Compartir
Publicidad

Las cámaras del futuro identificarán lo que ven en tiempo real: Qualcomm Zeroth

Las cámaras del futuro identificarán lo que ven en tiempo real: Qualcomm Zeroth
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reconocimiento de elementos en imágenes está evolucionando rápidamente en los últimos años, bien por la potencia de proceso y algoritmos, bien por saber aprovechar bancos de datos alojados en la nube, que se van alimentando de información constantemente. Qualcomm tiene algo que decir desde el punto de vista del hardware.

Las principales empresas de la red están trabajando en ello, la mejor prueba la tenemos en que los avances los están implementando en servicios reales. En los últimos meses hemos visto como el nuevo Flickr agrupa las imágenes por tipo, Google Photos te deja buscar en las galerías gracias a su poderoso motor de reconocimiento, e incluso Microsoft se lo pasa bien adivinando nuestra edad, o buscándonos un doble.

Que lo haga la cámara

Que lo haga un ordenador conectado a la red es algo que no creo que vaya a sorprender a alguien, pero que lo haga directamente la cámara - o dispositivo móvil -, eso es otra historia. Pues ahí anda trabajando la gente de Qualcomm: incluir el reconocimiento de elementos al máximo nivel, más allá de caras.

El sistema en desarrollo ha sido bautizado como Scene Detect, y pretende reconocer lo que tenemos enfrente de la cámara, en tiempo real. En el siguiente vídeo podéis comprobar como el sistema de Qualcomm etiqueta las fotos con gran rapidez, identificando una serie de puntos principales: nos dice si hay humanos, o lista los elementos más importantes de la imagen.


El sistema se basa en una serie de algoritmos que trabajan en base al aprendizaje automático, mejor conocido como aprendizaje profundo, o deep learning. Lo interesante de la propuesta es que todo el proceso se realiza dentro del dispositivo móvil, no hay que conectar a ningún sitio para conseguir el reconocimiento.

Que se haga en tiempo real, en el momento del enfoque, sin haber tomado la fotografía, se lo podemos agradecer a la nueva plataforma sobre la que funciona: Qualcomm Zeroth. Más que hablar sobre Snadpragons y núcleos, aquí la empresa americana en lo que trabaja es en conseguir que su hardware capte el entorno, lo analice, y saque conclusiones en base al aprendizaje profundo.


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio