Aunque quizás no te hayas dado cuenta, la mayoría de los hoteles y edificios modernos ocultan sus escaleras. Lo hacen por razones de seguridad y protección. Pero, sobre todo, por motivos estéticos. Las escaleras son feas, a menos que las diseñes para presumir de ellas. Así que si alguna vez te encuentras a alguien corriendo por ellas, probablemente signifique que hay un peligro inminente o… que se está llevando a cabo una carrera profesional.
¿Una carrera? Sí, subir escalones es un pasatiempo en auge, sobre todo si nos fijamos en la cantidad de eventos deportivos que se dedican a ello. Es el caso de las competiciones de stairclimbing. O lo que es lo mismo, carreras profesionales de subir escaleras.
Hace tres días se celebró la segunda edición del Campeonato Mundial de Stairclimbing ISF en Osaka, Japón. La carrera tuvo lugar en uno de los edificios más altos de la capital, el Abeno Haurkas, un rascacielos de 300 metros de altura donde 1.047 atletas sufrieron en su totalidad de 1.610 escalones hasta la línea de meta en el observatorio del piso 59. El país anfitrión se llevó dos medallas de oro. Italia y Finlandia se llevaron la plata y el nuevo participante Mongolia, se embolsó dos medallas de bronce.
Yuri Yoshizumi, campeona del mundo de 2022, se hizo con su segundo título cerrando en 10 minutos y 20 segundos, sólo seis segundos por debajo del récord que estableció en 2017. Su compatriota Ryoji Watanabe, uno de los mejores escaladores del mundo, después de una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2022, consiguió el oro con sólo 8 minutos y 53 segundos. "¡Finalmente hice realidad mi sueño. Las escaleras son mi vida!", exclamó tras la carrera.
El tower running, como lo denominan algunos, consiste en correr por dentro de los edificios más altos del mundo, normalmente rascacielos. Las carreras suelen tener lugar en las escaleras internas de estos edificios, pero este deporte cubre cualquier carrera a pie que implique una subida vertical en una estructura artificial. El modelo de carrera normalmente es de cronómetro o de salida masiva y atraen a atletas de élite de varios deportes, a menudo con grandes sumas de dinero como premio.
Es una práctica en auge con historia
Lo comentaba el mismo organismo organizador: “Por primera vez, un puñado de nuevos países miembros de la ISF participaron con atletas nuevos en el mundo de la escalada: Bulgaria, Mongolia, Montenegro, Portugal y Serbia, todos terminando entre los diez primeros. El futuro parece prometedor para nuevos países y una nueva generación de atletas que aspiran al cielo”.
Pero lo cierto es que no es algo nuevo.
La primera carrera de escaleras a gran escala tuvo lugar en la Torre Eiffel en 1905, con unos 300 corredores subiendo dos niveles (729 escalones) del monumento. Más tarde se produjeron otros acontecimientos similares, pero no fue hasta la década de los 60 que el deporte se extendió en Reino Unido a través de una carrera interuniversitaria en la torre BT en 1968 y a los EEUU con una carrera del Empire State Building en 1978.
Hoy en día, miles de corredores se enfrentan en eventos en decenas de rascacielos de muchos países. La Torre Isozaki o Torre Allianz situada en la ciudad de Milán es el edificio más alto de Italia. La Carrera Vertical de Allianz corre a lo largo de las escaleras del rascacielos con 450 atletas subiendo al mismo tiempo. Con 1.027 escalones, 49 plantas y 200 metros de desnivel, es sin duda la más desafiante de su categoría en Italia.
En la Tower 42, con 932 escalones, el Vertical Rush es otra carrera benéfica anual que se celebra en este edificio de Londres. Otros circuitos se realizan en el Taipei 101 en Taipei, de 508 metros, la Torre Menara en Kuala Lumpur, de 421 metros, la Torre Willis en Chicago, de 442 metros, o el Empire State Building en Nueva York, de 381 metros.
¿Cuál es la clave?
Hay que tener en cuenta que este deporte involucra todo el cuerpo, lo que puede pillar por sorpresa a los principiantes. "Estás usando todos los grupos de músculos principales de tus piernas para generar la potencia necesaria para ganar altura: cuádriceps, glúteos, pantorrillas, flexores de la cadera e isquiotibiales. No se trata sólo de piernas. La gran mayoría de los edificios tendrán barandillas que pueden usarse para levantarse y aliviar parte de la carga.”, explicaba el atleta profesional David Harris, que trabaja con el London Landmarks Skyscraper Challenge, en este artículo de The Guardian.
También hay que tener en cuenta que, a diferencia de una carrera en pista o en ruta, la táctica no influye mucho, ya que es muy difícil cambiar el ritmo en las escaleras. Así que manejar tu ritmo en las etapas iniciales es fundamental, ya que si alcanzas tu umbral láctico máximo desde el principio, es muy difícil recuperarte. También es un deporte muy individual y probablemente dos tercios de las carreras de élite son contrarreloj, por lo que estás contra el edificio y el reloj.
Desde hace años se habla de los beneficios que aporta al cuerpo correr subiendo escaleras. Por ejemplo, pone al sistema cardiovascular en forma más rápidamente que el jogging normal. Según Sciencedaily, subir las escaleras usando el método de entrenamiento por intervalos es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares para reducir la grasa corporal y quemar calorías.
Y un estudio de Harvard sugiere que las personas sedentarias tienen un 33% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que las que suben sólo 8 tramos de escaleras al día.
Imágenes: International Skyrunning Federation / Wikimedia Commons
En Xataka | Barkley Marathon, el reto deportivo casi imposible que sólo un puñado de humanos han completado
Ver 9 comentarios