Compartir
Publicidad

Under Light, el camaleónico material que cambia de forma y color para camuflarse

Under Light, el camaleónico material que cambia de forma y color para camuflarse
5 Comentarios
Publicidad

Si hay una tecnología del mundo de la ciencia ficción que nos encantaría ver en la realidad sin duda una de las favoritas a a salir primero sería el camuflaje óptico. La verdad es que es más fácil decirlo que hacerlo pero poco a poco se están consiguiendo avances significativos para que un día, por fin, podamos tener superficies que se mimeticen con el entorno.

Under Light es un paso más en esta dirección hacia la creación de sistemas de camuflaje activo. Creado por un grupo de investigadores de la universidad de Michigan, se trata de un material que cambia su color y forma según el entorno donde se encuentre y el ángulo de la luz. El vídeo que han mostrado como prueba de proyecto es un poco abstracto pero ayuda a que se entienda bien qué es lo que han logrado.

Un camuflaje bastante flexible

En el vídeo se puede ver cómo unas partículas de cristal se unen para formar una M amarilla sobre un fondo azul cuando se enciende la luz. Cuando ésta se apaga, el proceso se revierte y las partículas no sólo cambian de color sino también su estructura en forma de letra.

El material en cuestión se ha creado utilizando unas finas hojas de un semiconductor hecho con óxido de indio, el cual es transparente y se utiliza en muchas pantallas que utilizamos a diario. Cuando la luz se enciende, se crea una corriente positiva o negativa en la capa metálica que provoca que las partículas se mueven en una superficie u otra produciendo un cambio en la superficie.

Lo interesante de esta técnica, como explican sus creadores, es que el material se ajusta al mismo tamaño y a la luz que recibe, en este sentido es bastante más flexible que el resto de proyectos de camuflaje óptico. Además de cambiar de color, se podría utilizar materiales reflectantes para que reflejaran el ambiente pero sólo es una posibilidad más ya que no se ha hecho una prueba como tal con el sistema.

Vía | Popular Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio