Compartir
Publicidad

La Guardia Civil cierra Divxtotal y otras 22 webs P2P, y habrá más "cierres" próximamente

La Guardia Civil cierra Divxtotal y otras 22 webs P2P, y habrá más "cierres" próximamente
230 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Guardia Civil acaba de anunciar el inicio de una campaña de bloqueo de páginas dedicadas a compartir por P2P contenidos con propiedad intelectual. Con el nombre de "operación CASCADA", se ha realizado una primera fase en la que se han cerrado 23 páginas, entre las que se encuentran DivxTotaL, GamesTorrents o Estrenos DTL.

Tal y como se ha explicado en el comunicado oficial, las páginas cerradas destacan por su antigüedad y prestigio entre los usuarios, y compartían material audiovisual protegido como películas, serie, música y videojuegos. Este movimiento es sólo una primera fase, por lo que es de esperar que se produzcan nuevos cierres masivos en los próximos días.

"La mayoría de las páginas web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país para descargar ilegalmente y de manera gratuita, todo tipo de material audiovisual protegido", podemos leer en el comunicado.

La Guardia Civil apunta que los administradores de estos dominios operaban desde el extranjero, desde donde estaban obteniendo importantes beneficios económicos con la publicidad y la gestión de las bases de datos, tanto de enlaces como de usuarios. También aseguran que aproximadamente el 80% del tráfico de estas páginas venía de España.

Image

Aunque dependiendo de tu conexión es posible que todavía puedas ver funcionando a alguna de estas webs, tanto sus páginas principales como sus principales redirecciones han sido ya cerradas. Cuando entras a ellas, te encontrarás con un mensaje diciéndote que el dominio ha sido intervenido y se encuentra en disposición judicial.

En el comunicado también se apunta a que hasta ahora, estas páginas han estado utilizando todo tipo de trucos como cambios de dominio para migrar su contenido y evitar al cierre. Eso ha llevado, según la Guardia Civil, a que componentes del Departamento de Delitos Telemáticos de su Unidad Central Operativa se vieran obligados a implementar una serie de medidas para provocar un bloqueo total de las páginas.

Sobre estas medidas no han dado detalles, por lo que es difícil saber si sólo han confiscado los dominios o hay más. En cualquier caso, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas horas para ver hasta qué punto hay posibilidad de que las páginas vuelvan a abrir o no.

La operación que tiene difícil ser efectiva

La Guardia Civil se ha referido a este cierre de páginas como "la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo". Por lo tanto, es de esperar que se realicen nuevos cierres durante los próximos días o semanas, aunque de momento no tenemos pistas sobre cuáles pueden ser las futuras páginas afectadas.

En cualquier caso, la experiencia de otros cierres nos dice que en este juego del gato y el ratón las autoridades suelen tener las de perder. Pueden cerrar el acceso a las páginas o incluso destruir sus bases de datos, pero normalmente no tardan en surgir nuevas webs que tratan de aprovechar la caída de esos gigantes para tratar de posicionarse como una alternativa.

Por lo tanto, parece bastante difícil que estas medidas puedan tener un impacto real y duradero en las descargas P2P más allá del de hacer que los usuarios que quieran realizar las descargas tengan que buscar otras páginas. Esto dependerá en gran parte de cómo evolucione la operación y cómo reaccionen ante la inevitable apertura de nuevas páginas alternativas.

Vía | Guardia Civil
En Genbeta | Uno de cada tres ciudadanos europeos acepta el uso del P2P para acceder a ciertos contenidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio