Compartir
Publicidad
Publicidad

Ésta es la mejor fotografía que se ha logrado de la estrella Betelgeuse y puede ayudar en el estudio del universo

Ésta es la mejor fotografía que se ha logrado de la estrella Betelgeuse y puede ayudar en el estudio del universo
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/E. O’Gorman/P. Kervella

Para quienes de vez en cuando recurrimos a esas apps que nos revelan el nombre de las estrellas que se ven a simple vista, el de Betelgeuse es un nombre que nos es familiar. Los astrónomos obviamente la tenían fichada, pero con una nueva foto en alta resolución de Betelgeuse han descubierto que es algo más particular de lo que creían y que puede darnos información sobre la creación de elementos.

En la actualidad la estrella se encuentra en un estado avanzado de su evolución, y con su estudio los científicos pueden obtener más pistas sobre su futuro, pero también sobre la creación del universo. Así lo explican Iain McDonald y el resto de investigadores en el trabajo que han publicado recientemente sobre la irregularidad de Betelgeuse, que ahora se sabe que más allá de su superficie.

Naranja, irregular y futura supernova

La imagen en cuestión se ha obtenido con el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), situado en Chajnantor (al norte de Chile), siendo la imagen más detallada de una estrella que no es nuestro Sol. Betelgeuse se encuentra perdiendo masa como se sabe desde hace años, algo que los científicos tratan de entender, así como el impacto que esta pérdida puede suponer en la extinción de la estrella.

Como detalla McDonald a Gizmodo, lo que se trata es de entender cómo funciona el proceso de producción de elementos, dado que según sus palabras esta estrella "será una supernova algún día". Por lo que además de intentar determinar el futuro particular de esta estrella 1.400 veces más grande que el Sol, puede aportar información acerca de la creación del universo.

Betelgeuse 02 Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/E. O’Gorman/P. Kervella

La foto revela esa superficie irregular (y no esférica) que ya se conocía de la estrella, pero también que hay diferencias de temperatura en dicha superficie. Lo llamativo de esto es que esta variación térmica es similar a lo que ocurre en el Sol, debida a campos magnéticos como explica el Dr. Eamon O'Gorman, y son estrellas muy distintas en tamaño, edad y forma.

El "de dónde venimos" aún no está claro del todo

La teoría del Big Bang está bastante asentada, pero aún queda mucho que concretar y conocer sobre la formación del universo y la observación de ciertos fenómenos o cuerpos puede ayudar, como en este caso. El año pasado vimos otro proyecto que también pretende ayudar a desvelar los misterios del universo, basado en la creación del mayor mapa 3D del mismo, el DESI, ideado para estudiar la materia oscura y entender cómo el universo se ha expandido a lo largo del tiempo (y a determinar la propia existencia de la materia oscura)

¿Qué relación tiene la evolución de Betelgeuse con la creación del universo? Los elementos que queden tras su paso a supernova y su desaparición. Las estrellas que se encuentran en el estado de evolución de Betelgeuse están continuamente desprendiendo cantidades enormes de su propia composición al espacio por los vientos estelares. Y esto se compone de elementos que acaban siendo el sustrato para crear otros cuerpos celestes.

Galaxia

Según explicaba McDonald, dependiendo de la evolución quedarán unos elementos u otros (hierro, níquel, plata u oro si lo hace "pronto", o bien plomo, bario, carbono u oxígeno si tarda más), por lo que el seguimiento de la estrella puede dar una idea de cómo se han ido creando los distintos elementos del universo.

Imágenes | ESO
En Xataka | 5.000 mini-robots en un solo instrumento para investigar el origen del universo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos