Compartir
Publicidad
Una guía de 15 películas, libros y series para "viajar" a Marte
Espacio

Una guía de 15 películas, libros y series para "viajar" a Marte

Publicidad
Publicidad

Los planes para llevar al hombre a Marte oscilan entre los de Elon Musk, que cree que podrá lanzar una misión tripulada para la década de 2020, y los que ni siquiera confían en que 2030 sea la fecha más cercana en la que podría llevarse a cabo algo así. Los calendarios varían, pero lo que no cambia es ese objetivo final de que los humanos pongan un pie en el planeta rojo en el futuro.

Pero Marte no sólo es un objeto de interés para científicos e ingenieros; desde el siglo XIX lo es también para escritores de ciencia ficción y fantasía, y para cineastas y guionistas televisivos ha sido igualmente fuente de inspiración inagotable. Si una misión tripulada fuera a despegar hacia el planeta hoy mismo, éstas serían las películas, libros y series con las que los astronautas podrían amenizar sus casi ocho meses de viaje interplanetario.

'Desafío total'

Primero fue un relato de Philip K. Dick y, en 1990, Paul Verhoeven y Arnold Schwarzenegger lo trasladaron a la gran pantalla (en 2012 hubo un remake que nadie quiere recordar). 'Desafío total' empieza siendo una historia de un hombre que quiere ir de vacaciones a Marte y acude a una empresa de recuerdos implantados para tener lo más parecido a esa experiencia, pero las cosas se complican enseguida. La película de 1990 mostraba un Marte en el que los colonos no vivían, precisamente, en las mejores condiciones posibles.

'Marte (The Martian)'

Otra película basada en un libro, en este caso, de Andy Weir, en el que se detallaba cómo un astronauta, abandonado en la superficie de Marte, podía sobrevivir allí hasta que fueran a rescatarlo. La película, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, seguía el mismo esquema y se dedicaba a mostrar cómo Mark Whatney lograba mantenerse con vida durante cuatro años, y cómo la NASA buscaba la manera de ir a buscarlo sin poner en peligro las vidas de los tripulantes de esa primera misión al planeta rojo.

'Misión a Marte'

En 2000, Brian De Palma dirigió una película que empezaba mostrando, de una manera bastante realista para la época, cómo podría ser una misión tripulada a Marte, y que acababa perdiéndose en terrenos más sobrenaturales. Contaba una misión de rescate de los primeros astronautas enviados allí, que se encuentran con algo inesperado que hace fracasar su misión. Ese mismo año se estrenó también 'Planeta rojo', que apostaba más directamente por la acción con un robot que se volvía contra los astronautas.

'Capricornio Uno'

La NASA va a lanzar la primera misión tripulada a Marte, pero algo sale mal durante el despegue y, para no reconocer el fracaso, se lleva en secreto a los tres astronautas al desierto para que crean que realmente están en el planeta rojo. Hasta que se dan cuenta de que algo no marcha bien. Esta sinopsis de este thriller de Peter Hyams, de 1977, acabó dando alas a todos los conspiranoicos del Apolo XI, que se lo tomaron como una confirmación de sus teorías.

'The last days on Mars'

Misiones que salen mal y presencias inexplicables son unos clásicos cuando el cine decide abordar la exploración tripulada de Marte. En este caso, la cinta está basada en un relato de Sydney J. Bounds y se centra en el último día de una mision encargada de buscar vida en el planeta, que podríamos decir que tiene demasiado éxito. La película de Ruairi Robinson pasó más bien desapercibida en 2013, pese a contar entre sus protagonistas con Liev Schreiber, Elias Koteas o Romola Garai.

'Atmósfera cero'

Vale, es cierto que la colonia minera de 'Atmósfera cero' no está en Marte sino en Ío, luna de Júpiter, pero el retrato de las tensiones y las rencillas que surgen entre los habitantes de dicha colonia podrían trasladarse a los primeros colonos marcianos sin ningún problema. Dirigida por Peter Hyams, y protagonizada por Sean Connery, era un realidad una versión de ciencia ficción del western 'Sólo ante el peligro', pero muy efectiva.

'Marte rojo', Kim Stanley Robinson

Marterojo

En realidad, estamos hablando aquí de la Trilogía de Marte de este escritor estadounidense, que cuenta las diferentes fases en la colonización humana del planeta, lanzada en 2026. Cada uno de los tres libros 'Marte rojo', 'Marte verde' y 'Marte azul') muestra una etapa diferente en ese proceso, que también es de terraformación de Marte para que sea más propicio para la supervivencia humana, sin que se tenga que depender de hábitats presurizados y trajes espaciales.

'Crónicas marcianas', Ray Bradbury

Cronicas

Ésta puede ser la obra más conocida de Bradbury (con permiso de 'Fahrenheit 451') y, al mismo tiempo, uno de los libros sobre Marte más famosos. El título puede llevar a confusión, en España, con cierto programa de late night que presentaba Javier Sardá, pero es lo único que tienen en común. 'Crónicas marcianas' es una colección de relatos sobre diferentes historias de la llegada de los humanos a Marte y de sus planes de colonización, tocando de paso asuntos como el racismo o las tendencias autodestructivas de los hombres.

'Una princesa de Marte', Edgar Rice Burroughs

Princesa

Las observaciones de Marte de Giovanni Schiaparelli, a finales del siglo XIX, contribuyeron a lanzar un gran interés, y una gran idealización, del planeta rojo, y escritores como Edgar Rice Burroughs terminaron de conferirle un aire romántico de aventuras exóticas en su serie de novelas protagonizadas por John Carter, un soldado que es transportado por accidente a Marte. Allí entra en contacto con una civilización a la que ayudará a luchar contra sus enemigos.

'Las arenas de Marte', Arthur C. Clarke

Arenas 2

El protagonista de esta novela del autor de '2001, una odisea en el espacio' es un escritor que viaja en la primera nave de pasajeros que va a efectuar regularmente el trayecto entre la Tierra y el planeta rojo. Clarke utilizó esa historia, publicada en 1951, para adelantar no sólo la tecnología de transporte tripulado a otros planetas, sino para especular con cómo sería la vida allí. Es un libro más de aventuras que de especulación científica pura y dura, aunque también la hay, y se centra mucho en la relación del protagonista con el resto de pasajeros de esa nave que lo lleva hasta Marte.

'How we'll live on Mars', Stephen Petranek

Mars

El libro en el que se basa la docuserie 'Marte' es, en realidad, un gran reportaje sobre todos los planes y todas las personas que están trabajando en la actualidad para llevar los primeros hombres al planeta rojo antes de la década de 2030 (incluyendo el sospechoso, por decirlo de algún modo, proyecto Mars One). Petranek ha dado varias charlas TED sobre el tema y abarca todos los aspectos de un proyecto de estas características, desde el concepto de la misión hasta lo que hará falta para sobrevivir allí.

'Alegato a Marte', Richard Wagner y Robert Zubrin

Alegato

Robert Zubrin, fundador de The Mars Society, escribió en 1996 un libro en el que detallaba su iniciativa Marte Directo, en la que proponía el envío primero de equipamiento y naves al planeta rojo antes de que lanzar la primera misión tripulada. En su momento, su plan recibió una gran atención meditática porque representaba una manera más sencilla de convertir en realidad el sueño de la llegada del hombre a Marte, pero también fue criticado por ser demasiado optimista.

'Homoplus', Frederick Pohl

Manplus

El entorno de Marte es hostil para el ser humano, así que es necesario protegerlo de sus bajss temperaturas, la radiación que llega del espacio y sus tormentas de arena. Pero, ¿y si enviáramos astronautas modificados para adaptarse al planeta? El protagonista de 'Homoplus' es, precisamente, un hombre que se somete a la transformación en cyborg para explorar Marte, aunque eso le crea numerosos conflictos personales.

'The Expanse'

Basada en las novelas de James S.A. Corey, 'The Expanse' es una serie centrada en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar interior y la población se ha dividido entre la Tierra, el cinturón de asteroides y Marte. Los dos planetas se dedican a esquilmar todos los recursos posibles de los asteroides hasta del Sistema Solar exterior, y eso lleva a una Guerra Fría entre una Tierra controlada por la ONU y un marte que es una gran potencia militar.

'Marte'

National Geographic ha tirado la casa por la ventana con 'Marte', una docuserie que muestra cómo sería la primera misión tripulada al planeta rojo combinando una parte de ficción con otra de un documental más al uso, con entrevistas a expertos y análisis de cada uno de los aspectos que dicha misión tendría que tener en cuenta. En la parte de ficción, ambientada en 2033, los astronautas son un grupo internacional que tiene que superar todo tipo de problemas para sobrevivir.

En Xataka | ¿Viviremos en Marte en 2050? Éstas son las fechas de la exploración del planeta rojo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio