Publicidad

Google I/O: Android Q, nuevos dispositivos y todo lo que esperamos ver en el evento del año del gigante tecnológico
Eventos

Google I/O: Android Q, nuevos dispositivos y todo lo que esperamos ver en el evento del año del gigante tecnológico

Publicidad

Publicidad

Cuando se asienta la primavera, cuando ya se han pasado las vorágines del CES, el MWC y otras presentaciones particulares, entonces llega el día de Google. Unas jornadas de anuncios y conferencias sobre hardware y software de los de Mountain View, y la Google I/O de este año se presenta bastante jugosa.

El evento se realizará, como pudimos saber ya en enero, desde el 7 de mayo y durará un par de días más, hasta el 9. Aunque en esencia siempre se ha tratado de un evento para desarrolladores como aún parece mostrar la web oficial, con el tiempo el gigante tecnológico ha aprovechado también para presentar dispositivos, así que no está de más que veamos qué se espera para la edición de este año.

Los focos van a estar (y mucho) en Android Q

Una de las estrellas del evento será Android Q, la versión del sistema operativo de Google que se espera para este año y que ya está disponible en forma de beta desde hace algo más de un mes. Aunque suele lanzarse la versión oficial y completa más adelante, pasado ya el verano (quizás ya con el anuncio de los esperados herederos directos de los Google Pixel 3 y 3 XL), en ese evento solemos recibir un buen avance en lo referente a las novedades de la iteración de software.

¿Qué nuevas funciones se esperan? Aquí ya os resumimos todo lo que se sabía de la nueva versión que prepara Google para este año, así como cómo probar la beta que ya está disponible. Lo que vimos en ese momento:

  • Más privacidad con permisos de localización: un nuevo ajuste para tener mayor control sobre las aplicaciones que hacen uso de nuestra ubicación en tiempo real, incluso si están en segundo plano.
  • Limitación del acceso al almacenamiento: se añadirá un permiso para poder controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos, los vídeos y la música del almacenamiento interno del dispositivo.
  • Más control de las aplicaciones en segundo plano: para evitar que las aplicaciones en segundo plano se abran solas.
  • Restricción del acceso a identificadores del móvil: se incluye una nueva función con la que restringir el acceso de aplicaciones a los identificadores del dispositivo que no pueden modificarse, como por ejemplo el IMEI o el número de serie, así como otros datos privados.
  • Nuevo formato de imagen con profundidad: un nuevo formato que guardará junto al JPG los metadatos XMP con la profundidad de las fotos que se obtengan, con el fin de que puedan usarse posteriormente para añadir profundidad y otros efectos en el modo retrato.
  • Neural Networks API 1.2: soporte a la nueva API de redes neuronales de Google, lo que permitirá que los fabricantes puedan mejorar la inteligencia artificial de sus dispositivos.
  • Soporte dispositivos plegables: qué remedio tras lo que parece venir, con productos como el Samsung Galaxy Fold, el Huawei Mate X, el Flexipai y otros que parecen estar horneándose.
  • Nuevos paneles de configuración: las aplicaciones podrán integrarlos para evitar tener que salir y abrir los ajustes.
  • Más rapidez en el "Compartir Con": en cuanto se haga tap en compartir veremos tus opciones más usadas sin tener que esperar.
  • Más modos para WiFi: las aplicaciones podrán ajustar habilitar los modos de alto rendimiento o baja latencia de tu conexión. -Grabadora de pantalla oculta: una opción nativa para grabar la pantalla de tu móvil, sin necesidad de instalar otras aplicaciones para ello.
  • Vulkan como requisito: la API gráfica de alto rendimiento Vulkan 1.1 será ahora un requisito para todos los dispositivos de 64 bits que ejecutan Android Q y superior, con lo que los desarrolladores podrán ofrecer juegos con gráficos con una calidad más cercana a la de las consolas en más dispositivos.
  • Mejoras de rendimiento en ART: o lo que es lo mismo, mejorar la velocidad a la que se ejecutan las aplicaciones mientras se intenta que estas consuman menos batería.
  • Modo escritorio por defecto: de modo que al conectar el móvil a un monitor podemos convertirlo en ordenador, lanzando un Android adaptado que se vea como si fuera un sistema operativo de sobremesa.
  • Modo oscuro en Android Q: es decir, nativo, a modo de interruptor maestro que active y desactive la interfaz oscura del sistema, así como en las aplicaciones que lo incluyen.

Además de todo esto, también se habla del desbloqueo facial nativo que no vimos en los Google Pixel últimos, siendo esto una gran diferencia con la competencia (y algo bastante llamativo teniendo ese señor notch). También dicen en TechRadar que quizás veamos por fin realidad aumentada en Google Maps, integrada en la app como opción.

Lo que nos desvelaba el código hace unos meses era que en Android Q los operadores incluso podrán bloquear la SIM secundaria. Así, de confirmarse esto los operadores tendrán algo más de control, sin afectar esto a los móviles libres.

Android Q Pixel

Suena fuerte también Google Stadia, que ya fue presentado en la Game Developers Conference 2019 (GDC) y esperamos saber más sobre ello. Se trata de una nueva plataforma de Google en forma de un nuevo servicio que permitirá jugar en streaming desde cualquier lado y en cualquier dispositivo, ya sea smartphone u ordenador.

Lo lógico es que también veamos novedades de Google Assistant, sobre todo viendo que Bixby, Alexa, Siri y el resto de asistentes de voz también van incrementando sus funciones. Por otro lado, quizás se diga algo más de Fuchsia, el sistema operativo que unificaría Chrome OS y Android en unos años, pero no se espera su lanzamiento para esta edición.

Los nuevos dispositivos que han estado sonando, nunca mejor dicho

La Google I/O fue el evento en el que conocimos el primer altavoz inteligente de Google, el Google Home, concretamente en la de 2016. No ocurrió lo mismo con el Google Home mini, que fue presentado en septiembre de 2017, pero quizás veamos una nueva generación de altavoces de Google en esta presentación (y así presentar otra opción ahora que hay tanta competencia en este sector, y la que está por llegar).

Sobre todo lo decimos por filtraciones como la que mostraron en TechRadar, en relación a un nuevo altavoz inteligente con pantalla llamado Nest Hub Max, actualizando el Google Home Hub. Un dispositivo con un panel de 10 pulgadas con altavoces estéreo y una cámara de seguridad de Nest.

Google Home Hub

¿Será este el año en el que Google diversifique su línea de móviles? Los rumores se acumulan desde hace un tiempo hablando de un "Pixel Lite" que finalmente se filtraba desde la propia Google Store (según mostraban desde 9to5Mac) como Pixel 3a, hablando de dos modelos. Así que veremos si esto al final se traduce en un anuncio en este evento.

Tenemos una cita y es en breve

Esperamos que también se diga algo de Wear OS, el sistema operativo para smartwatches que de hecho se actualizaba la semana pasada, así como de Chrome OS, pero no se ha comentado al respecto. Tendremos que esperar unos días para saber las novedades de estos sistemas operativos.

Como es habitual, desde Xataka cubriremos este evento en directo, publicando la información a medida que vayan anunciando y también por Twitter y en nuestra página de directos, os lo avisaremos con tiempo por si nos queréis acompañar un año más. La presentación empieza a las 10 am PDT del día 7, hora que equivale según región a:

  • España: 7 pm zona peninsular, 6 pm Islas Canarias.
  • México, Ecuador y Colombia: 12 pm.
  • Chile: 1 pm.
  • Argentina: 2 pm.

¡Os esperamos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir