Para estos científicos Plutón es un planeta... pero también la Luna de la Tierra y otros satélites

Para estos científicos Plutón es un planeta... pero también la Luna de la Tierra y otros satélites
17 comentarios

¿Podría Putón volver a ser llamado planeta? Si echas de menos la presencia del pequeño objeto astronómico en el listado de integrantes del sistema solar, no estás solo. Un grupo de científicos de la Universidad de Florida Central (UFC) está impulsando una nueva definición de planeta que incluye a Plutón, aunque tampoco deja afuera a algunos satélites como la Luna de la Tierra y otras lunas.

La pertenencia o no de Plutón al sistema solar ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. En 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) estableció que un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, posee suficiente masa para ser esférico y es el objeto astronómico claramente dominante de su órbita al despejarla de cuerpos similares a él.

Plutón, el planeta excluido del sistema solar

Ciertamente esta definición tan tajante dejó en el club de los planetas del sistema solar a solo ocho cuerpos celestes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero un documento de la UFC señala que los criterios adoptados por la UAI no se basan en la ciencia, en cambio señalan, son sostenidos por el "folclore y la astrología", por lo que llaman a anular el tercer criterio y redefinir lo que es un planeta.

El grupo de académicos dirigido por el científico Phillip Metzger recomienda que la definición de planeta se centre en una "característica de suma importancia", que es si un planeta es o ha sido geológicamente activo. Esta nueva definición de planeta incluiría a Plutón, la Luna de la Tierra y muchos otras lunas y planetas enanos.

Precisamente, la coautora del estudio, Charlene E. Detelich, defiende este concepto. “Para el término planeta, yo y la mayoría de los científicos planetarios consideramos que las lunas heladas redondas son planetas”, dice. “Todos tienen procesos geológicos activos que son impulsados ​​por una variedad de procesos internos, al igual que cualquier mundo con suficiente masa para alcanzar el equilibrio hidrostático".

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores hizo una revisión en profundidad de los últimos 400 años de documentos científicos sobre los planetas. Allí descubrieron que la definición geofísica establecida por Galileo había diluido con el paso del tiempo. Ahora solo resta esperar si esta idea es capaz de volver a abrir el debate sobre Plutón.

Vía | ScienceAlert

Más información | Universidad de Florida Central

Imagen | NASA (Unsplash)

Temas
Inicio