Compartir
Publicidad

Getty Images pide a la UE que investigue a Google por "promover la piratería" de sus imágenes

Getty Images pide a la UE que investigue a Google por "promover la piratería" de sus imágenes
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que la Comisión Europea haya investigado (y esté investigando todavía también) a Google por supuesto abuso de posición dominante con su buscador y con Android, ¿tendrá problemas su buscador de imágenes? Eso es lo que pretende Getty Images, la popular agencia de fotografía, tras elevar una queja formal ante la UE en la que acusa a Google de "promover la piratería" de sus imágenes.

Según Getty, el problema comenzó en 2013 cuando Google decidió cambiar el funcionamiento de Google Imágenes: en lugar de hacer "scrapping" de los sitios web y mostrar únicamente las fotografías en miniatura, comenzó a mostrar las imágenes en tamaños grandes y de alta calidad: "Porque el consumo de las imágenes es inmediato, una vez que una imagen se muestra el alta resolución, tamaño grande, hay poco aliciente para ver la imagen en el sitio web original".

Además, y de acuerdo al comunicado de Getty, esta forma de mostrar los resultados "promociona la piratería, resultando en infracciones más extendidas del copyright y convirtiendo a los usuarios en piratas accidentales". Todo ello ha ayudado, según Getty, a que Google siga siendo el buscador dominante y ha afectado negativamente a sus fotoperiodistas (aseguran que más de 200.000).

Getty Images Getty se queja de que, una vez ves la imagen en grande en Google Images, no te quedan incentivos para entrar al sitio donde se aloja y, además, es más fácil de "copiar"

El cambio "ha desviado el tráfico fuera de Getty Images y de los sitios web de los clientes de Getty Images", según se queja la compañía, que también contactó con Google en su día para ver una posible solución. La respuesta de Google fue rotunda: o aceptaban el nuevo buscador o les dejaban la opción de desaparecer por completo del mismo (opt-out), ambas opciones siendo "inviables" según Getty.

En su carta, Getty Pide a la Comisión que también investigue si Google ha abusado de posición dominante en este caso y anima a más fotoperiodistas y empresas a que se sumen a su queja formal. No es la primera vez que lo reclaman, pero esta vez existe la sensación de que quizá puedan conseguirlo dado cómo ha cambiado de parecer la actual Comisión respecto a los casos relacionados con Google. Veremos a ver lo que dice en este caso la UE.

Imagen | Thijs ter Haar
Vía | Financial Times, Time

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio