Compartir
Publicidad

Un generador de olas quiere ser el rayo tractor del agua

Un generador de olas quiere ser el rayo tractor del agua
6 Comentarios
Publicidad

Hace poco veíamos cómo la tecnología de los rayos tractores se acercaba al mundo real tras ser algo exclusivo de la ciencia ficción. Era un pequeño avance pero ahí estaba. Ahora nos toca ver otro ejemplo de ello pero con una aproximación algo diferente.

En la universidad nacional de Australia (ANU) están desarrollando un sistema de rayos tractores que permite generar olas en el agua con el objetivo de desplazar objetos de un sitio a través de corrientes artificiales. Una tecnología muy útil que, de momento, está en desarrollo.

El grupo de investigadores liderador por Michael Shats descubrió que podían controlar los patrones del agua generando olas y permitiendo, por extensión, que los objetos se pudieran mover a la voluntad de quien generaba estas olas.

Por supuesto, se trata de una tecnología al típico halo de luz capaz de mover objetos de un sitio a otro pero su propósito es el mismo. También tiene algunas limitaciones: los objetos que puede mover no son especialmente grandes pero sirve, por ejemplo, para desplazar barcos pequeños.

De hecho, el objetivo de esta tecnología es que se pueda utilizar para misiones de rescate y también para contener los vertidos de petróleo en el mar. Según sus creadores el proyecto está muy avanzado a estas alturas y funciona con mucha efectividad.

Si tenéis curiosidad por ver cómo funciona esta tecnología, aquí tenéis el artículo científico con la explicación detallada de cómo funciona el sistema de generación de olas y los diferentes tipos que se pueden crear. Con su trabajo esperan de paso resolver algunas preguntas sin respuesta sobre el comportamiento de los fluidos en la superficie y sus movimientos.

Vía | Phys

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio