Compartir
Publicidad

Han creado la primera cámara capaz de capturar hasta 100.000 millones de fotogramas por segundo

Han creado la primera cámara capaz de capturar hasta 100.000 millones de fotogramas por segundo
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances dentro del campo médico y la investigación han llevado a la mejora de componentes que son usados tradicionalmente en otras áreas. Aquí tenemos el ejemplo de la fotografía, que ha sido parte esencial de una gran cantidad de dispositivos médicos y accesorios.

Hoy un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis han encontrado el más grande avance en cuanto a fotografía se refiere, ya que han logrado crear un prototipo de cámara capaz de captar imágenes a una velocidad de hasta 100.000 millones de cuadros por segundo.

La primera cámara con velocidad ultrasónica

Para poner este logro en contexto hay que recodar que la mayoría de los smartphones que se comercializan hoy día son capaces de capturar vídeo a una velocidad de 30 cuadros por segundo, algunos ya lo hacen a 60 fps, y hasta 120 y 240 fps, siendo estos últimos los que se usan para cámara lenta.

La importancia de este avance nos trae la posibilidad de captar sucesos a una velocidad jamas vista, lo que nos permitirá por ejemplo captar una explosión sónica en tiempo real, obteniendo así los detalles de la propagación de la luz. Antes de la existencia de este desarrollo, el trabajo de captación del movimiento de la luz se hacia por medio de técnicas que aprovechaban los cambios de energía, además de que se necesitaba un escenario creado especialmente para la ocasión, lo que a veces no daba los resultados deseados.

Lle Cup System With Labels 1500x1000

Gracias a este sistema se podrán responder una gran cantidad de preguntas acerca del comportamiento de la luz, además de que por primera vez se podrán grabar los aumentos de luz sonora (conocidos como 'Conos Fotónicos Mach') y así dar inicio a una nueva serie de investigaciones más complejas.

Pero donde podría significar un cambio importante, es dentro de la biomedicina, ya que según sus responsables esta cámara de alta tecnología a ultra alta velocidad permitirá observar el 'tráfico vivo' de las señales cerebrales, que han sido ampliamente estudiadas, pero a día de hoy han sido imposible captar debido a la velocidad a la que se mueven.

Un punto importante es que los creadores de este sistema piensan comercializar esta tecnología a más tardar a finales de este año, lo que permitirá que empresas y fabricantes puedan desarrollar potentes herramientas para diversos campos y disciplinas, además de que estará disponible sin coste para otros científicos y universidades, quienes podrán sacarle mayor partido.

Más información | Science Advances
En Xataka | Esta cámara puede fotografiar objetos que no puede ver directamente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio