lo sigue estando, pero entre las cuentas más famosas del team facha de Twitter (más o menos el equivalente español a la alt right americana, pero mezclado con fans de Fernando Alonso) surgió como peak de la comedia el bulo de que Ndongo había sido capturado por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para su sacrificio en Ferraz a las 20:00 del 13 de noviembre.

Del tuit a la leyenda. Pirrura González, una cuenta de Twitter ahora suspendida, escribió aquel día: "Bertrand Ndongo será sacrificado en Ferraz esta noche a las 20:00. Será nuestro George Floyd". El meme vivió varias semanas (lo que en años-Internet es muchísimo tiempo), a pesar de que Ndongo publicase un vídeo para desmentir su muerte y advertir de que tenía el teléfono "petado" de gente llorando.

Pero esta semana ha ocurrido algo todavía más milagroso que llamar a un muerto para llorar su muerte: el meme de Bertrand Ndongo ha resucitado. Alguien le ha pagado al streamer Grisha Putin, del canal prorruso Z Shaker Central, para que dibuje el tuit de Pirrura en un proyectil.

Un proyectil con la cara de Ndongo. "Me pidieron que dibujara un tuit bastante extraño en un proyectil de artillería", escribió Grisha Putin. "Nunca entendí de qué va, por si alguien puede explicarlo". El streamer adjuntó dos fotos de un viejo proyectil de artillería de 152 mm diseñado para el cañón-obús D-20, tecnología soviética de 1955.

El proyectil tiene la cara de Ndongo pintada con rotulador. No sería la primera vez que se añaden mensajes en artillería bajo encargo para financiar una guerra, pero nada indica que este vaya a ser usado realmente contra los soldados ucranianos en el frente.

Grisha Putin: un estafador vinculado a Wagner. Grisha Putin se autodenomina líder de un movimiento prorruso llamado Z Shaker Central. Es un streamer vetado de varias plataformas que tiene fotos con el fallecido Yevgueni Prigozhin y que ha emitido en directo desde la sede del grupo Wagner. Por ejemplo, jugando a invadir España para acabar con la OTAN en el juego de estrategia Hearts of Iron 4.

Grisha Putin también se autodenomina "trabajador humanitario" en la guerra de Ucrania y ofrece como servicio la firma de proyectiles del bando ruso, en su momento por 30 dólares. Sus fotos de artillería en redes sociales son aparentemente reales, pero se dice que ha estafado a varios ciudadanos chinos que le pagaron por este servicio con imágenes de un mismo proyectil alteradas con Photoshop.

Dibujar en misiles por encargo. Cabe aclarar que esta deshumanizadora forma de financiación existe en los dos bandos. El informático ucraniano Anton Sokolenko ha recaudado 2 millones de dólares con la web Sign my Rocket ("Firma mi cohete"), principalmente de ciudadanos estadounidenses que han aprovechado la ocasión para cosas como pedirle matrimonio a su pareja.

A cambio de un donativo de 200 dólares para las Fuerzas Armadas de Ucrania, los donantes pueden añadir un mensaje a un proyectil de 155 mm para el obús M777. A cambio de 700, pueden poner su dedicatoria en un M982 Excalibur. Si desembolsan 900, sus mensajes pasan a ocupar un misil aire-aire R-27 disparado por aviones de combate MiG-29. Si donan 20.000 dólares, pueden pintar el avión.

Imágenes | GrishaPutin / ZShakerCentral

En Xataka | Tras la guerra de Ucrania, cada vez más países de Europa se plantean reintroducir un fantasma del pasado: la mili

Inicio