Uno de los asentamientos celtíberos más importantes está en Burgos. Y los arqueólogos aún no han puesto un pie encima

El asentamiento tiene su origen en tiempos prerromanos pero habría continuado habitado hasta la caída del imperio en occidente

Corte Tritium Edit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tritium Autrigonum es un sitio arqueológico situado en Burgos con una curiosa singularidad: el yacimiento nunca ha sido explorado in situ. ¿Como es posible que sepamos tanto (y cada vez más) sobre esta ciudad celtíbera? Gracias a la vista de pájaro.

Indagando en el entramado urbano. Un nuevo estudio liderado por investigadores de las universidades de Burdeos-Montaigne y La Rochelle ha revelado el entramado urbano de la ciudad prerromana de Tritium Autrigonum, según ha adelantado el diario El País.

El nuevo estudio ha detectado algunos nuevos e importantes elementos en este entorno. Quizá uno de los más significativos viene dado por los restos de una serie de construcciones circulares ubicadas al norte del yacimiento.

Estas construcciones serían típicas de la era prerromana, pero contrastan con los edificios posteriores, cuadrados y rectangulares, dejados atrás por los pobladores posteriores de esta ciudad que habría estado habitada durante algo más de un milenio, entre el siglo VIII a.e.c. y el siglo V de nuestra era.

Un asentamiento de casi 45 hectáreas. Miembros del equipo responsable del estudio publicaron hace un tiempo suos resultados preliminares del análisis de este asentamiento. En aquel momento el equipo contaba ya con más de 1.500 fotografías aéreas tomadas a lo largo de más de dos décadas a partir de las cuales analizar el asentamiento.

A través de ellas lograron identificar algunas estructuras clave de este asentamiento, que contaba con área urbanizada de aproximadamente 43 hectáreas, algo menos de medio kilómetro cuadrado (aunque el área total del entorno es notablemente mayor si tenemos en cuenta los espacios no urbanizados).

El “conjunto monumental”. Este análisis preliminar permitió ya a los investigadores identificar estructuras que podrían haber tenido gran relevancia, entre ellos lo que denominan el “conjunto monumental de la parte cumbre”, el conjunto de edificaciones situadas en la zona alta del cerro que preside el entorno.

Estos edificios serían más visibles desde el cielo gracias a unos muros más anchos que el resto, lo cual no sería su única singularidad, ya que el tamaño de sus estancias también sería indicativo de esta naturaleza “monumental”. Aun así los autores no tenían del todo clara la función de todos los edificios que lo componían.

Los autores especulban sobre la posible función de dos de estas estructuras. Una de ellas podría haber sido un santuario de algún tipo; mientras que la otra podría haber correspondido al foro de la ciudad.

Descubierto desde el aire. Tritium Autrigonum se encontraba en un lugar estratégico y gracias a ello pudo ser descubierta cuando, en 1986, una misión aérea exploraba el camino de Santiago (cuyo itinerario está muy vinculado a las calzadas romanas del norte de la Península).

El sitio arqueológico es, según explicaban los responsables de la investigación, “particularmente adecuado para la detección aérea porque está completamente desprovisto de de construcciones posteriores y ocupada íntegramente por campos dedicados al cultivo de cereal”.

Hasta ahora los estudios se han limitado al análisis “a vista de pájaro”. Los arqueólogos esperan poder acceder algún día al área para comenzar con excavaciones que nos permitirían saber más sobre las construcciones de esta ciudad con orígenes situados en los albores de la historia. Por ahora no está claro cuándo lo lograrán.

En Xataka | Hemos descubierto la fortificación más antigua del mundo en Siberia. Y nos obliga a revisar la historia de la sociedad

Imagen | Didierjean, Brassous et al., 2015

Inicio