Publicidad

El servicio Starlink no compite con la fibra o el 5G: será una opción más rural que urbana, y las latencias de 20 ms son el reto

El servicio Starlink no compite con la fibra o el 5G: será una opción más rural que urbana, y las latencias de 20 ms son el reto
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los que lo intentaron en el pasado fracasaron. Los proyectos para ofrecer conexiones satelitales de banda ancha con proyectos LEO (Low Earth Orbit, órbita terrestre baja) nunca han cuajado, pero allí donde los demás fallaron Starlink podría tener éxito.

Eso es al menos lo que espera Elon Musk, que en una reciente conferencia habló de Starlink para tratar de aclarar dudas. No será competidor sino complemento de las redes de fibra o las redes 5G, y hay un detalle importante: no funciona bien en áreas de alta densidad de población, lo que la orienta claramente a entornos rurales que precisamente suelen contar con conexiones a internet mucho más pobres... si es que las tienen.

Latencias terrestres para conexiones satelitales

Durante el evento Satellite 2020 Musk explicaba por ejemplo cómo el servicio de su gigantesca red de satélites de órbita terrestre baja estará perfectamente preparado para ofrecer a los usuarios una buena experiencia en juego online.

Para el creador de Tesla y SpaceX el objetivo era "lograr una latencia por debajo de los 20 milisegundos, de modo que alguien pueda jugar un videojuego de respuesta rápida a nivel competitivo".

Esos 20 ms son de hecho los que habitualmente caracterizan a las conexiones de banda ancha de cable. El reto impuesto por Elon Musk parece ambicioso, pero ya indicó ese dato en mayo de 2019, cuando incluso apuntó a que en el futuro se podrían conseguir latencias por debajo de los 10 ms.

Starlink ayuda a las operadoras, no compite con ellas

Otro de los elementos clave que Musk quiso aclarar respecto a su servicio era su orientación. Las operadoras de telecomunicaciones parecen verlo como una amenaza a sus lucrativos negocios, pero él quiso desmentir tal concepto.

Starlink2

"Starlink no es una amenaza para las operadoras. Quiero ser súper claro, no lo es. De hecho, será una ayuda para las operadoras porque Starlink dará servicio a los clientes más difíciles a los que las operadoras ya tienen problemas para darles ese servicio con líneas terrestres de teléfono o incluso con antenas de telefonía", explicaba.

De hecho, apuntaba Musk, Starlink no está pensado para grandes núcleos urbanos. Aunque asegura que los usuarios podrán disfrutar de ancho de banda necesario para ver películas en alta definición o jugar a videojuegos sin problemas, no será una conexión idónea para todos los escenarios.

Para Musk "el reto para algo que está basado en el espacio es que el tamaño de la célula es gigante... no es buena para situaciones de alta densidad. Tenemos un pequeño número de clientes en Los Ángeles, pero no podemos dar servicios a muchos clientes en Los Ángeles porque el ancho de banda disponible por celda no es los suficientemente grande".

Starlink2

Starlink estará por tanto mucho más enfocada a todas esas zonas en las que hasta ahora la conexión era insuficiente o de mala calidad. Las zonas rurales con poca densidad de población serán un ejemplo perfecto de dónde pueden tener sentido estas conexiones vía satélite.

Starlink aún tardará en llegar al mercado: se prevé que lo haga primero en Estados Unidos para luego ir ofreciéndose en otras zonas y regiones del planeta.

La idea de Musk es la de poner 42.000 pequeños satélites en órbita, algo que llevará años —no descarta lanzar satélites de competidores para garantizar la competitividad en este tipo de servicio— y que podría tener otras consecuencias cada vez más debatidas.

Por ejemplo, la de poder suponer un obstáculo para la astronomía y la observación espacial, algo que Musk volvió a descartar indicando que incluso sería posible usar antenas pintadadas de negro y no de blanco o de usar una sombrilla espacial "para minimizar la posibilidad de reflejos",

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios