Un grupo cripto compra por 2,6 millones de euros una copia original del 'Dune' de Jodorowsky con la (absurda) idea de liberar la obra

Un grupo cripto compra por 2,6 millones de euros una copia original del 'Dune' de Jodorowsky con la (absurda) idea de liberar la obra
36 comentarios

El grupo cripto Spice DAO ya es el nuevo dueño de una de las copias originales del libro de 'Dune' de Jodorowsky. Un compendio de imágenes, ilustraciones y bocetos originales del director chileno-francés que intentó hacer una película de la clásica obra de ciencia ficción en los años 70, antes de la versión de Lynch o la más moderna de Villeneuve. El Dune de Jodorowsky era un montaje de locura, con una versión de hasta 10 horas, según contaba el propio director.

Tras el pago de 2,66 millones de euros a Christie's, la histórica casa de subastas ha otorgado la obra de Jodorowsky a este DAO, un grupo descentralizado de fans de Dune.

El mismo grupo ha publicado hoy en su cuenta personal de Twitter que son los nuevos dueños de este excepcional libro con una ambiciosa intención: liberar el libro de Jodorowsky, producir una serie animada y venderle los derechos a algún servicio de streaming. Lástima que no puedan estar más equivocados.

Comprar uno de los libros originales no da derechos sobre su copyright

Tiene mérito lograr reunir 2,66 millones de euros y posteriormente hacer un comunicado donde se muestra que se ha entendido mal cómo funcionan las cosas. Según Spice DAO, su misión pasa por intentar liberar la obra e intentar vender los derechos. Sin embargo, pese a la gran cantidad de dinero invertida, esa obra original no confiere derecho alguno sobre propiedad intelectual.

Está ademas el hecho de que es un solo libro, por muy especial que sea. Ni siquiera es el único, pues entre directivos creativos y productoras, se estima que habría al menos unas 10 copias del 'Dune' de Jodorowsky. Una de ellas fue vendida hace tres años por unos 42,500 dólares.

Dune Storyboard
Storyboard de Jodorowsky. Imagen: Christies

La relación entre la autenticidad y el valor de una obra suelen confundirse con los derechos sobre el copyright, particularmente en el mundo cripto y de los NFT. Tener una copia original o el NFT no significa que se puedan obtener derechos, ya que estos están en manos del creador original. En este caso de sería de Jodorowsky.

Menos sentido tienen todavía las intenciones de este grupo de inversores ya que el libro fue escaneado y fotografiado en 2021 y actualmente está disponible para todo el mundo a través de Google Fotos. Sin necesidad de pagar ni participar en una subasta.

En Xataka | Después de 'Fundación' y 'Dune': 11 libros clásicos de ciencia- ficción aparentemente imposibles de adaptar

Temas
Inicio