Unos aficionados descubren una enana marrón que se le escapó a la NASA y creen que aún hay muchas por descubrir

En la actualidad tenemos un mapa del universo que nos rodea bastante preciso, de hecho cualquier usuario de smartphone puede recurrir a una sencilla app para recorrer el cielo como quien usa Google Maps para ubicar sitios en tierra firme. Pero aún así a veces hay sorpresas y un equipo de observadores amateurs ha descubierto una enana marrón que a la NASA le había pasado desapercibida.

Este tipo de estrellas no son fáciles de identificar debido a su naturaleza y al tipo de radiación que emiten, de hecho se les suele llamar "estrellas fallidas". Y en este caso la que estos ciudadanos científicos han descubierto se le había pasado a los astrónomos profesionales de la agencia estadounidense, y está relativamente cerca de nuestro Sol (hablando en términos espaciales).

Sólo le falta un nombre algo menos técnico

En realidad cualquiera de nosotros, con paciencia, ganas y algunos conocimientos específicos, podría y puede descubrir tanto este tipo de estrellas como otro tipo de cuerpos celestes, dado que se trata de un hallazgo que ha sido posible por la iniciativa "Backyard Worlds: Planet 9", en la que la organización pide ayuda a los "científicos de a pie" para escanear los confines del universo. Algo para lo que facilitan las imágenes obtenidas del Wide-field Infrared Survey Explorer, conocido como WISE.

Según cuentan en Syfy, las observaciones de esta enana marrón empezaron en febrero de este año, cuando un usuario vio lo que parecía ser un cuerpo en movimiento. Al reportarlo más usuarios los astrónomos profesionales recurrieron al telescopio de infrarrojos que la NASA tiene en Hawaii y determinaron que efectivamente se trataba de este tipo de cuerpo celeste.

Estrella

De momento no tiene un nombre común y se ha quedado con las coordinadas de su ubicación (WISEA J110125.95+540052.8). Lo poco que han podido saber de ella es que es de clase espectral T5.5 (es decir, que tiene una temperatura entre 650 y 1250 grados centígrados) y que se halla a 110 años luz del Sol.

Pero... ¿Qué es una enana marrón?

Las enanas marrones son, por así decirlo, "casi-estrellas". Hay algunos aspectos que aún se han de determinar, como qué las diferencia de un planeta gaseoso, pero la diferencia con una estrella estándar es que las enanas no son suficientemente masivas y no tienen reacciones nucleares continuas de fusión de hidrógeno como sí tienen las otras, fusionando litio, deuterio. Traducción: son "casi-estrellas" porque algunas incluso tienen planetas orbitando, pero tienen muy poca masa para brillar.

De hecho, parte de la dificultad en encontrarlas está en que la luz que emiten se encuentra en el rango de infrarrojos del espectro de luz (es decir, no visible por el ojo humano), aunque la solución para esto es relativamente sencilla: instalar un detector sensible a este tipo de luz (como el WISE). Y en este caso el ser humano puede vencer a la máquina dado que en esas imágenes las enanas marrones aparecen de manera muy sutil y pueden pasar desapercibidas en los escaneos de ordenadores.

via GIPHY

Así es como se ve la "nueva" enana marrón WISEA J110125.95+540052.8. (NASA)

El descubrimiento de ésta hace pensar que habrá muchas otras por descubrir a partir de los datos de WISE, a la iniciativa "Backyard Worlds" aún le quedan años de funcionamiento además, dando más oportunidades a aficionados a la astronomía. De hecho, la NASA considera que hay más enanas marrones y que podrían estar cercanas al Sol y Proxima Centauri.

Imagen | NASA