Compartir
Publicidad

En este vídeo vemos las increíbles trayectorias de un balón arrojado a más de 100 metros de altura

En este vídeo vemos las increíbles trayectorias de un balón arrojado a más de 100 metros de altura
13 Comentarios
Publicidad

Hay experimentos relacionados con la Física realmente fascinantes. Algunos son realmente sencillos de hacer y los resultados conseguidos son increíbles a primera vista. ¿Alguna vez habéis pensado qué ocurre cuando lanzáis un balón de baloncesto a más de 120 metros de altura? Si lo dejamos caer no pasa nada espectacular pero si lo arrojamos girando el efecto cambia.

Derek Muller ha publicado un vídeo desde el cual arroja un balón de baloncesto desde lo alto de la presa. Como veréis, en el momento en el que se lanza con giro la trayectoria que realiza da la sensación de que el esférico sale volando. Por supuesto, tiene una explicación y para entender qué está pasando solo hay que echar un vistazo al Efecto Magnus.

Un fenómeno muy común en los deportes de balón

Llamado así tras el físico y químico Heinrich Gustav Magnus, es el fenómeno físico en el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria de éste a través de un fluido, en el caso que vemos en el vídeo el aire. Cuando un objeto cae en rotación, se genera un remolino de aire con un movimiento en el sentido de la corriente a la que el balón está expuesto.

En este lado la velocidad se incrementará mientras que en el otro se produce un movimiento de sentido opuesto a la corriente y la velocidad se verá disminuida. La presión del aire desciende desde la presión atmosférica en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad. Es decir, la presión será menor en uno de los lados provocando así una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire.

De este modo, se logra que la corriente empuje a la pelota y la haga volar y desplazarse más allá de lo que podríamos pensar en un principio. Este efecto se utiliza para explicar varios movimientos extraños en otros deportes en el que se usan pelotas de rotación, a simple vista nos pueden parecer raros pero son bastante comunes como por ejemplo chutar un balón de fútbol con efecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio